Connect with us

Columnista

Minipoemario Lunar: CARTA A MÉXICO

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

México:
¿Cuándo vas a dar el grito
de independencia
por tanta indiferencia
común?
¿Cuándo se cumplirá
la profecía del Poeta
Ricardo López Méndez,
en la firmeza de creer en ti?
¿Iremos a seguir
condescendiendo
dentro de un desparpajo
de conveniencias?
Di, ¿qué generaciones
del futuro
harán su parte
si éstas de ahora
regateamos la nuestra?

Pasan los años
pero a ti, México,
¿qué te queda?:
fuegos artificiales,
de una noche;
estallidos a ratos,
disparos de conciencia.

Hoy te escribo, México,
emulando a deudores
que, caídos en mora,
admitiendo la deuda
se dicen insolventes;

o quienes argumentan
hacerse guajes
pues terceros se hacen.

Cada año que vivimos
El Grito
la excitación de ánimos
se manifiesta…
¿Será ello suficiente
no más abriendo ojos
la cruda realidad?
¿Por qué no sostenerlos
día con día?

Pero, por fin,
¿y qué nos falta?
Acta de pertenencia:
esmerado trabajo
de echar raíces;
y en vez de llorar,
dentro o fuera del suelo,
o darle rienda suelta
a profusiones,
actuación de papeles
corresponsables,
parejos a la sangre
que nos has irrigado,
México.

Cunduacán, Tab., a 16 de septiembre de 2021-

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Pedro Palomeque surge del consenso en MC

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La batalla por el liderazgo estatal de Movimiento Ciudadano ha llegado a su fin. El cabildeo político de Pedro Jiménez León ha logrado impulsar, con el acuerdo de Gerardo Gaudiano, una candidatura de unidad con Pedro Palomeque Calzada, el principal impulsor del triunfo de Ricky Arcos en la alcaldía de Tacotalpa.

El resto de los aspirantes ha mostrado su acuerdo en el propósito de cerrar filas y dejar atrás los desencuentros surgidos durante el proceso. Fuentes de la dirigencia estatal, encabezada por Juan Alonso Huerta, aseguran que Pepe Mollinedo, Pedro Sala y Hernán Pérez Soto han expresado su apoyo a esa designación que se hará oficial el 5 de noviembre, en la Convención Estatal organizada para tal efecto.

Finalmente, Pedro Palomeque se ha presentado como la opción ofrecida a la militancia tabasqueña por el senador Dante Delgado Ranauro y el dirigente nacional, Clemente Castañeda.

Palomeque, exdiputado local y exalcalde de Tacotalpa durante el gobierno priista de Manuel Andrade, es la piedra angular sobre la que se debatirá el modelo a seguir, impulsando la estrategia que el 6 de junio llevó a MC a ganar 133 alcaldías en el país, por sólo ¡18! del PRD, un partido que alcanzó el tercer lugar de la votación nacional hace pocos años.

Los líderes de MC dejaron atrás las concepciones individualistas para ponerse de acuerdo, dejando atrás las imposiciones al momento de elegir a su nuevo líder. Algo más: se dice que el resto de los aspirantes a la dirigencia podría tener un cargo directivo en la nueva coordinación estatal, con lo que se eliminaría un posible disenso interno.

Palomeque tiene por delante el difícil, muy difícil reto de colocar las siglas en los pasillos de la Quinta Grijalva en 2024. Pero aún si no lo logra, podrá cumplir su objetivo si amplia su presencia en más municipios y en el Congreso. En su balance político, puede presumir de haber impulsado la victoria de Ricky Arcos en Tacotalpa, el primer municipio ganado por MC en Tabasco. Desde 2018, ha venido trabajando por el crecimiento del movimiento en esa región de Tabasco.

El nuevo líder del partido naranja tendrá el control de la dirigencia, pero esta no será absoluta porque habrá contrapesos con las nuevas estructuras que serán creadas en todos los estados del país. Por ahora, su nombramiento logra el objetivo principal: evitar la división y suturar las heridas abiertas en el camino durante las últimas semanas.

: Encuentro
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez Munguía, ha pedido una audiencia con el secretario de Finanzas, Said Mena, para saber por qué el Gobierno estatal tiene un subejercicio de más de dos mil millones de pesos en el primer trimestre del año y al mismo tiempo ha solicitado créditos a corto plazo.

Como se sabe, Said Mena Oropeza dijo que en 2021 se han pedido dos péstamos: uno por mil 500 millones de pesos y otro por mil 400 millones. Para Soraya, lo contradictorio es que se hayan pedido estos créditos cuando hay un subejercicio de 2 mil millones.

Por ejemplo, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas no gastó 900 millones y la Secretaría de Educación más de 800 millones.

Para aclarar este asunto, Pérez Munguía ha pedido una reunión con el titular de Finanzas y de paso saber cuáles son las prioridades del Gobierno estatal para el próximo año.

: Radio UNAM
Los invito a escuchar este miércoles el comentario del autor de esta columna en el programa de Radio UNAM “Primer Movimiento”, con Berenice Camacho, que se transmite de 7 a 10 de la mañana por el 96.1 de FM y el 860 de AM en la CDMX, y por vía Internet en www.radiounam.mx. El tema: La situación laboral en la refinería de Dos Bocas tras las protestas de los trabajadores.

Más tarde, estaremos hablando de otro asunto con el prestigiado periodista Fernando Valdés en Notinúcleo, de Radio Vox 97.3, que se transmite de 13:00 a 14:30 horas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México