Miles de personas marcharon en demanda que Pemex cumpla
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Por muchos años, al igual como sucede en el Distrito Federal, la ciudad de Villahermosa se ha caracterizado porque se tengan de manera permanente marchas, plantones y mítines –en su mayoría- para que las autoridades ya sea federales, estatales o municipales atiendan demandas de la población. Ya hacía tiempo que […]
13 de marzo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Por muchos años, al igual como sucede en el Distrito Federal, la ciudad de Villahermosa se ha caracterizado porque se tengan de manera permanente marchas, plantones y mítines –en su mayoría- para que las autoridades ya sea federales, estatales o municipales atiendan demandas de la población.

Ya hacía tiempo que en la capital del estado no se registraba una manifestación multitudinaria. Ayer se registró una, encabezada por la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas. La protesta de la legisladora y los miles de personas que la acompañaron a la Secretaria de Gobierno, fue en contra de PEMEX, por la falta de pago por las afectaciones que –según ellos- les ocasionó el incendio que se registró en el pozo Terra 123.

Pero era necesario, que las autoridades de PEMEX y el Gobierno del Estado, permitieran esa medida de presión para que puedan ser atendidas en sus reclamos.

El incendio del Pozo Terra 123 se registró, a finales del mes de octubre del 2013. Fueron casi dos meses los que personas especializado de PEMEX y otras partes del mundo, tardaron para lograr su control.

De manera personal, el director de PEMEX Exploración y Producción, Carlos Morales Gil dio los detalles del siniestro. Él aseguró que no había ningún efecto negativo en la población, ni mucho menos daños a viviendas o cultivos. Al igual como lo hizo el alto directivo de la empresa paraestatal, así lo siguieron otros funcionarios de menor rango, quienes consideraban que no era necesario una indemnización. Han sido muchos los días, en que se han  registraron bloqueos a las instalaciones petroleras, sin que funcionarios de la paraestatal y mucho menos del Gobierno del Estado intervinieran para atender el reclamo ciudadano. ¿Porqué dejar crecer una demanda que en su oportunidad pudo ser atendida y resuelta?. ¿Porqué se debe permitir que sea a través de la marcha o el plantó para que las personas que de alguna forma hacen un reclamo –justo o no- sean atendidas?. Al menos la SERNAPAM institución del gobierno del Estado, que se encargó del monitoreo del aire, nunca ha dado a conocer, los resultados de ese trabajo. No se ha dicho si el aire, tenía los niveles de calidad para ser respirados por la población. No se ha revelado si  hubo daños en cultivos, animales o de otra índole. ¿Será tan difícil atender las demandas y reclamos de la población?. O será que no se tiene la capacidad de interlocución para dar una respuesta a las demandas de la población.

PEMEX se ha caracterizado por tener oídos sordos a reclamaciones de la población. Sus funcionarios se han distinguid por ser soberbios, altaneros y sin ninguna sensibilidad. El gobierno del Estado, debe actuar y ser mediador –imparcial- entre los tabasqueños y la empresa paraestatal. Efectivamente, el gobierno firmó un “Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva” que tiene como objeto de renovar y fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre PEMEX, sus organismos subsidiarios  y el gobierno del Estado. Hasta el momento dicho acuerdo es letra muerta.

Ayer cerca de cinco mil habitantes de comunidades de Nacajuca, bloquearon la avenida Gregorio Méndez y por varias horas desquiciaron el tránsito vehicular, en el centro de Villahermosa. Se debe llegar a esos extremos para que se atienda un reclamo de la sociedad. Trascendió que el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda apoyó a la diputada local del PRD, Verónica Pérez para la marcha y plantón que realizaron los habitantes y que terminó en la secretaria de Gobierno. Será cierto?

Se debe privilegiar, el diálogo y la conciliación para que sea por medio de ese mecanismo como se  obligue a PEMEX a atender los reclamos de la población cuando haya actuado de manera irregular en la entidad. Es tiempo que se acabe con la tolerancia y ya no se permita a la “industria de todos los mexicanos” hacer lo que quiera con los tabasqueños. Se debe hacer cumplir con la ley y nada más… Será que los diputados locales del PRD y PRI tendrán voluntad para aprobar la iniciativa que el legislador panista, Francisco Castillo presentó para  instaurar en la Constitución de Tabasco, la revocación de mandato para gobernador, presidentes municipales y servidores públicos, cuando no den cumplimiento a sus promesas de campaña.

Lo sobresaliente
Con algunas inconformidades de los diputados del PANAL, Aracely Quevedo y del PT, Roger Arias, al “cuarto para las cinco”, diputados del PRD,  PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, aprobaron reformas a la Ley de Educación que se plantearon a nivel nacional… Al estilo del ex diputado Alberto de la Cruz Pozo, el legislador petista, Roger Arias “tuvo un contratiempo” en el momento de la votación de la Ley de Educación,  por lo que abandonó el recinto legislativo. Pese a su “supuesta” inconformidad, su voto fue a favor de dicha reformas.

Compartir: