Midiendo fuerzas
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Continúa el “chow” de las cuentas públicas. Y a estas alturas de su calificación en el Congreso Local, van quedando definidos claramente dos escenarios. Observables individualmente, pero con relaciones concomitantes, en algunos casos de extrema complejidad. Así, se trata de aplicar la ley a quienes en 2013 les fue reprobada la […]
25 de septiembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Continúa el “chow” de las cuentas públicas. Y a estas alturas de su calificación en el Congreso Local, van quedando definidos claramente dos escenarios. Observables individualmente, pero con relaciones concomitantes, en algunos casos de extrema complejidad. Así, se trata de aplicar la ley a quienes en 2013 les fue reprobada la cuenta pública 2012, la última de Granier. Y por otra parte se ha iniciado ya la calificación de la cuenta pública 2013, la primera del gobierno de la alternancia.

En el primer escenario, el OSF, la mayoría legislativa gobernante, juzgaron pertinente presentar -precisamente en tiempos de la nueva temporada calificatoria de cuentas públicas 2013 -los casos de la cuenta pública 2012, reprobada, donde las observaciones y los procedimientos resarcitorios permiten fundamentar las denuncias penales más espectaculares. Aunque en ese paquete haya denuncias por observaciones de unos cuantos miles de pesos (600 mil) junto a las multimillonarias que ya todos conocemos. En una aparente falta de congruencia o idea de estrategia. Se entiende que tardaron en conseguir pruebas contundentes para apalancar sus demandas, pero ya teniéndolas, pudieron haber esperado a que terminara el periodo calificatorio actual.

La decisión de construir ese primer escenario, contamina necesariamente el segundo escenario, donde se ha iniciado la calificación de la cuenta pública 2013.
Para empezar, determina la desesperación, así como el alto grado de agresividad  de los priistas, quienes por mera cuestión de supervivencia política están obligados a encontrar alguna forma de proteger a los acusados del Granierato. Y en su probada limitación, falta de experiencia algunos, pero en general patética carencia de recursos discursivos y menos aún de estrategia, se van contra el blanco más visible. Como los kamikazes. Empezando por el gobernador, a quien denostan, retan, y hasta intentan ridiculizar. Siguiendo con campañitas paralíticas que tratan de encontrar las pajitas más microscópicas en algunas dependencias del ejecutivo, que justifiquen sus embates “defensivos”.

Pero donde se concentran ahora, es en el torpedeo del proceso calificatorio de las cuentas públicas municipales. Y aquí tienen altas posibilidades de exhibir al gobierno de la alternancia en su fracaso para aportar un cambio a la sociedad ansiosa de quitarse de encima a los gobiernos municipales inútiles, pero atrabiliarios y fraudulentos de siempre. Endiablados como apaches, con la cara embadurnada, luciendo sus escudos pectorales de hueso y varitas, emplumados y echando mano a su Tomahawk ya han anunciado los blancos (alcaldes) a quienes lo sorrajaran. Ya sabe Usted: Tacotalpa, Macuspana, Cárdenas, Jalpa, Nacajuca, para abrir boca.

Cuentan con que muy pocas gentes se deben acordar que el Gobernador Arturo Núñez, desde sus giras de agradecimiento, ya electo, advirtió que la dinámica del sistema político seguramente impediría ver el cambio en la administración municipal de inmediato. Que lo más seguro es que continuarían experimentándose los fracasos y los abusos. En administradores municipales de cualquier signo político.

Para desgracia de este gobierno desastrosos resultados administrativos municipales se han presentado puntualmente, facilitados  por la carencia de un esquema operativo basado en una política hacendaria, programático-presupuestaria, específica, clara y sencilla, fácil de monitorear y evaluar para empezar a establecer los controles que el tamaño del reto impone. Seguramente la nueva oposición lo aprovechará plenamente para infundir la desconfianza hacia el gobierno. Punto para la oposición.

….a pie de carretera
Octavio Romero Oropeza
Puro ángulo recto. Y cuadrados. Obviamente. No hay forma de encontrar la línea curva que lleve a las ideas circulares, virtuosas, en el discurso de este amigo. Se pitorrea de la oposición en Tabasco. Dice que aquí no hay más oposición que “su” MORENA Intentando descalificar al PRD  ¿Y a quien se opone? ¿Al gobernador Núñez? ¿Se olvida que formó parte de quienes lo llevaron al poder en coalición (aunque su voto no haya sido en tal sentido), simplemente porque estaban en el PRD y no existía MORENA? Un día se va a picar el trasero.

Y como dice la canción, mejor “hagamos de la vida un derroche”. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: