México se sacude la diplomacia neoliberal; cumbre en Palacio Nacional
Como anfitrión de la reunión de la Celac y su propuesta de renovar a la OEA, el país retoma el liderazgo en América Latina y el Caribe; deja de centrar su agenda de política exterior hacia los intereses de Estados Unidos; México plantea una nueva relación entre los países. Después de un amodorramiento diplomático de […]
17 de septiembre de 2021

Como anfitrión de la reunión de la Celac y su propuesta de renovar a la OEA, el país retoma el liderazgo en América Latina y el Caribe; deja de centrar su agenda de política exterior hacia los intereses de Estados Unidos; México plantea una nueva relación entre los países.
Después de un amodorramiento diplomático de un cuarto de siglo, México vuelve a abrirse espacio como líder en América Latina y el Caribe, semejante al que ejerció durante la Guerra Fría, de contra- pesos y antes de que el modelo neoliberal le hiciera virar su política exterior hacia los intereses de Estados Unidos.
«Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de julio pasado.
En el contexto de este posicionamiento, López Obrador lanzó una iniciativa cabildeada en los últimos meses por el canciller Marcelo Ebrard, para desaparecer o al menos renovar la Organización de Estados Americanos (OEA).
El futuro de la OEA será la médula en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) —que pro tempore preside López Obrador—.
El caso OEA también se convertirá en el punto de quiebre para que México retome su papel estelar en la región latinoamericana, como lo fue en tiempos del nacionalismo revolucionario, cuando la Doctrina Estrada (de la autoría del canciller Genaro Estrada Félix) de 1930, establece los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior de México.
«En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, dijo López Obrador en el marco de la conmemoración 238 del natalicio de Simón Bolívar, Libertador de América, desde el Castillo de Chapultepec, hace dos meses.

Compartir: