Connect with us

Nación

México fabricará semiconductores

Publicado

en

El próximo 9 de noviembre, la Secretaría de Economía presentará a su contraparte estadounidense una propuesta para la fabricación de semiconductores en donde México se encargará específicamente de tres áreas, dijo la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.
Durante su comparecencia en el Senado, la secretaria expuso que desde México se pretende abastecer una parte de los componentes que se requieren para los semiconductores.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Mexicano vuelve a la cima; Darío Castro gana el Maratón de la Ciudad de México

Publicado

en

La prueba volvió a realizarse en las principales avenidas de la CDMX tras la pandemia de covid
. Darío Castro y Eloy Sánchez cruzaron a la par la línea de meta del Maratón de la Ciudad de México, que ofreció una jornada inolvidable con la vuelta de un fondista tricolor a lo más alto del podio luego de 12 años.
Castro se impuso con marca de 2:14:51. Sánchez tuvo un registro con un segundo después de forma oficial, aunque en la retina dejaron el recuerdo de cruzar al mismo tiempo el límite de los 42 kilómetros y 195 metros. Es el primer mexicano desde Edilberto Méndez Hernández (2009) en conquistar la victoria en la tradicional competencia de la CDMX.
La tercera posición quedó en poder del keniano Rodgers Ondati Gesabwa con 2:17:31 horas, viendo el final en esta edición del dominio africano en la prueba varonil, luego que desde la edición de 2015 se habían repartido las victorias entre kenianos y etíopes.
En la rama femenil, la keniana despedazó la marca con un cronómetro de 2:27:22 horas, seis minutos mejor que el más destacado de los registros.
La segunda posición la ocupó la etíope Amare Shewarge, con 2.37:03 horas y la tercera la keniata Leah Jebiwot Kigen 2.40.34; la mejor mexicana fue Argentina Valdepeñas Cerna, quien cruzó la meta en la quinta posición con tiempo de 2:44:08.4
Luego de que la edición del año pasado fue cancelada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, este año se retomó la prueba, en la que los 13,500 participantes tuvieron que presentar pruebas negativas al coronavirus con una antelación de 72 horas.
La salida fue programada en la zona del Estadio Olímpico Universitario. A lo largo de la ruta con miras a la meta, se disfrutó del entusiasmo de los participantes, que se dieron cita al punto de arranque para salir a partir de las 6:20 de la mañana, con el pistoletazo de salida de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En el Zócalo aguardaban las medallas que contaban con Monumento a la Revolución grabado en su interior. Son seis las preseas de colección que forman juntas el rompecabezas del mapa de la Ciudad de México a través de sus monumentos y edificios más emblemáticos para los corredores que completen la gama de competencias bajo esta administración.
En el evento, la premiación corrió a cargo la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, del director general del INDEPORTE, Javier Ariel Hidalgo Ponce y del director técnico del Maratón, Javier Carvallo.
En premios, el maratón repartió una bolsa que oscila entre los 550 mil y los cinco mil pesos.
Edilberto Méndez, Rogelio López y Ruperto Blas arrasaron en 2009 para convertirse en los últimos mexicanos en aparecer en el podio del Maratón de la Ciudad de México en la rama varonil. Ayer Darío Castro y Eloy Sánchez acabaron con esa sequía en la edición 38 de la tradicional prueba.
Entre vítores, los dos mexicanos pasaron por la Alameda y así observar el final. Castro venció por la mínima ventaja, medio pecho, le arrebató la gloria a Sánchez.
«Estoy muy contento con el resultado, igual con mi compañero que hicimos el uno-dos; sí, se pueden lograr muchas cosas trabajando. Tengo muchos años de trabajo, nos concentramos con mi entrenador y yo para entregar lo mejor y se vio el resultado”, aseguró el nuevo campeón.
Sánchez valoró el retorno a las pistas luego del parón en las actividades debido a la pandemia por covid-19, así como posicionarse en el podio, tras una larga ausencia de atletas mexicanos en dichas posiciones.
«Es muy satisfactorio estar aquí luego de un año y medio sin eventos deportivos. Feliz de haber llegado con mi compañero de muchos años, contento de haber llegado juntos a la meta y por haber logrado conquistar un evento de esta magnitud. Los mexicanos estamos demostrando que podemos estar en el podio, después de muchos años que no pasaba eso”, finalizó.
En la rama femenil, Lucy Cheruiyot se congratuló por el triunfo y aseguró que espera volver pronto a competir en México. Su última aparición oficial sucedió en Viena, antes de la irrupción de la pandemia por covid-19, que obligó a gran parte del año pasado a cancelar competencias a lo largo del orbe.
«Estoy satisfecha con lo que hice hoy, espero regresar el año que entra para defender el título. México es un gran país y su maratón es uno de los mejores. Desde que inició la pandemia no había corrido nuevamente, la última vez fue en Viena, ahí terminé en séptimo lugar”, comentó la monarca, quien mejoró la marca del evento.
El también keniano Rodgers Ondati Gesabwa fue tercero en la rama varonil, posición que ya ha logrado en cuatro ocasiones de las cinco participaciones que tiene en la prueba.
«Vivo en México, tengo ocho años radicando en Zacatecas y sólo me dedico a hacer deporte y correr. Kenia es un país pequeño, donde el atletismo está consolidado”, analizó sobre su consistencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México