Connect with us

Economía

México elimina aranceles de alimentos como parte del ‘plan antiinflacionario’ de AMLO

Publicado

en

El Gobierno de México anunció el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar, a alimentos como:
Huevo
Carne y frutas
Hortalizas y maíz blanco
Arroz y harina de trigo
México publicó hoy, 16 de mayo de 2022, una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte del ‘plan antiinflacionario’ del presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un decreto publicado en el Diario Oficial, el Gobierno de México anunció el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar, a alimentos como huevo, carne, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne.
A inicios de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó el plan de combate a la inflación, pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.
La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.
La semana pasada, el banco central elevó nuevamente la tasa clave de interés, a 7%, en una decisión dividida, destacando las mayores presiones inflacionarias derivadas del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.
La eliminación temporal de aranceles entrará en vigor el martes, 17 de mayo de 2022.

Compartir:
Continuar Leyendo

Economía

Sigue retroceso del peso ante un dólar fortalecido que se vende en $19.97

Publicado

en

Por la mañana del martes presenta una pérdida del 0.35% frente a las 19.91 unidades del precio de referencia del lunes
El peso se depreciaba el martes por segunda jornada seguida, ante un fortalecimiento global del dólar, en un mercado con la mirada puesta en el foro de banqueros centrales del Banco Central Europeo en Portugal en busca de señales sobre el futuro de la política monetaria global.
La moneda cotizaba en 19.97 por dólar, con una pérdida del 0.35% frente a las 19.91 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes. Poco antes llegó a debilitarse hasta 19.99 por billete verde.
El mercado está a la espera de más información sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, en especial por los comentarios que puedan surgir en el foro anual de política monetaria», dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.
En las últimas dos sesiones, el peso acumula un retroceso del 0.65%.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México