Connect with us

Nación

México dialogará con EEUU sobre la polémica con empleados consulares

Publicado

en

Unos 80 empleados fueron afectados por la medida del gobierno mexicano, por la supuesta expiración de las visas diplomáticas A-2, que les permiten trabajar en suelo estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para proponer una mesa de diálogo sobre el cese a inicios de año de sus empleados consulares en las entidades diplomáticas que tiene en ese país.
En principio, unos 80 empleados fueron afectados por la medida del gobierno mexicano, por la supuesta expiración de las visas diplomáticas A-2, que les permiten trabajar en suelo estadounidense.
En una nota informativa, el encargado de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, indicó que el Gobierno de México “próximamente enviará una nota diplomática al de Estados Unidos con la intención de proponer el establecimiento de una mesa de diálogo formal para encontrar posibles soluciones a las medidas implementadas”.
Además, dijo que “ha llevado a cabo un meticuloso análisis para identificar los casos de aquellos prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI) -de la red consular y diplomática de México en EE.UU.- que pudieran estar en posibilidad de obtener un estatus migratorio como la residencia permanente”.
En la nota, Velasco explicó que la no renovación del resto de los contratos obedeció a factores determinados por las necesidades de cada representación.
Entre ellos: la disponibilidad presupuestal, el desempeño de los servicios prestados, las cambiantes necesidades de las representaciones y, en algunos casos, por la decisión individual de los trabajadores.
Además, en el caso de los contratos no renovados el 1 de enero de 2021, se aclaró que, al final, en lugar de cesar a 84 empleados se “logró reducir” la cifra a “50 contratos” tras “posteriores análisis y estudios de la cancillería”.
El martes, el Comité de Empleados Consulares Mexicanos en Estados Unidos mostró preocupación por las declaraciones hechas por la SRE de México sobre los 50 empleados de las entidades diplomáticas que fueron cesados a principio de año y del futuro de cientos que supuestamente están en peligro de perder su empleo.
En un comunicado, el Comité dijo que Velasco abordó la terminación de contratos de 50 trabajadores desde una perspectiva “superficial y ambigua”, lo que resulta “desalentador para la plantilla de más de mil 600 empleados locales que laboramos en nombre de México en los 50 consulados en EE.UU.”.
El desencuentro entre los trabajadores diplomáticos y la SRE se intensificó desde la terminación de contratos de decenas de trabajadores.
Además, el Comité nuevamente hizo un llamado a la SRE para que reintegre a los 50 empleados que se quedaron sin trabajo, y gestione la extensión de las visas A-2 con el nuevo Gobierno estadounidense, que asumió funciones este miércoles.

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

Obras sin outsourcing. No hay opacidad en obras de Dos Bocas: Nahle

Publicado

en

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, desmintió la nota del diario Reforma que decía que las obras de refinería Dos Bocas son operadas por una empresa que ofrece servicios de outsourcing, y la rendición de cuentas está en opacidad. Nahle indicó que en la refinería no hay outsourcing e incluso hay más fiscalización.
«Respecto a la nota de Dos Bocas, informo previamente al pueblo de México, que PTI S.A de C.V. Es una filial de @Pemex Transformación Industrial y MGI S.A de C.V es otra filial de Pemex que da el servicio contable. No hay outsourcing e incluso hay más fiscalización», comentó la funcionaria.
Agregó: «Al estar el proyecto administrado por la filial PTI, está sujeto a doble auditoría , la de @Pemex y la de filiales de la empresa. Adicionalmente se firmó un convenio con la @ASF_Mexico para que también auditarán el proyecto y nos acompañaran durante su ejecución».
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México