Connect with us

Portada

México debe superar la discusión de chairos y fifís, pide Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Publicado

en

Ciudad de México
Agencias
En México no puede seguir la polarización ni mantenerse discusiones por «chairos y fifís», se necesitan fortalecer las coincidencias y trabajar por ellas, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
El funcionario dijo que la UIF no persigue empresarios sino que busca tener la información para armar los casos contra las personas que cometen ilícitos. “Un país donde todo se polariza, todo nos divide, en donde ha habido una discusión pública negativa, desde mi punto de vista, discusiones entre chairos y fifís. Necesitamos superar esa discusión”, agregó.
Durante la firma de convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Nieto Castillo pidió a los empresarios denunciar a las empresas fachada que conozcan porque éstas hacen un daño al país, pues son competencia desleal, “cada acto de corrupción significa una pérdida de la posición económica de las empresas afectando trabajadores y la carga impositiva”.
Por ello les pidió a los empresarios proporcionar información sobre este tipo de empresas fraudulentas para “generar casos contra quienes realmente comenten el delitos (…), la UIF no está persiguiendo a empresarios sino busca tener la información y poder generar casos contra las personas que realmente están afectando” al erario.
El funcionario expuso que la UIF busca “convertirse en un mecanismo para poder apoyar a los sectores y bajo ninguna circunstancia como un obstáculo, como una institución que se piense que va a perseguir al empresariado”. Y dijo que el gobierno trabaja por combatir la corrupción, la piratería, la subvaluación, y todo aquello que afecta no solamente al gobierno federal, sino también a la economía y al sector privado.

Empresarios a favor
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que coinciden en que es necesario combatir el robo de combustible y la corrupción, así como las empresas fachada y factureras.
“Si alguien está a favor del Estado de derecho, y le afecta lo que daña el sano desarrollo de la economía, es a la industria. De la industria, dependemos más de 8 millones y medio de trabajadores formales y nuestras familias, agrupadas en pequeñas, medianas y grandes empresas”.
Finalmente, agregó que el combate a la ilegalidad es tarea y responsabilidad de todos, por lo que se deben tener acciones en contra de la competencia desleal, como son los delitos de subvaluación, contrabando, robo de mercancías, piratería, entre otros ilícitos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Obras de calidad. Hay inversión, hay trabajo: Adán Augusto López

Publicado

en

Se resolverán problemas viales y se beneficiarán más de medio millón de ciudadanos, aseguró.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, avanza. No importa si llovió o lloverá, ni el cielo nublado; no lo frena encharcamiento, terreno fangoso o arenoso como la verada por la cual caminó este lunes para supervisar el avance de la obra del distribuidor vial Guayabal. Así abre la última semana de la primavera 2021, la estación que, como decían los abuelos, «sale con agua».
Con el titular del Ejecutivo local va el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz y, a su izquierda, Luis Romeo Gurría Gurría, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, que no sólo detalla el avance de la construcción, no obstante la temporada de lluvias, sino que, además, responde a los reporteros con buenas nuevas:
«Ya tenemos los proyectos ejecutivos de dos nuevos distribuidores viales» para la ciudad de Villahermosa, expone, con voz ahogada por el cubreboca. Ubica esos nuevos planes de urbanización para la capital de Tabasco que antes de 2019 no había registrado obras de tal magnitud en más de un cuarto de siglo, en el entronque de Paseo Usumacinta con Periférico Carlos Pellicer Cámara, y en la prolongación de avenida Francisco Javier Mina, el segundo.
Mientras tanto, el gobernador López Hernández que arriba al lugar por el lado poniente del periférico de la ciudad a las 9:10 horas, se encuentra con obreros y funcionarios de la Sotop y con Miguel Serrano De la Rosa, representante del Colegio de Ingenieros de Tabasco, con quienes, luego del saludo de cortesía, intercambia puntos de vista acerca de la majestuosa obra.
A la derecha del camino improvisado de arena por el lodo que dejó el torrencial aguacero de la víspera, una mano de chango —como esa maquinaria pesada que encontró operando el presidente Andrés Manuel López Obrador al supervisar este domingo la vía Mitla—Tehuantepec II en Oaxaca—, dejó para después continuar el desalojó de agua encharcada en una de las fosas donde se instalará parte de la estructura del distribuidor y, con ello, permitir el diálogo de las autoridades.
Producto de las explicaciones de los ingenieros responsables de la obra y del secretario Gurría Gurría fue la información que el mandatario estatal compartió con la prensa: hasta este momento, dijo, la primera parte del distribuidor vial del Guayabal lleva un avance de 26 por ciento. Y sin mediar pregunta, manifestó la confianza de que la conclusión y entrega de esa etapa sea a finales de año para dar paso a la licitación pública de la segunda parte del proyecto en cuestión.
Eso comunicaba el Ejecutivo local a los reporteros en tanto cientos, miles de automivilistas, a vuelta de rueda algunos, que diariamente circulan por una de las zonas más transitadas de la capital, manifestaban en sus rostros encubiertos por la mascarilla sanitaria —por cierto, no todos los conductores y pasajeros portan cubrebocas a pesar del rebrote del covid19—, las incomodidades que deja una obra que al mismo tiempo siembra optimismo a la población que no olvida la promesa incumplida del presidente Enrique Peña Nieto.
«El 6 de junio las urnas hablaron», comenta una joven ingeniera al ver pasar, detrás del gobernador López Hernández, a los diputados electos, local y federal, Emilio Contreras Martínez de Escobar y Mario Llergo Laturnerie, quienes también se baten de arena y lodo los zapatos.
Como los reporteros interceptaron en el trayecto al mandatario, ya no hubo necesidad de hacer las explicaciones necesarias a través del equipo de sonido como suele ocurrir en cada supervision. Al final del recorrido, una cuadrilla de trabajadores abordó al visitante. Éste, después de escucharlos, ahí mismo, delega la respuesta al subsecretario Gildardo Lanestoza León.
Por el sendero de arena aparece la camioneta que llevará al gobernador López Hernández a continuar su agenda de trabajo en seis comunidades del municipio de Teapa, aún y con el cielo nublado que anuncia la continuación de las lluvias de temporada. Más, en la serranía tabasqueña.
Pero ni eso detiene la Cuarta Transformación de México en Tabasco.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México