México concede asilo a Evo Morales
El canciller de México confirmó que Evo Morales solicitó formalmente asilo político a México Ciudad de México Agencias El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que México concedió asilo político a Evo Morales, quien dimitió a la presidencia de Bolivia en la víspera en medio de una crisis política. Ebrard dijo que el gobierno encabezado por […]
12 de noviembre de 2019

El canciller de México confirmó que Evo Morales solicitó formalmente asilo político a México

Ciudad de México
Agencias
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que México concedió asilo político a Evo Morales, quien dimitió a la presidencia de Bolivia en la víspera en medio de una crisis política.
Ebrard dijo que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió darle este beneficio debido a que la vida e integridad de Morales están en riesgo.
«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país», dijo el canciller en un breve mensaje a medios.
Ebrard comentó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aceptó conceder el asilo político a Morales.
El funcionario federal explicó que se informará al Senado de la República el desarrollo de estos hechos, solicitando su respaldo a esta decisión. «Hemos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad», dijo Ebrard.

Morena lo respalda
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó su respaldo a la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el golpe de Estado en Bolivia “representa un retroceso para todo el continente”.

PAN se opone
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés se manifestó en contra de que el gobierno mexicano haya ofrecido asilo Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia al acusar un golpe de Estado.
Marko Cortés dijo que “es un error defender a un dictador y sus prácticas” y consideró que tras la renuncia el pueblo de Bolivia podrá elegir en libertad un nuevo gobierno.
“Es inaceptable que México quiera dar asilo político a un dictador, aquí en México no son bienvenidos los dictadores”, insistió respecto al ofrecimiento hecho por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“No vemos correcto que en México se abra la puerta a quien hizo sufrir al pueblo y se quiso mantener en el poder a costa de lo que fuera, incluso haciendo fraude”, añadió Cortés Mendoza, entrevistado al asistir a la Fiscalía General de la República para denunciar un supuesto espionaje en su contra.

Da la bienvenida a Evo Morales
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, le dio la bienvenida al país a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia y respaldó la decisión del Gobierno de México para darle asilo político.
El morenista informó que el próximo martes los diputados emitirán una condena en contra de lo ocurrido el pasado domingo en Bolivia, después de que las Fuerzas Armadas solicitaron a Evo Morales su renuncia como presidente.

Compartir: