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Nación

Metro no tuvo subdirector de mantenimiento durante un año

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Cuando la titular del STC Florencia Serranía fue cuestionada, aseguró que ella había decidido tener los dos cargos, durante una comparecencia
Un asunto clave en la investigación de las causas del accidente que causó la muerte de 23 personas en la Línea 12 del Metro, es que durante un año el STC no tuvo subdirector general de mantenimiento, al que le correspondía revisar a diario trabes y ballenas como las que se desplomaron ayer.
«Ese cargo es muy importante porque ese subdirector tiene a su cargo el mantenimiento de todas las estructuras y de todos los sistemas electromecánicos del Metro y ¿Cómo se puede revisar diariamente un sistema, si no hay titular de área? Yo le pedí explicaciones a la directora del Metro -Florencia Serranía- y me contestó que ella era la Subdirectora de Mantenimiento y que ella había decidido tener los dos cargos”, narró el diputado local Jorge Gaviño.
Serranía le dio esa respuesta al legislador el año pasado, durante una comparecencia en la que se analizó la situación del Metro.
Sobre el hecho de que apenas hace 5 días se nombró a un Subdirector General de Mantenimiento, Gaviño comentó: «al señor Nahum, que era Subdirector General de Operaciones, lo nombraron Subdirector General de Mantenimiento, el ingeniero es una gente muy capaz, preparada yo lo nombré subdirector general de operaciones en 2015, pero yo no sé si sea muy capaz como subdirector de mantenimiento, porque él no tiene experiencia en estructuras y aparatos electromecánicos, eso está mal y si no lo decimos también somos responsables”.
Por su parte la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, expresó que su bancada coincide con la postura del Gobierno de la Ciudad de México de “llegar hasta las últimas consecuencias y llegar a la verdad de los hechos, hay personas lesionadas, hospitalizadas y lamentablemente lo que no podemos aceptar es que haya personas fallecidas, porque la corrupción también mata y esa corrupción hay que revisar bien ¿Desde donde se ha generado?”.
Ávila consideró que “no es momento de especular ni querer tomar ventaja política, es un tema sensible que implica vidas, se debe llegar a las causas, para ello se realizará un peritaje técnico y una empresa internacional certificada hará la revisión de la parte elevada”.
Dijo que: “el grupo parlamentario de Morena deja de manifiesto su confianza en Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, y en que investigarán el accidente con la transparencia que amerita, no vamos a caer en especulación y no vamos a culpar a nadie”.
En tanto que Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM consideró que lo más importante ahora es atender a las familias afectadas “con la rapidez, el respeto y la eficacia que se merecen y que necesitan y no escatimemos en recursos para ellos” y dio a conocer que el PVEM en la capital suspenderá sus campañas durante tres días “en muestra de respeto y solidaridad con las familias”.
Por su parte el diputado Gaviño, mostró su desacuerdo con quienes culpan del accidente a los ex directores del Metro, pues primero tendría que revisarse la responsabilidad de quienes actualmente están frente al STC.
«Cuando yo fui director no hubo un solo muerto por culpa del Sistema de Transporte Colectivo, desde luego ni un choque, desde luego ningún incendio que haya causado ningún problema como éste, ningún desplome de éstos, y no estoy responsabilizando a la administración del desplome, pero sí de la omisión del mantenimiento porque ¿Si no tenemos subdirector general de mantenimiento quien es responsable de esa área, si no hay titular?” dijo en la sesión del pleno.
Y consideró que en todo caso “si se va a echar la culpa atrás, está bien, hay que revisar y probar el tema de la responsabilidad, el tramo de responsabilidad, eso es lo que hace un servidor público cabal”.

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Seguirán estímulos a combustibles: Hacienda

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se mantendrá el estímulo fiscal a los combustibles para la semana del 15 al 21 de mayo del 2021, con una reducción para las gasolinas y con un aumento para el diésel.
Por ello, el subsidio para la gasolina Magna pasará de 39.70% a 38.48%, por lo cual la cuota que deberá pagarse del impuesto incrementará de 3.08 pesos a 3.14 pesos por litro.
En cuanto a la gasolina Premium, la cuota a pagar del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) será de 4 pesos por litro a partir del sábado hasta el viernes 21 de mayo.
La SHCP dará más beneficios a transportistas, con un mayor estímulo fiscal al diésel que otorga por medio de la cuota del IEPS que será de 17.99% que es superior al actual de 14.24%.
Ciudad de México
Agencias

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