Merecido reconocimiento
En representación del presidente, el secretario de Gobernación en el Senado de la República, atestigua la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” a Elena Poniatowska Amor. Era el reconocimiento que le faltaba. La escritora, periodista y activista Elena Poniatowska Amor (París, 1932) recibió la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que entrega el Senado […]
20 de abril de 2023

En representación del presidente, el secretario de Gobernación en el Senado de la República, atestigua la entrega de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” a Elena Poniatowska Amor.

Era el reconocimiento que le faltaba. La escritora, periodista y activista Elena Poniatowska Amor (París, 1932) recibió la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que entrega el Senado de la República, en una sesión solemne en el edificio de la Antigua Sede del Senado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con este reconocimiento, la autora de obras tan fundamentales como “Hasta no verte, Jesús mío” (1969), “La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral” (1971) o “Tinísima” (1992), y ganadora en el 2013 del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el máximo galardón para toda una vida consagrada a las letras en nuestra lengua, se convirtió apenas en la novena mujer, pero la primera escritora y periodista cuyo nombre figura en el Muro de Honor en los casi 70 años de existencia del galardón.

Una posibilidad de futuro
El presidente de la Cámara alta solicitó ponerse de pie a los presentes para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez y el diploma correspondiente al año 2022 a Elena Poniatowska Amor.
La distinción fue presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero impuesta por el propio presidente del Senado. Solo así cambió el barullo por un coordinado grito de “¡Elena, Elena, Elena!”. Acto seguido, la palabra fue de la también autora de “Lilus Kikus” (1954), “La piel del cielo” (2001) y “Las indómitas” (2016).
Me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República porque, tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí, lo queremos y no solo lo queremos, lo admiramos”, dijo antes de leer su discurso.
“Los premios son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que, como yo, se despiden”, mencionó.
Acto seguido, «la Poni» mencionó como sus figuras heroicas a Paula Amor, su madre, y Carolina Amor de Fournier, su tía, así como al astrónomo Guillermo Haro, su exesposo, lo mismo que a los doctores Ignacio Chávez, Salvador Zubirán e Ismael Cosío Villegas.

Compartir: