Mensaje recibido
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Cerramos la semana habiendo dejado transcurrir a propósito el tiempo suficiente para valorar el impacto del mensaje que emitió el gobernador Arturo Núñez el pasado martes en el programa “De frente” de los hermanos Sibilla. Lo entrevistó Emmanuel, pero en realidad el gobernador acudió a entregar un mensaje a la sociedad […]
8 de agosto de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Cerramos la semana habiendo dejado transcurrir a propósito el tiempo suficiente para valorar el impacto del mensaje que emitió el gobernador Arturo Núñez el pasado martes en el programa “De frente” de los hermanos Sibilla. Lo entrevistó Emmanuel, pero en realidad el gobernador acudió a entregar un mensaje a la sociedad toda, con particulares acentos destinados a grupos y personajes específicos. Y podemos decir ahora que el mensaje fue plenamente recibido. Bien recibido. Tanto en aceptación, como en impacto.

Para empezar ¿el gobernador manifestó su interés en dialogar con los hermanos Sibilla? ¿O fueron estos quienes tramitaron la entrevista? Después. ¿Por qué Emmanuel? ¿No que era el que menos simpatía tenía de parte del gobernador? Las razones para las posibles diferentes respuestas son muchas, todas ellas válidas. Lo importante en realidad es valorar el manejo de los tiempos y la carencia de telarañas mentales que exhibió el gobernador desde que arribó al sitio de la entrevista.

En ese momento comenzó el mensaje. Seguridad, reciedumbre, carácter, fortaleza, visión y capacidad por parte del gobernador de todos los tabasqueños. Un ser humano como Usted o como yo. Con debilidades y fortalezas. Pero con un autocontrol más allá de lo que cualquier otro puede alcanzar. Precisamente lo que la sociedad demandó en las urnas, cansada de las frivolidades y las pasiones desbocadas de sus últimos gobernantes en el pasado reciente.

La ciudadanía en general acusó recibo inmediato del mensaje. Se escuchan expresiones de confianza, tranquilidad, certidumbre. Todavía no hay razones para festejar nada, ni para relajar el esfuerzo. Pero el gobernador ubicó nuevamente y con mayor nitidez, las coordenadas del lugar donde nos encontramos. Manifestando con aplomo su certeza de ir en el camino correcto, al mejor ritmo posible. Y desde su lugar privilegiado, en el lugar del conductor del ferrocarril en marcha- nos dice que ve la luz al fondo del túnel. Asegurándonos que no hay motivo para creer en las truculencias de los agoreros del desastre, porque el túnel tiene doble vía y si lo que se ve es la luz de un tren que viene de frente, es porque el tránsito en el circuito empezó a fluir. Noticia también buena. Recordemos: Nada es para siempre.

Escuchamos su autocrítica, y podemos confiar en que hará los ajustes requeridos a la máquina gubernamental para afinar su funcionamiento e imprimirle una mayor velocidad casi de inmediato, aunque la percepción de esa rapidez la podremos empezar a registrar a partir del próximo año.

Abordó las condiciones del ambiente político local. Con tranquilidad, sin aspavientos, mostrando que no es un aventurero más de la política, pero que los conoce a todos, sabe de sus capacidades para el sabotaje y cuenta con las cartas necesarias para ganar la partida que se jugará el próximo año. Y ya de salida, como al desgaire, mostró una sola de esas cartas: Dada la circunstancia política, económica y social bajo la que se darán el próximo año las elecciones, el presidente y su proyecto político tienen en el gobernador de Tabasco al más leal de sus obligados adversarios políticos. Que por la circunstancia que vive el propio PRI tabasqueño, puede serle más útil que el más avanzado de esos priistas. O de los verdes bien verdes.

….a pie de carretera
Eduardo Estañol Vidrio
Encabezando su planilla, se presenta el día de mañana sábado a las elecciones que celebra el Colegio de Economistas de Tabasco para dar cumplimiento a los ordenamientos de la autoridad en la Secretaria de Educación Pública. Actual director del Sistema Estatal de Planeación, representa las nuevas generaciones de economistas que pueden impulsar la organización gremial para posicionarla en la vanguardia que trabaja para hacer viable el desarrollo de la entidad. Estañol Vidrio es un economista serio, profesional, muy bien preparado. Puede ser un digno representante de los economistas. La cita es en el Hotel Independencia a las 5 de la tarde.

Tomemos un respiro. Para regresar con ímpetu el próximo martes SDQ. Adiuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGracian

Compartir: