Connect with us

Política

Mejores salarios a defensores públicos

Publicado

en

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al inaugurar la nueva sede del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), en Cunduacán y dotar de equipamiento a las oficinas adscritas a este organismo en el resto de la entidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández, adelantó que su administración analiza una mejora salarial para los funcionarios que prestan este tipo de servicio.
Acompañado del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y la alcaldesa cunduacanense, Nydia Naranjo Cobián, el mandatario valoró el proceso de modernización al que está siendo sometida esta institución que de forma gratuita provee de servicios y asesoría legal a quienes no cuentan con los recursos para la defensa de sus derechos.
Enfatizó que en esa lógica, su administración a través de la Secretaría de Gobierno –de la que el IDP es un órgano desconcentrado– invierte no nada más en la infraestructura y en el equipamiento, sino además hará un esfuerzo para hacer un ajuste salarial a favor de los defensores públicos.
“Son profesionistas dedicados a su trabajo, entregados a servirle a la sociedad y es necesario que todo el equipo de trabajo de la Defensoría Pública mejore sus percepciones”, consideró ante el director general del IDP, Félix Roel Herrera Antonio y la diputada local, Cristina Guzmán Fuentes.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, resaltó la importante labor social que prestan quienes se desempeñan como defensores públicos, ya que ayudan a las personas que no tienen posibilidades económicas de tener un abogado para enfrentar un juicio.
Dijo que con este tipo de acciones, se da cumplimiento la encomienda del Gobernador de dar funcionalidad a espacios públicos dedicados a garantizar a las personas una defensa técnica de calidad en asuntos de orden penal, civil, familiar o administrativo así como brindar orientación y asesoría jurídica o representación legal.
El responsable de la política interna estatal, reiteró que proporcionar un defensor a las personas que asisten a un juicio y no tienen recursos para defenderse es una obligación constitucional del Estado mexicano que debe cumplirse en términos de calidad.
Como parte del proceso de modernización, además de las nuevas oficinas, este miércoles se concretó la entrega de 62 computadoras, 11 impresoras láser y 69 reguladores de energía, a oficinas del IPD asentadas en Balancán, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
El objetivo es que los nuevos equipos favorezcan a que las diligencias se hagan de manera rápida, segura y efectiva, apuntó Medina Filigrana.
Concluida la ceremonia de inauguración, acompañado del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, el gobernador Adán Augusto López se trasladó al municipio de Comalcalco, donde supervisó la rehabilitación y ampliación del boulevard Otto Wolter Peralta.

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

El anuncio de Obrador hará más profunda la caída del PIB, precisa el banco estadounidense Bank of América (BOFA)

Publicado

en

Ciudad de México
Agencias
El banco informó que la política «procíclica» del presidente aumenta los riesgos a la baja de la economía mexicana, también advirtió sobre la salida de tres funcionarios del gabinete presidencial.
El “plan de rescate” que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) complica el escenario económico para México en los próximos meses.
El banco estadounidense Bank of America (BofA) dio a conocer este lunes un reporte en el que dice no estar sorprendido por la ausencia de políticas contracíclicas que ayuden a la economía mexicana a hacer frente a la epidemia del Covid-19.
“La política altamente procíclica que presentó AMLO hará que la caída de la economía mexicana sea más profunda. Vemos claros riesgos a la baja (para 2020 y 2021) después del discurso de AMLO”, detalló la institución en un análisis.
Bank of America estima una caída del PIB este año de 8% y en 2021 estima que la economía puede recuperarse y crecer 4.5%.
El banco también advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras solo pueden ser negativas.
“Es probable que Moody’s corte dos niveles a la vez mientras que Fitch probablemente bajará al menos un nivel”, añadió.
El reporte señala que antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, México tenía una tendencia a perder el grado de inversión “pero ahora la velocidad será más rápida”, reportó el banco.
BofA no descartó la salida del gabinete presidencial de Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina del presidente, lo que en palabras del banco, “el potencial crecimiento (de la economía) disminuirá aún más”.
Otro dato que no está en línea con lo estimado del gobierno, es la que tiene que ver con la deuda, pues de acuerdo con BofA, la deuda de México, incluida la deuda de Pemex, será de 58% del PIB contra lo estimado de Hacienda, que estima una deuda de 52%.
En 2019, la deuda de México era de 52% del PIB, de acuerdo con el banco.
En cuanto al empleo, Bank of America difiere de las expectativas del presidente de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, pues aunque no dio a conocer una cifra, considera que habrá pérdidas netas en los empleos de los mexicanos.
El banco considera que el dinero destinado a los proyectos eje del gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas podría utilizarse para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México