Connect with us

Nación

Mejor prevenir que lamentar

Publicado

en

Frente a la fuerza de la naturaleza, la unidad es la mejor herramienta para prevenir desastres, salvar vidas y respaldar a quienes sufrieron afectaciones, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

México, D. F.
Notimex
Al inaugurar el Segundo Taller Nacional de Capacitación Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el funcionario federal destacó que es necesario esta preparados para hacer frente a los embates de la naturaleza, para lo cual se requiere de un trabajo permanente y visión de largo plazo.
Advirtió que tanto en México como en el mundo se presentan situaciones de alta complejidad debido al fenómeno del cambio climático.
Ante este escenario, abundó, es indispensable consolidar una gestión integral y transversal de riesgos en todas las instituciones; avanzar hacia una sociedad cada vez más resiliente, con la fuerza y la capacidad para reponerse ante situaciones complejas, y apostar por un uso de la información profesional y accesible.
El titular de la política interior del país recordó que México es reconocido a escala internacional por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), gracias a los avances alcanzados en el manejo de crisis.
De ahí, dijo, la importancia que el próximo año México será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. “Ser elegidos para ello es un honor, pero sobre todo, una gran responsabilidad”, precisó.
A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, exhortó a los organismos del sector ambiental a conocer las nuevas reglas de operación del Fonden para aprovechar al máximo este recurso y aplicarlo de manera expedita y oportuna.
Destacó que está la necesidad de responder a la población al trabajar para revertir los daños al medio ambiente, por ello la Semarnat aplica estos recursos para la remediación de sitios de disposición final de residuos sólidos, para limpieza de playas y reconstrucción de infraestructura en zonas costeras.
Pacchiano Alamán agradeció a Osorio Chong el apoyo para la realización de este segundo taller de capacitación a servidores públicos de ese sector.

Actualización al Fonden
Por su parte, el director general para la Gestión de Riesgos de la Segob, José María Tapia Franco, señaló que los talleres de capacitación servirán para que los funcionarios de la administración pública federal conozcan y estén actualizados sobre las acciones que realiza el Fonden.
Comentó que durante estos trabajos se revisarán las reglas generales de operación del Fondo de Desastres, cuyos recursos están destinados a apoyar a la población afectada por algún fenómeno natural.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Eliminar constancia de situación fiscal

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó eliminar el requisito de que empleados presenten a sus empresas la constancia de situación fiscal que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto ante las constantes dificultades que tienen los contribuyentes al solicitar el documento.
«Que venga la titular del SAT y que nos informe. Tomaron esa decisión si el propósito es simplificar. A lo mejor había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal. Y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México