Mejor prevenir que lamentar
“Estamos aquí para hacer la diferencia y demostrar que a mayor prevención, menor riesgo y menores situaciones que lamentar”, dejó en claro el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, al destacar que “la entidad es altamente vulnerable en materia de incendios, por ello se instruye a estar alertas para combatir siniestros de manera efectiva”. […]
20 de febrero de 2023

“Estamos aquí para hacer la diferencia y demostrar que a mayor prevención, menor riesgo y menores situaciones que lamentar”, dejó en claro el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, al destacar que “la entidad es altamente vulnerable en materia de incendios, por ello se instruye a estar alertas para combatir siniestros de manera efectiva”.
Durante la toma de protesta de la sesión permanente de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios y del Comité del Manejo del Fuego, el jefe del ejecutivo pidió, buscar cambiar estas viejas prácticas ancestrales y con ello, garantizar que no se tengan escenarios que lamentar.
Y recordó, que el corte del mes de septiembre del 2022 hubo 18 incendios forestales. “Es importante destacar que la prevención es importante en este proceso, agradezco el compromiso y la participación de todos los involucrados en este tema”.
Además, mencionó que es importante involucrar a la ciudadanía para prevenir este tipo de siniestros, así como también sugirió hacer conciencia entre el ámbito agropecuaria, ganadero y ciudadano.
“Evitemos hacer un mal uso, una colilla de cigarro puede hacer un gran daño”, dijo el mandatario estatal.
Destacó que “durante el mes de septiembre de 2022 cerramos los registros con un total de 18 incidentes de incendios forestales, que se presentaron en un 90% de las áreas naturales protegidas, donde la constante de estos sucesos fueron las altas temperaturas que se registraron en la entidad”.
“Y para dejar constancia que hemos actuado de manera responsable y oportuna, destaco que el año pasado iniciamos los trabajos de esta comisión en el mes de febrero, lo que nos permitió proteger 68 mil 449 hectáreas, generando un impacto en el mejoramiento del ambiente, al dejarse de emitir aproximadamente 860 mil metros cúbicos de dióxido de carbono a la atmósfera”.
Con el programa estatal de manejo del fuego 2020-2024, “donde instalamos el comité estatal de manejo del fuego, instancia en la que convergen instituciones de los tres órdenes de gobierno, las cuales concentran esfuerzos y recursos para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales, con una adecuada planeación, que contribuye a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales y agropecuarios, y una correcta distribución de competencias, así como la colaboración y el apoyo mutuo”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: