Mediocridad legislativa
“Al lugar que fueres, has lo que vieres” Frase popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Los diputados locales del PRD han decepcionado en menos de cuatro meses de actividades, ante estos antecedentes, se ve difícil que en tres años hagan un decoroso papel para revertir todas las pifias cometidas, porque aunque tuvieron seis meses de tiempo […]
19 de abril de 2013

“Al lugar que fueres,
has lo que vieres”
Frase popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Los diputados locales del PRD han decepcionado en menos de cuatro meses de actividades, ante estos antecedentes, se ve difícil que en tres años hagan un decoroso papel para revertir todas las pifias cometidas, porque aunque tuvieron seis meses de tiempo para asumir el cargo, no se preocuparon en prepararse para tener un desempeño digno.

Salvo honrosas excepciones como es el caso de Rosalinda López Hernández, quien tiene experiencia legislativa, prefiere mantener un bajo perfil para no verse afectada en el desprestigio que su bancada viene acumulando día con día, no se puede decir mucho a favor de los demás perredistas, no han entendido, al ser mayoría no es a gritos y sombrerazos como resolverán los asuntos que deben de atender.

Les gusta el escándalo, son de armas tomar, la prueba más evidente es Francisco Cabrera Sandoval, llega a la curul por la vía plurinominal, cada vez que sube a tribuna grita, no sabe lo que es el debate parlamentario; fue acusado de violento por Verónica Pérez Rojas y Mayte DagdugLutzow, cínicamente rechazó los señalamientos en su contra, este gris personaje parece un porro con sus desplantes en la Cámara de Diputados.

Otro más Tito Campos Piedra, agredió en la calle a su hijo, y ahora se comenta abofeteó al alcalde de Cunduacán, Teófilo Ovando Sánchez, por un problema en el proceso de elección de delegados municipales. Cuando sube a tribuna a leer alguna iniciativa, demuestra  que no sabe se traba mucho y tartamudea, los asesores no pueden hacer mucho a su favor, no se deja ayudar.

No se quedan atrás los primos, José Sabino Herrera Dagdug y Noé Herrera Torruco, porque han llegado a exhibir sus dotes de galán, en los pasillos del Congreso se rumoran muchas cosas, tanto con sus asesoras, como por otras diputadas; por si eso fuera poco, en dos sesiones consecutivas, se enfrascaron en un debate de insultos en la tribuna, evidenciando son una familia agresiva.

Del coordinador parlamentario, Rafael Abner Balboa Sánchez, no se puede decir más de lo ya señalado en múltiples ocasiones, además de demostrar incapacidad para dirigir el Poder Legislativo, no se deja ayudar por sus asesores; a falta de argumentos para defender sus pifias, evade a los medios de comunicación huyendo por el “Congretúnel”, al cual  llaman ahora salida de emergencia.

También las mujeres han cometido excesos, como el de Ana Bertha Vidal Fócil, en una actitud arrogante, mandó a cerrar un baño para tenerlo en exclusividad, indicando las secretarias y cualquier otra persona que quiera usar un sanitario debe de buscar otro; esta actitud discriminatoria ya fue reportada ante la CEDH, para ser revisada. No hay necesidad que esto ocurra, tampoco es novatada, simplemente es abuso de poder.

Si se ha quedado Rafael Abner Balboa como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se debe básicamente a que no hay otra persona de confianza necesaria para ser el interlocutor con el Ejecutivo; hay quienes decían podría ser Ana Bertha Vidal, pero por el abuso cometido de disponer para ella sola un baño, se vino abajo la propuesta. Dejar a Francisco Cabrera Sandoval en el lugar de Nesho, sería demasiado.

Hay otros en el anonimato, Uriel Rivera Ramón de Nacajuca, Olegario Montalvo Navarrete de Centla y Verónica Castillo, quienes todavía no se han dado cuenta para qué están ahí. Quizá llegaron a la candidatura por ofrecer una cuota de votos a su partido, pero están muy lejos de demostrar capacidad en el ámbito legislativo, y ni con la ayuda de asesores logran destacar. Da pena verlos llegar a calentar la curul.

De nada le sirve al PRD tener la mayoría en el Congreso, no han sabido aprovechar la oportunidad de legislar con seriedad, de no caer en los errores y anomalías que siempre criticaron al PRI cuando eran oposición; es triste ver que el proyecto de cambio no se logre alcanzar en el Poder Legislativo, porque solamente se ocuparon de ganar en las urnas, más nunca de prepararse para destacar con un trabajo responsable.

La Piragua
Este fin de mes se dará el cambio formal de delegado en la Comisión Nacional del Agua, por fin se va Jorge Octavio Mijangos Borja, y llegará Antonio Gutiérrez Marcos, con servicio profesional de carrera dentro de la institución, entre sus últimos cargos, ha sido Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de Méjico.

***Despacha como delegado de Diconsa desde hace más de dos meses, Adrián Hernández Balboa, aunque ha mantenido casi en secreto su presencia en esa oficina federal, sería oportuno saber si su nombramiento contó con el aval del ejecutivo estatal, como ocurre en estos casos, porque el mandatario ha dicho que no quiere a pillos ni mapaches electorales en las delegaciones.

***Este mediodía inaugura su oficina de gestión el diputado federal Gerardo GaudianoRovirosa, ubicada sobre el malecón de esta ciudad, un sitio céntrico para darle atención a las necesidades que le gestione la gente, demostrando el nieto de Don Leandro Rovirosa que cumple lo que promete, pues en campaña dijo que estaría siempre cercano a su pueblo. Enhorabuena.

Compartir: