Medidas preventivas
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Martha Lilia López Aguilera instaló la sesión permanente la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, ante la llegada del frente frío número 12. Redacción Rumbo Nuevo El gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló este martes en sesión permanente la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, […]
13 de noviembre de 2013

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Martha Lilia López Aguilera instaló la sesión permanente la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, ante la llegada del frente frío número 12.

Redacción
Rumbo Nuevo
El gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló este martes en sesión permanente la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, debido al ingreso del frente frío número 12 en el Sureste de México, que ocasionará lluvias de fuertes a torrenciales en el estado de Tabasco.
Ante este panorama que prevalecerá durante los días miércoles y jueves, el jefe del Ejecutivo tomó la determinación de designar enlaces directos de su gabinete con los 17 ayuntamientos del Estado, a fin de atender de manera inmediata cualquier situación de emergencia.
Por instrucción del mandatario, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Martha Lilia López Aguilera, coordinará acciones con autoridades del ayuntamiento de Centro.
El director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Juan Filigrana Castro, trabajará de manera estrecha con Balancán; la secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Claudia Elena Zenteno Ruiz, con Centla; y el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, con Cárdenas.
La misma tarea realizarán el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, con Comalcalco; la secretaria de Contraloría, Patricia Jiménez Oropeza, con Cunduacán; el director de Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, con Emiliano Zapata, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, con Huimanguillo.
La secretaria de Administración, Eloísa Ocampo González, hará lo propio con Jalpa de Méndez; el secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, con Jalapa; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán, con Jonuta, y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, con Macuspana.
El municipio de Nacajuca será atendido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia; Paraíso por el coordinador general de Asesores, Agustín Silva Vidal, y Tacotalpa por el coordinador de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Andrés Peralta Rivera
El coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, Carlos Hernández Vidal, será el enlace de gobierno con el ayuntamiento de Tenosique.

Alerta en Chontalpa y la Sierra
A convocatoria del gobernador, la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos sesionó la tarde de este martes, declarándose lista y preparada para garantizar en primer término, la seguridad de la población, y afrontar con oportunidad los efectos del temporal.
En la reunión se informó que el Gobierno del Estado dispone del abasto suficiente para atender a la población que eventualmente resulte afectada. Se dio a conocer que se iniciarán trámites para que la Secretaría de Gobernación (Segob) declare zonas de emergencia los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Nacajuca y Macuspana, que ya padecen los estragos de la presente temporada de lluvias.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, presentó el pronóstico meteorológico para las siguientes horas, y reportó que para este miércoles se esperan lluvias acumuladas superiores a los 150 milímetros, particularmente en las regiones Chontalpa y Sierra.
El funcionario federal alertó que este potencial de lluvias de hasta 150 milímetros se mantendrá para el día jueves, nuevamente en las mismas zonas del Estado.
Señaló que la población aledaña a los ríos y cuerpos lagunares de la entidad deberá permanecer atenta a los avisos de las autoridades de protección civil, ya que las precipitaciones provocarán ascensos en los niveles de los mismos.
Gutiérrez Marcos informó que la presa Peñitas mantendrá en los días siguientes un nivel de extracción de mil 100 metros cúbicos por segundo, y añadió que las escotaduras ubicadas en El Censo, Sabanilla, Tintillo, Zapote y Acachapan, ya se encuentran en operación.
El coordinador de Protección Civil, César Francisco BureloBurelo presentó las acciones desplegadas para atender a la población, en tanto que el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, exhortó a los integrantes de los tres niveles de gobierno a mantener una estrecha coordinación para evitar contratiempos.
Además de integrantes del gabinete estatal, participaron en la sesión autoridades de la Quinta Zona Naval y de la 30 y 38 zonas militares, quienes también se declararon listas para auxiliar de inmediato a la población en caso de ser necesario, a través del Plan DN-III.

Compartir: