Médicos enfrentan el virus bajo amenazas
Cuando los hospitales públicos de Nicaragua empezaron a ver en marzo los primeros casos de Covid-19, en marzo pasado, el personal médico de primera línea se enfrentó a un doble desafío: atender una pandemia mortal en un sistema de salud pública en crisis y bajo un ambiente de terror que amenaza cualquier disidencia. En los […]
6 de julio de 2020

Cuando los hospitales públicos de Nicaragua empezaron a ver en marzo los primeros casos de Covid-19, en marzo pasado, el personal médico de primera línea se enfrentó a un doble desafío: atender una pandemia mortal en un sistema de salud pública en crisis y bajo un ambiente de terror que amenaza cualquier disidencia.
En los pasillos de los hospitales, cubiertos con propaganda política, las fotos de los «héroes y mártires» sandinistas se exhiben junto a las del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, cuyas miradas atentas parecen vigilar cada paso.
En el exterior, al igual que en las estaciones de Policía y en los ministerios de Estado, ondea la bandera roja y negra del partido gobernante.
«Ahí dentro todo es secreto», dijo a The Associated Press la doctora María Nela Escoto, una anestesista con 24 años de experiencia, despedida en junio junto con más de una docena de otros especialistas médicos por criticar el manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Compartir: