Connect with us

Portada

Me pondré cubrebocas cuando se acabe la corrupción, dice el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de un Acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para realizar compras consolidadas de medicamentos, equipos médicos y vacunas en el exterior del país a precios competitivos.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el mandatario indicó que se trata de un hecho histórico que va acompañado de la creación de una empresa distribuidora del Estado que transportará a las zonas más lejanas de la República los productos adquiridos en el extranjero.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los organismos de la Organización de las Naciones Unidas para iniciar a la brevedad los procesos de compra.
“Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera, todo esto para ganar tiempo como lo hemos venido haciendo pero verlo como algo urgente. Ya queremos tener los primeros medicamentos, las primeras entregas en México. Ya está el contrato, ya tenemos el dinero, ya se decidió tener la distribuidora, en tanto se lleva a cabo la compra de medicamentos terminamos de montar, de crear la distribuidora lo más pronto posible para que no se vaya el tiempo y no tengamos que seguir comprando a precios elevados”, explicó.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que la firma del convenio implica asistencia técnica en las licitaciones por parte de la UNOPS al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Informó que de las 3 mil 643 claves que necesita el país, cerca de 2 mil pueden ser adquiridas a través de los organismos internacionales, por lo que la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación.
Las empresas mexicanas podrán participar si cumplen con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos y el Gobierno de México.
En un anexo del convenio se encuentra el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y aquellas que están siendo investigadas.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales Fuhrimann, sostuvo que esta colaboración contribuye a los esfuerzos por salvar vidas e impulsa el paso hacia la modernidad, a la inclusión, a la cobertura universal de salud y al acceso efectivo a servicios integrales, oportunos y de calidad en México.
Resaltó que en el caso de la compra de antirretrovirales a través de la OPS/OMS, se lograrían ahorros del 74 por ciento en promedio respecto a los precios cotizados por el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA en 2019.
El representante de la OPS dijo que los ahorros pueden llegar a ser de hasta 97 por ciento en algunos productos. Al mismo tiempo manifestó el respaldo y compromiso de la Organización Panamericana de la Salud en la determinación para hacer efectivo el artículo 4º de la Constitución.
El representante de UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, expuso que el acuerdo incluye la planificación y gestión eficiente de la compra consolidada de medicamentos. La primera fase comprenderá el 2020-2021. Para los siguientes años se analizará la demanda y se planificarán las licitaciones.
Dijo que a través del convenio se lograrán los cuatro principios de licitación de la UNOPS: integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que “lo que hoy estamos presenciando nunca había ocurrido en México” al referirse a la firma del acuerdo.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

4 denuncias penales en contra la pasada administración: OSFT

Publicado

en

*Dos al ejecutivo que encabezaba (Arturo Núñez Jiménez).
*Dos a los gobiernos de Huimanguillo y Macuspana (Sabino Herrera y Cuco Rovirosa).
*Comparecencia de Gerardo Gaudiano fue por observaciones en el SAS, aseguró el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González.

Alejandro Álvarez González, quién es el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSF), aseguró que en la cuenta pública del 2018, se han presentado cuatro denuncias ante las instancias responsables, dos de ellas en contra del poder ejecutivo y dos más de municipios, siendo Huimanguillo y Macuspana los entes responsables; además de indicar, que el 30 de septiembre se estaría entregando ya la auditoría al DIF Tabasco.
Después de presentar a Jesús Alamilla Padrón como nuevo fiscal especial de este organismo fiscalizador, el entrevistado apuntó, que en las acciones que se han realizado, ya se presentaron cuatro demandas ante las instancias responsables, entre ellas, dos son contra del poder ejecutivo en el año 2018, -que era representado por Arturo Núñez Jiménez; además una al municipio de Huimanguillo y otra al municipio de Macuspana, donde ya estás con las instancias para que se realicen las acciones correspondientes.
Indicó que entorno a la auditoría que se solicitó de manera especial al DIF Tabasco en el último año de la pasada administración, ya se está dando los ajustes finales, y se espera que antes del 30 de septiembre, se éste entregando ante el congreso del estado y la comisión inspectora de hacienda respectiva, y ya ellos tendrán a disposición, donde no quiso adelantar nada por cuestiones legales.
En torno al tema de Gerardo Gaudiano, el fiscal precisó, que el OSF no actúa por política, ni por encomienda pues es autónomo, afirmó el Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González.
Explicó que se le citó al ex-alcalde Gerardo Gaudiano como parte de un proceso resarcitorio por 7 mdp, observados al SAS en el 2017, que quedaron observaciones, las cuales son públicas, que no quedaron solventadas.
“También es importante precisar, que el OSF en lo que establece su ley, que es procedimiento para dictaminar de responsabilidades resarcitorias, y qué significa, que, al detectarse un posible daño patrimonial, lo que se hace en el procedimiento, por supuesto conforme a la ley, respetando los derechos que tiene como para que aporten los elementos”.
“Una vez desahogado todo el proceso, se resolverá para efecto de que se pueda resarcir el posible daño patrimonial que determinó el OSFT, y bien es cierto, son procedimientos administrativos, también existe un procedimiento para explicamiento de responsabilidades resarcitorias, ello, para efectos de poder reparar el daño patrimonial que se haya causado a un ente”.
Agregó, que “de manera respetuosa del debido proceso y de los derechos que tiene cada responsable, en este caso, son cuatro procedimientos y el monto para este procedimiento, ya que son varios, es de siete millones 400 mil pesos, aproximadamente, pero vienen otros, pero la dirección de sustancias y asuntos jurídicos, es la que determina quiénes son los responsables en este procedimiento”.
“Y se determina en base a la omisión que haya habido en el ejercicio de servicio público, y sobre todo en el ejercicio de los recursos públicos, y si en este caso la dirección de sustanciación y asuntos públicos determino mandar comparecer a quién es de acuerdo a la documentación aparece como responsable, se hace”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México