Connect with us

Portada

Me jubilo al terminar el sexenio: López Obrador

Publicado

en

*Es necesario entregar la estafeta a las nuevas generaciones.
*Hay “gente buena” que dará continuidad a la lucha por la Cuarta Transformación.
*Diré “misión cumplida”, porque no seré un dirigente permanente, dijo el presidente.

López Obrador aseguró que hay “gente buena” que dará continuidad a la lucha por la Cuarta Transformación, por lo que es necesario entregar la estafeta a las nuevas generaciones
Al apurar a su gabinete a terminar las obras y programas que ha impulsado su administración para no dejar nada inconcluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2024, al terminar su sexenio, se jubilará y dirá “misión cumplida” porque no será un dirigente permanente.
“Por eso me dicen algunos: ‘¿Por qué la prisa?, ¿por qué es tan intenso?’ Bueno, porque se nos va a terminar el tiempo y yo soy maderista, estoy a favor del sufragio efectivo y de la no reelección. Yo voy a terminar a finales de septiembre y ya me retiro, me jubilo, misión cumplida. No voy a estar como dirigente permanente, eterno, no hay que caer en el necesariato, en decir ¿quién me va a sustituir?», expresó.
Al inaugurar la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” en Guerrero, López Obrador aseguró que hay “gente buena” que dará continuidad a la lucha por la Cuarta Transformación, por lo que es necesario entregar la estafeta a las nuevas generaciones.
“Hay que pensar en el relevo generacional; por eso también todo lo que hagamos por los jóvenes, es importante para garantizar hacia el futuro la continuidad de movimiento de transformación; es decir, que se siga luchando por la justicia, por la democracia, que no se permita la corrupción, que no se permita los lujos en el gobierno, que se actúe con austeridad republicana”, dijo.

México tiene atención
especial para vacunas
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México posee consideraciones especiales para conseguir la vacuna contra el covid-19, prueba de ello es que es el país con mayor número de dosis aplicadas en Latinoamérica.
“México, por tener muy buenas relaciones con otros pueblos y otros gobiernos del mundo, tiene una atención especial, por eso nos han llegado vacunas. En América Latina somos el país que más vacunas hemos aplicado, pero nos falta, estamos comenzando”, comentó.
Durante la supervisión del programa Sembrando Vida en Petatlán, Guerrero, el mandatario señaló que la compra de vacunas representa una inversión de más de 32 mil millones de pesos, la cual se inició desde el año pasado.
López Obrador destacó el desempeño de la comunidad científica en el mundo, resaltando que en muy poco tiempo se logró desarrollar una vacuna para enfrentar al virus. Ahora que se cuenta con una variedad de opciones del antígeno, el problema será la disponibilidad de éste.
“Es un asunto de disponibilidad de la vacuna, porque en todo el mundo hay afectaciones y todos estamos pidiendo a las empresas farmacéuticas, a laboratorios, a los gobiernos que cuentan con las vacunas, estamos solicitando que nos manden las dosis suficientes”, explicó.
Reiteró que en México ya se cuenta con la vacuna de Pfizer y se ha iniciado una campaña de inoculación a nivel nacional, pero sostuvo que se llevan a cabo múltiples esfuerzos para contar con un mayor número de opciones.
“Ya comenzamos con los médicos, espero que, en dos semanas, en 15 días, tres semanas cuando mucho, terminemos de vacunar en todos los hospitales covid-19”, indicó.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para continuar con las medidas sanitarias y prevenir contagios de coronavirus, pues junto con las vacunas, “es lo único que puede ayudarnos a enfrentar en definitiva la pandemia”.

Recordó la lucha del profesor Lucio Cabañas
Al asegurar que su lucha ayudó a abrir el camino para la transformación de México, junto con otros dirigentes guerrerenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la lucha del profesor Lucio Cabañas Barrientos, líder guerrillero del Partido de los Pobres.
Al inaugurar la sede de la Universidad Benito Juárez en este municipio cuna de Cabañas Barrientos y al hacer un recorrido histórico de la participación de guerrerenses en la lucha social en México, el Ejecutivo federal destacó que el líder guerrillero ayudó a la defensa de la soberanía nacional.
“Recientemente, también en Atoyac se reprime al pueblo en 1967 y eso lleva a Lucio Cabañas a tomar las armas, también originario de Atoyac, con su lucha ayuda a abrir el camino, a limpiar el camino hacia la transformación, como lo hicieron los que se nos han adelantado, porque en este movimiento participaron mujeres, hombres desde hace tiempo con este anhelo que queremos convertir en realidad, en esta transformación en favor de la justicia, de la defensa de nuestra soberanía nacional”, dijo el mandatario.
Antes, el gobernador Héctor Astudillo (PRI), señaló que Atoyac se caracteriza por su lucha social, y por su inconformidad ante la injusticia, “por su paciencia arrebatada” y señaló que la lucha de Lucio Cabañas es un claro ejemplo del costo de imponer el principio de autoridad sin diálogo y tolerancia.
“En la escuela Juan Álvarez de esta ciudad se designó una dirección que pronto se confrontó con padres de familia y maestros, lo que condujo a que estos tomaran el plantel en espera de solución por parte del estado. La respuesta oficial fue el arribo de agentes policiacos; el 18 de mayo de 1967 ha quedado en la conciencia de nuestro pueblo en esa fecha ensangrentado el plantel educativo, el profesor Lucio Cabañas Barrientos emprendió su lucha guerrillera.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Imparcialidad en la próxima contienda electoral garantiza el gobernador

Publicado

en

*Los tabasqueños decidirán libremente a sus gobernantes, dijo el mandatario.
*Se terminó la vieja práctica en la que se usaba el aparato de Estado para favorecer candidatos.

“Nos adherimos a este acuerdo nacional por la democracia; y desde luego por convicción, pero también, porque es nuestra obligación; ratificamos el que vamos a mantenernos al margen de los asuntos electorales, y que sean los tabasqueños lo que libremente decidan quienes deben de ser la autoridad municipal, legisladores locales y federales”, dejó en claro el gobernador Adán Augusto López Hernández.
En entrevista con los medios, también destacó, que ya renuncio una persona, funcionario, quien, se aplicó la vacuna cuando no le correspondía, al ponderar, que se mejoró la logística para la aplicación de la misma en Zapata y Jalapa.

Nos adherimos al pacto por la democracia
En este sentido, y después que remitió la contestación a la misiva que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar entrometerse en cuestiones electorales, destacó que se adhieren a la misma.
“Le envió ya una carta al señor presidente; tengo entendido que la recibió, nos avisaron de la oficina de la presidencia, que ya la había recibido. Y es, de alguna manera, nos adherimos a este acuerdo nacional por la democracia y desde luego, por convicción”.
“Pero también, porque es nuestra obligación; ratificamos el que vamos a mantenernos al margen de los asuntos electorales, y que sean los tabasqueños, lo que libremente decidan quienes deben de ser las autoridades municipales, legisladores locales y federales en Tabasco”.
Y agregó:
“Ya terminó esa vieja práctica, en la que se usaba el aparato del Estado para favorecer a determinado candidato”.
También anunció, que la semana próxima, se va a invitar a los presidentes municipales, a una reunión para conminarlos que ellos también, “entre todos, garanticemos una imparcialidad en la elección, sean del partido que sea; es la decisión de mantener esa imparcialidad en esta parte del proceso”.
“Me refiero a que tenemos la obligación de garantizar imparcialidad, y que no habrá recurso público”.
Sobre la protesta de docentes, quienes denunciaron que, se les quito los recursos para seguir una maestría, el gobernador destacó que “ello obedece a un recorte federal; pero lo va a recibir la Secretaría de Educación, y la situación, primero, es que tiene que haber un diálogo y ver hasta dónde es el tamaño de su planteamiento” .

Tabasco preparado para temporada
En torno a los pronóstico que emitió la Conagua, que puede ser una temporada de sequía, dijo que Tabasco a veces sufre sobre la sequía, sobre todos los meses de mayo y de junio, “y esto nos permitirá recuperar de alguna manera las actividades agrícola, ganadera, muy afectada por la inundación”.
De igual forma, indicó que no hablará sobre cuestiones políticas, pero “hay respeto a la cuestión de género, existe pleno ejercicio de las libertades”.

Presenta renuncia funcionario
Por otra parte, el mandatario confirmó, que después, que en la semana donde se vacunó a las personas adultas mayores en Cunduacán, hubo personas que se aplicó la dosis sin corresponderle, ya un servidor público, presentó su renuncia por esta situación.
“Presentó la renuncia y se hace efectiva a partir del día último de este mes, es del área de obras pública; hay otro que estamos revisando lo documental, para ver si efectivamente acudió; pero escuché a la secretaria de salud, que informó que hubo gente de Paraíso, Comalcalco, del Centro, de Teapa; hubieron de Coatzacoalcos, de Juárez, Chiapas, también hubieron algunos que acudieron indebidamente a vacunarse”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México