Mayor Colaboración entre México y Suecia
El mandatario mexicano dijo al resaltar que Suecia y México comparten valores democráticos y anhelos de paz para el mundo, en la importancia de cuidar el medio ambiente y en su firme compromiso con la promoción de los derechos humanos México, DF Notimex El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México y Suecia comienzan una […]
28 de septiembre de 2013

El mandatario mexicano dijo al resaltar que Suecia y México comparten valores democráticos y anhelos de paz para el mundo, en la importancia de cuidar el medio ambiente y en su firme compromiso con la promoción de los derechos humanos

México, DF
Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México y Suecia comienzan una nueva etapa en su relación, de mayor colaboración, entendimiento, corresponsabilidad y prosperidad compartida.
Afirmó que Suecia es un modelo para México, pues al igual que esa nación «queremos ser un país en paz e incluyente, que ofrece a sus jóvenes una educación de calidad, un país próspero y reconocido por su responsabilidad global».
En una comida ofrecida en honor al primer ministro del Reino de Suecia, FredrikReinfeldt, el mandatario mexicano indicó que a partir de una relación bilateral fuerte ambas naciones tendrán una mayor cohesión para trabajar juntas.
Ello «en la construcción de un mundo más próspero y justo, de un mundo más seguro y sustentable, que brinde a las nuevas generaciones la oportunidad de crecer y de desarrollarse a plenitud», agregó en la comida realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Ante empresarios, legisladores y embajadores, el mandatario informó que el productivo encuentro que sostuvo con Reinfeldt y el importante contingente empresarial que le acompaña son señales claras del interés mutuo por refrendar los lazos políticos, económicos, comerciales y de colaboración entre ambas naciones.
Los acuerdos y memorándums firmados «son pasos en la dirección correcta para revitalizar y fortalecer nuestros vínculos», dijo al resaltar que Suecia y México comparten valores democráticos y anhelos de paz para el mundo, en la importancia de cuidar el medio ambiente y en su firme compromiso con la promoción de los derechos humanos.
«De manera particular, comparten el propósito de liberar al mundo del peligro que representan las armas nucleares», subrayó.
Peña Nieto insistió en que hoy es un buen momento para fortalecer la relación. «Es momento de profundizar el diálogo político entre ambos gobiernos para facilitar la colaboración en temas bilaterales, regionales y multilaterales», dijo.
Manifestó que están a tiempo de aprovechar las coincidencias y complementariedades de las economías de ambas naciones, y dar un impulso renovado a los intercambios económicos.
Apuntó que hoy Suecia ya es el octavo socio comercial del país y el sexto inversionista entre las naciones de la Unión Europea. Sin embargo, dijo, «estoy convencido de que aún podemos incrementar nuestros vínculos en esta materia».
En su oportunidad el primer ministro del Reino de Suecia, FredrikReinfeldt, afirmó que el presidente Peña Nieto y la sociedad mexicana están llenos de dinamismo, de energía y tiene un inmenso potencial para mayor crecimiento económico.
Aseguró que la agenda de reformas del presidente Peña «ha atraído la atención hacia México fuera de sus fronteras, incluso por parte de la comunidad empresarial sueca, que está aquí».
Indicó que el comercio es esencial para Suecia, en virtud de que 50 por ciento de su Producto Interno Bruto proviene de exportaciones, por lo que «es importantísimo para nosotros tener presencia fuerte en mercados dinámicos y tan importantes, como el mercado mexicano».
FredrikReinfeld recordó que las relaciones bilaterales entre su país y México se remontan en la historia a la apertura de su Consulado en Veracruz en 1850. «Desde esa época nuestras relaciones se han intensificado y profundizado», dijo.
Previamente, ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada, acompañados por sus comitivas, para abordar los principales temas de la agenda bilateral e identificar aquellos rubros en los cuales es posible concretar nuevos proyectos de cooperación.
Los mandatarios destacaron las oportunidades que ofrece la relación económica, en virtud de la complementariedad comercial en industrias como la automotriz, de telecomunicaciones y aeroespacial. El comercio bilateral en 2012 fue de mil 392.1 millones de dólares.
Destacaron el excelente nivel que ha alcanzado la cooperación bilateral en la promoción de iniciativas multilaterales en temas como cambio climático, cooperación para el desarrollo, derechos humanos y no proliferación de armas nucleares.

Compartir: