Maximilien Robespierre
   “Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas”. Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Respecto a la recién aprobada Ley en materia de Transporte (con sensatez y objetividad) debo reconocer que, la misma, sin lugar a dudas, se circunscribe a mejorar sustancialmente […]
24 de octubre de 2014

 

  •  “Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas”.

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com

Respecto a la recién aprobada Ley en materia de Transporte (con sensatez y objetividad) debo reconocer que, la misma, sin lugar a dudas, se circunscribe a mejorar sustancialmente ese tipo de servicio en la entidad.

La iniciativa, hoy Ley, enviada por el Gobierno del Estado (léase a la SCT como dependencia responsable) al Congreso Local permite establecer varias aristas que se avizoran como reales beneficios para quienes se dedican a prestar dicho servicio.

Destacan varios puntos que van desde la eliminación de márgenes de discrecionalidad de las autoridades de transporte, una mayor vigilancia en ese renglón, combate frontal a la corrupción en el sector, fomento a la simplificación administrativa, impulso a la modernización permanente al parque vehicular.

Rubros que también implican la urgente necesidad de mejorar la reglamentación en cuestión lo es, reconocer y regular las diferentes modalidades de transportación así como la promoción de nuevos esquemas que permitan una movilidad sustentable para la población.

Se desprende de todo lo anterior, un espíritu encaminado al reforzamiento y certidumbre en la aplicación de una política pública a doc  con las necesidades y demanda actual. En resumen, un transporte de calidad en el que además, se aleje cualquier viso de malos manejos y componendas que no redunden en un  servicio de calidad y calidez, apostando a ubicar a Tabasco dentro del espectro de las entidades modernas que cuenten con todo lo que un conglomerado espera.

Los Foros y reuniones que se sostuvieron con quienes hoy día prestan el servicio de  transporte se dieron dentro de un marco de apertura a fin de consolidar lo que será la nueva Ley.

De entre las modificaciones sugeridas, por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (José Antonio de la Vega Asmitia como responsable de la misma) se lee que, ésta, será de ahora en adelante la facultada para autorizar o no los permisos o concesiones.

Se visualiza pues que, no se busca otra cosa que establecer reglas claras al respecto con el firme propósito de brindar mejor servicio, válgase nuevamente la
De reojo
Importante el puntualizar en lo referente a la votación que se registró para la aprobación de la nueva Ley de Transporte en el Estado de Tabasco. Casi unánime, la decisión tomada en la Cámara de Diputados deja una sensación de acuerdo consensado al tomarse en cuenta las diferentes observaciones presentadas en su momento. Ahora, lo que se espera es que, en el corto plazo, los frutos sean toda una realidad para beneficio de la colectividad. En resumen, se puede decir que, José Antonio de la Vega Asmitia ha cumplido con la encomienda que le fue asignada. Sobretodo que, la forma en que se aprueba, permite puntualizar de una Ley acorde a las circunstancias que está viviendo el transporte actualmente. . . Para nadie es novedad que, la entidad haya perdido esa vocación de antaño en cuanto a ser ejemplo en su tiempo de rubros como la agricultura y la ganadería. El sensible decremento en la siembre de cultivos y la baja del número del hato ganadero. Ejemplos que, a nivel nacional eran referentes. Hoy, sin descuidar el reforzar esos renglones de producción, la apuesta se centra en la reforestación del territorio tabasqueño y aprovechar ese potencial mediante la plantación de millones de árboles maderables a como lo viene exigiendo el mercado. Esa es, a decir del Gerente de la Comisión Nacional Forestal en la entidad Francisco Lastra Bastar, quién, desmitificó el que ese tipo de prácticas debiliten el subsuelo. Por el contrario, dijo, fortalecen el entorno, permitiendo el crecimiento de otro tipo de especies. En rueda de prensa y, acompañado por Gustavo Winzig Negrín, Director de la Comisión Estatal Forestal, Lastra Bastar enfatizó que Tabasco tiene y puede convertirse en un proveedor importante para empresas que demandan cada vez más subproductos para la elaboración de   artículos que se obtienen de la madera, sin dejar de mencionar el papel.  Anunció que el Estado participará del 29 al 31 del presente mes en la Expo Forestal 2014 a realizarse en Guadalajara, Jalisco. Allí, los plantadores locales expondrán ofertas y posibilidades de inversión para reposicionarse dentro del espectro comercial a nivel nacional e internacional. Jorge González Marín, plantador de la Región de los Ríos, llevará como propuesta la madera mejor conocida como Melina que es sustentable, rentable y redituable por ser una madera maleable, durable y con mucho menor tiempo para término, es decir, para corte, amén de que se pueden fabricar muchos artículos. Por su parte, Gustavo del Rivero Lastra, plantador del árbol del hule, apuesta con mucha fe a ese producto, ya que en la actualidad ofrece, además del hule, el fabricar artículos como las molduras para las puertas, por citar. Lamenta que, jóvenes no se involucren en esa ramo que es muy noble y redituable. . .

Compartir: