Mascarriel
Mario Ibarra *AMLO le otorga el purpurado a López-Gatell… *Tabasco: el túnel, la luz, Pemex y los empresarios en colapso… Hasta ayer propiamente, en el MoReNa se movían 3 aspirantes a la candidatura presidencial del 2024: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. No había quien les hiciera sombra y no se observaba merodeando a […]
24 de agosto de 2020

Mario Ibarra

*AMLO le otorga el purpurado a López-Gatell…

*Tabasco: el túnel, la luz, Pemex y los empresarios en colapso…

Hasta ayer propiamente, en el MoReNa se movían 3 aspirantes a la candidatura presidencial del 2024: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.
No había quien les hiciera sombra y no se observaba merodeando a ningún aspirante a caballo negro.
Pero la liebre saltó de la chistera mágica de López Obrador y, he aquí, flamante cuarto precandidato presidencial habemus: el inaudito doctor López-Gatell.
El Presidente lo convirtió de golpe y porrazo en uno de los hombres más fuertes del gabinete, si no el que más.
Al poner la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) bajo el control directo del pasmoso Dr. L-G, el presidente le confiere un poder enorme, que lo hará poseer el control del 10% del PIB y del 11% del comercio internacional de nuestro país.
Desde plaguicidas hasta bebidas alcohólicas y no alcohólicas; desde cosméticos y perfumes hasta medicinas, jabones, pastas dentales y demás artículos de higiene personal y un interminable etcétera de productos que no nos cabría ni en diez columnas enumerar cuya comercialización estará autorizada, o no, por el impávido Dr. L-G.
Pero además tendrá bajo su encargo a la Comisión Nacional contra las Adicciones, los Centros para la prevención del VIH/sida, para la Prevención y Control de la Salud en la Infancia entre otros….

EL ELEFANTE…
En octubre del año pasado, el coordinador de la Presidencia, Alfonso Romo, le entregó al Presidente un estudio que propugnaba “Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras”, esto es, hacer de la Cofepris un ente dinámico, competente y detonador de la economía del país.
Romo señalaba en su estudio que esa Comisión precisaba de acciones urgentes, pues exhibía un rezago de más de 13 mil permisos detenidos, o sea: miles y miles de millones de pesos invertidos y que están estancados por procesos burocráticos.
Romo le subrayó al Presidente que, de cada peso gastado por las familias mexicanas en productos de consumo (alimentos, salud, higiene, etcétera), 44 centavos están regulados por la Cofepris.
Bueno, -o malo-, ese es el enorme poder que el Presidente le ha confiado al inverosímil Dr. L-G, en lo que, para muchos, es un premio a su ineficacia y a sus muy cuestionables resultados como zar todopoderoso en la estrategia (es un decir) gubernamental contra el coronavirus.
Estando bien con Dios, lo santos que vayan a Chihuahua al baile, dirá un flemático L-G…

EL CARDENAL…
Porque de inmediato algunos analistas y columnistas usualmente bien informados apuntaron que el inverosímil Dr. L-G se convierte ipso facto en el candidato de los duros en el MoReNa.
Enlistan entre los probables apoyadores del irreversible subsecretario a Beatriz Gutiérrez Mueller, Jesús Ramírez, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Luisa María Alcalde, Raquel Buenrostro, Bertha Lujan y Alfonso Ramírez Cuellar.
Y entre los gobernadores que verían con simpatía sus aspiraciones a la grande, los mismos columnistas mencionan a Adán Augusto López Hernández de Tabasco, a Rutilio Escandón de Chiapas, a Cuitláhuac García de Veracruz, a Miguel Barbosa de Puebla y a Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.
No recuerdo, en más de 40 años de estar al pendiente de la política nacional, a ningún subsecretario investido Cardenal por el Presidente…

EL ESTILO Y EL PODER…
Como no recuerdo, en el mismo lapso, un presidente con tanto poder -y con tanto gusto por ejercerlo- como AMLO.
Seguramente Luis Echeverría, figura particularmente ponderable para el tabasqueño.
De hecho, existen similitudes inocultables en sus dos estilos tan personales de ejercer el poder.
En ese sentido, ambos son bastante creativos, originales, impredecibles de repente, con tres o hasta cuatro ases bajo la manga siempre.
Si el imperativo coyuntural es ocultar las fichas, ambos son maestros.
Si de doblar la apuesta se trata, por más difícil que se vea la cuestión, ni Echeverría ni AMLO lo piensan dos veces.
Si han de reconsiderar su posición por verla comprometida, la huida será siempre hacia adelante
Gabriel Zaid definió así al echeverrismo: “Lo revolucionario era que todo pasara a depender de una sola voluntad omnipotente, patriótica, radical, generosa, incorruptible, sabia y redentora del pueblo”.
Estamos, claro, hablando de otros tiempos, de otro México, de otro mundo; pero, con toda proporción guardada, convendrá el lector que en esas afinidades de los estilos personales de gobernar en AMLO y Echeverría se advierten correspondencias, ecos, armonías, vasos comunicantes…

MENOS ES MÁS…
Pero hasta ahí. Es medio siglo el que separa a ambos mandatarios.
Sin embargo, desde Echeverría no había en el país un Presidente con tanto poder acumulado.
Si acaso Carlos Salinas ejerció el mando con un cúmulo de poder semejante al que hoy AMLO detenta, pero hay una importante diferencia: la legitimidad.
En eso Obrador es superior a Echeverría. Y de Salinas ni hablar: todo lo que este hizo -e hizo muchas cosas benéficas para México- fue buscando esa legitimidad cuya ausencia, en el fondo de su personalidad, siempre lo mortificó. Aunque él siempre lo negara.
La legitimidad, que su clamoroso triunfo electoral le reditúa, hace a Obrador menos vulnerable que Echeverría y mucho menos que Salinas.
Y menos vulnerabilidad quiere decir más poder…

PANDORA Y EL PODER…
Vemos entonces un Presidente sumamente poderoso.
Lo primero en el hombre de poder es que sabe, con una profunda conciencia de ello, que lo tiene.
Lo segundo, es que sabe utilizarlo y disfruta hacerlo y lo quiere todo.
Lo tercero es que sabe controlarlo y evita que los demonios del poder salten del cofre de Pandora.
La decisión que ha tomado AMLO de empoderar al indemne Dr. L-G., es un ejemplo elocuente de cómo toma sus determinaciones un mandatario muy poderoso.
Porque lo cierto es que una mayoría de mexicanos desaprueban la gestión de nuestro zar del coronavirus.
Él dijo hace tres meses que, si llegábamos a los 60 mil muertos, sería un gran desastre.
Pues malo: ya llegamos a esa dolorosa cifra.
Pero más malo aún: el propio y mostrenco Dr. L-G admite que la cifra de fallecimientos es superior a los números oficiales, lo cual es corroborado por varios estudios científicos y demoscópicos realizados a la fecha.
Al final, es muy probable que tengamos que multiplicar el número oficial de fallecidos por 3, lo que en este momento nos arrojaría la cifra -de verdadera hecatombe-, de 180 mil decesos por coronavid.
Y sobre eso, el Presidente decide darle al acervo Dr. L-G una fuerza que no tiene otro secretario de Estado de su gabinete.
Bueno, para hacer eso tan quitado de la pena, se precisa tener todo el control en un puño y todo el poder en el otro…

EL FRAUDE…
Otra similitud de la 4T con el echeverriato sería la ausencia de la oposición partidista.
José López Portillo, elegido por Echeverría como su sucesor ¡fue candidato único!
¡Ni juntos pudieron los partidos de oposición de entonces urdir un candidato presidencial!
A escasos 10 meses de las elecciones intermedias, que serán las más nutridas y grandes que hayamos tenido, los 3 partidos que supuestamente serían la competencia del MoReNa, PRI, PAN y PRD sufren una existencia virtual: cobran sus prerrogativas en el INE, mantienen sus marchitas y exiguas bancadas en el Congreso, de vez en cuando sus dirigentes (es un decir) lanzan al vacío una declaración fallida…Y es todo.
En la arena política, en la disputa por el poder, en el papel cuestionador, en la capacidad acusadora, en su estrategia de desgaste del gobierno son, los tres, PRI, PAN y PRD una nulidad. Estrictamente hablando, como oposición política al gobierno de la 4T, no existen.
Lo suyo es el fraude: viven de nuestros impuestos; o sea: se les paga para que sean partidos de oposición, papel del que han declinado. Cobran por hacerse patos…

CURIOSA DEMOCRACIA…
Después del 2 de julio del 2018, PAN, PRI y PRD quedaron noqueados.
Siguen sin recuperarse. Y para su perdición, tienen enfrente un gobierno totalmente dispuesto a exterminarlos.
Y con los recursos materiales, políticos, mediáticos y de escándalo necesarios para hacerlo.
A fin de cuentas, la 4T los metió a todos en el mismo costal de la corrupción,
Se habla de un “pasado inmundo”, de un “narcoestado”, de un “país en ruinas”.
No hace falta que esas acusaciones sean verdad con que lo parezcan basta.
El gobierno ha sido muy eficaz en hacer tabla rasa con el pasado, y el PRI, el PAN y el PRD están prisioneros, atascados en ese pasado en buena medida cierto, pero en otra muy buena medida urdido por la propaganda efectiva, la narrativa certera e incontenible de la 4T.
Que la política es también eso, por supuesto.
El lozoyagate será es ya una loza demasiado pesada para los otrora “tres grandes partidos”.
Todo indica que la fiesta del 2021 la verán desde la barrera, porque el jolgorio será de los morenos y ellos asistirán en calidad de invitados de piedra.
Curiosa democracia en la que hemos caído: una democracia sin partidos de oposición…

LAS ÉLITES…
Y volvemos al tema del gran poder acumulado por el Presidente López Obrador.
Ya los partidos no son motivo de preocupación…
Las fuerzas armadas son los consentidos del Presidente…Y viceversa.
¿Son adversarios de peso los famosos poderes facticos?
¿Las élites académicas e intelectuales?
¿Las cúpulas del poder económico, empresarial, industrial?
¿Las clases medias afectadas por la crisis económica?
¿Los grandes sindicatos?
No, no existe en estos ni en otros conglomerados el ánimo y menos la intención de confrontar al poder presidencial.
Prefieren pagar por ver y mientras ahí van, nadando de a muertito
Pero de todos esos frentes saldrán ciudadanos a votar anti MoReNa dentro de diez meses.
Lo que hay son opositores, ciudadanía a disgusto que se retratará en las urnas.
Pero eso no da para disputarle al MoReNa la victoria el próximo año.
Y en diez meses no puede pasar nada que cambie esta tendencia, salvo una catástrofe de dimensiones bíblicas.
Los opositores a la 4T irán a votar por candidatos, por personas, por ciudadanos como ellos, no por los partidos…

LA COSECHA…
Que con el lozoyagate han quedado contra las cuerdas.
Lo adelantamos en las tres entregas anteriores: el lucro político para el MoReNa y la 4T está garantizado.
Hasta ahora la cosecha ha sido cuantiosa: 3 expresidentes, 3 excandidatos presidenciales, 3 gobernadores en funciones, senadores y exsenadores, diputados y exdiputados y un resto de funcionarios diversos.
El lucro político asegurado es que el MoReNa ganará las próximas elecciones sin mayores sobresaltos.
Ahora, que este circo mediático de videos, acusaciones, contra acusaciones, juicios sumarios y condenas fulminantes por parte de la llamada “opinión Publica”, de parte del “Pueblo”, de la “Multitud”, de la “Turba”, de la “Plebe” o como quiera llamársele, termine en un proceso histórico que se convierta al final en un punto de inflexión, en un antes y un después en la lucha contra la corrupción y la impunidad, eso está por verse.
Ojalá y así resulte, por supuesto.
Pero para ello, todas las denuncias de Lozoya deben antes ser investigadas, verificadas, probadas y consignadas.
Ya el juez se encargará de juzgar y castigar.
Eso: el respeto al debido proceso, la investigación criminal y el proceso acusatorio y el proceso judicial apegados absolutamente al Estado de Derecho.
Eso es lo que haría al gobierno de la 4T entrar a la historia por la puerta grande.
Y todo eso está, como sostuvimos en pasada entrega, en manos de un solo hombre: el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Y, objetivamente hablando, como se ven las cosas en este momento, sería en verdad toda una proeza que al final de cuentas don Alejandro salga bien librado. Al tiempo…

LA INVESTIGACIÓN…
Tiempo le dedicó el Presidente a opinar sobre el asunto de su hermano Pio y David León, gravados justo en el momento en que este último le entrega paquetes de dinero a Pio.
“Eran donativos para el movimiento”, dijo AMLO.
Explicó que a su movimiento lo financiaba el pueblo, como a la revolución maderista.
Bueno, pues debe investigarse, probarse y juzgarse.
Porque los donativos de particulares a los partidos políticos tienen un tope legal.
Y si ese dinero provenía e las arcas del gobierno de Chiapas, como aseguran legisladores panistas, el asunto de pondría delicado.
Por eso tiene toda la razón el Presidente: Loret de Mola o terceros afectados, deben interponer denuncia ante la FGR, y que se haga la investigación…

AIRES DEL TRÓPICO…
Allá en la mera tierra del “preciso” hay de todo, bueno, malo y regular, como en todas partes.
Lo bueno: el gobernador Adán Augusto sostiene que con el apoyo del gobierno federal ya ven “la luz al final del túnel”, dijo, pues en los últimos 10 días han disminuido los contagios, los niveles de hospitalización y los decesos.
Esto cuando junto con el director del IMSS, Zoé Robledo, pusieron a funcionar el nuevo módulo Covid en Tabasco.
La mala: los contratistas tabasqueños que tienen obra contratada con PEMEX están al borde del colapso.
Hace siete meses que no les abonan ni un clavo.
Apenas han cobrado el 20% de la obra ya ejecutada y recibida por PEMEX.
Si esto sigue así, decenas de empresas irán a la quiebra en cuestión de días.

Aequam memento rebu in arduis servae mentem.
Horacio

Compartir: