Mascarriel
Mario Ibarra *AMLO: Calderón y el golpe de suerte en el 2006… *Tabasco: de la CIMADES al linchamiento de MAD… Bien mirado, Andrés Manuel López Obrador debería estar agradecido con Felipe Calderón… ¿Pero qué barbaridades dice este loco? (el escribidor, claro). Pues eso. Si AMLO hubiese ganado la elección presidencial del 2006, lo habría hecho […]
17 de agosto de 2020

Mario Ibarra

*AMLO: Calderón y el golpe de suerte en el 2006…

*Tabasco: de la CIMADES al linchamiento de MAD…

Bien mirado, Andrés Manuel López Obrador debería estar agradecido con Felipe Calderón…
¿Pero qué barbaridades dice este loco? (el escribidor, claro).
Pues eso.
Si AMLO hubiese ganado la elección presidencial del 2006, lo habría hecho con un margen tan exiguo como el que obtuvo Calderón.
La oposición, mayormente integrada por el “PRIAN”, habría sido mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de diputados.
Ello habría imposibilitado todos los cambios de leyes, decretos y reformas constitucionales que Obrador ha realizado hoy con su amplia mayoría en el Congreso.
Así, AMLO nunca habría podido que sus iniciativas, -la pista por donde corre su proyecto de gobierno, se convirtieran en leyes Constitucionales:
Ley de Austeridad Republicana
Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos
Ley General de Educación
Ley Orgánica de la Administración Pública
Ley Nacional de Extinción de Dominio
Ley de Seguridad Nacional
Ley de la Guardia Nacional
Ley Nacional de Uso de Fuerza
(Todas, atención, impugnadas ante la SCJN y pendientes de resolución).
Los Presupuestos Federales del 2019 y del 2020 no se habrían aprobado sin cambiarles ni una coma, como ha sucedido.
En 2006 no había aeropuerto que cancelar, pero de haberlo habido, AMLO no habría podido suprimirlo.
El Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, ni en sueños.
Los programas de asistencia social, todos, de Sembrando a Vida a Jóvenes Construyendo el Futuro, del de Adultos Mayores al de las Tandas, ninguno habría sido implementado.
La de AMLO hubiera sido una presidencia acotada, con tantas o más limitaciones legales, políticas y factuales como las de Fox, Calderón y Peña…

EL ANILLO AL DEDO…
Consecuentemente, la derrota electoral del 2006 ¡sí que le vino como anillo al dedo a López Obrador!
En ese lapso, el sistema aceleró su decadencia incontenible, lo que se tradujo en mayor repudio e indignación en una parte más extensa de la sociedad.
En ese periodo, AMLO creció como líder opositor; maduró como político y amplió su base popular.
Por un extraño fenómeno de osmosis inversa, todo lo que se manifestaba como defecto en Calderón y Peña, se percibía como cualidad virtual en AMLO, engalanando su carisma.
“No estaríamos tan mal con López Obrador”, se convirtió en un mantra político en las crecientes oleadas de simpatías por el tabasqueño.
Esos 12 años le permitieron a Obrador construir su propio partido, MoReNa, que es indistinguible de su persona.
Y lo más determinante: en ese lapso AMLO concibió, elaboró, pulió el proyecto de la 4T, que en el 2006 no existía ni como idea; la cual, ya forjada, pulida y confeccionada en lema – “Juntos haremos historia”-, resultó en un crisol espléndido y seductor que generó el triunfo electoral clamoroso y rotundo en junio del 2018.
En el 2006 Obrador no habría sido el presidente más votado de nuestra transición democrática, no habría iniciado su mandato con un avasallador apoyo de 82%, no habría sido el Presidente con más poder desde Lázaro Cárdenas…

AMLO Y BORGES…
El “hubiera no existe” es una frase manida y falaz.
Porque todo lo que ES, proviene del “hubiera”.
Consideramos absolutamente válido -y sustentado en hechos incontrovertibles, inferir que la presidencia de AMLO en el 2006 no habría sido, en todo su sexenio, ni la sombra de lo que es ya la 4T en un año y ocho veces.
Así: ¿no fue la derrota del 2006 un enorme golpe de fortuna para AMLO?
¿No sería benéfico para Obrador pensar que en el 2006 ganó perdiendo y dejar a Calderón por la paz?
Borges le da la justificación: “No hay mejor venganza que el olvido”.
Mucho más si el propio AMLO dice de Felipe: “Yo ya lo perdoné…”

AMLO-ROMA: LAS NAVAJAS…
Pero estará difícil que el tabasqueño se acoja a la sabiduría de Borges.
AMLO es de esa especie de caudillos/políticos/guerreros que necesita un enemigo de carne y hueso enfrente, alguien que personifique lo peor del demoniaco (dirían Solalinde y Dussel) poder contra el que Obrador combate.
De 1988 al 2000 fue Madrazo, porque apenas AMLO ocupó la oficina de jefe de gobierno del DF, sus baterías se enfocaron sobre Vicente Fox, mucho más redituable como adversario que ROMA, sin que la bronca con este se suspendiese.
Veamos: del 88 al 2006 ROMA y AMLO se aventaron un tiro cabrón.
Inició en 1988, cuando, sorprendentemente, el candidato del FDN a la gubernatura de Tabasco, López Obrador, crecía peligrosamente.
Al grado de poner en alarma al CEN del PRI, que envió a ROMA a solucionar el problema.
Lo hizo, y bien. Al frente del CDE priísta y de la campaña de Salvador Neme, frenó el ascenso del FDN y el PRI ganó la gubernatura no sin un buen susto, no sin un cárdeno chipote.
Ahí, AMLO y ROMA amarraron navajas para siempre…

EL ZAPATO INOLVIDABLE…
En 1994 compiten por la gubernatura, con AMLO como candidato del PRD.
Pelea muy dispareja, a favor del priísta, en la disposición de dinero.
Gana ROMA con 100 mil votos de diferencia. Pero…
Primero, Zedillo (padrino político de AMLO, más que Cárdenas) quiere quitarle a ROMA la gubernatura.
Por vez primera en la historia del régimen posrevolucionario, un gobernador se le revela al Presidente; ROMA rechaza la intentona de Zedillo, sus huestes desalojan de la Plaza de Armas villahermosina a los plantonistas de AMLO, y ROMA entra en Palacio de Gobierno…

Sin embargo, AMLO exhibe en el Zócalo documentos que probarían un supuesto gasto de 70 millones de dólares en la campaña de ROMA (7 pesos por dólar al tipo de cambio), y arma un pancho de nivel internacional.
Finalmente, en marzo del 95, Zedillo tiene que decir en Frontera, Tabasco, “Madrazo y yo gobernaremos hasta el año 2000”. Pero AMLO es ya figura política nacional.
En 1997, en la elección intermedia tabasqueña, de nuevo chocan ROMA y AMLO, este ya dueño del PRD estatal.
En esta ocasión, ROMA le mete un tremendo zapato a Obrador.
¡EL PRI gana todas las alcaldías, todas las diputaciones locales y todas las diputaciones federales!
Es cuando Cuauhtémoc Cárdenas le tiende la mano y decide que AMLO sea el presidente nacional del PRD…

EL “DEBATE PRESIDENCIAL…”
La disputa AMLO – ROMA alcanza el estrellato: los dos van por la presidencia de la república en el 2006.
Pero la pelea es entre AMLO y Calderón, con el resultado que estamos comentando.
Mas, en su guerra personal, AMLO derrota definitivamente a ROMA y lo retira de la política activa.
Y de ahí la agarra personal con Felipe; y en esas andan.
Si este sigue tan vigente, es porque el Presidente le regala, un día sí y otro también, esa especie de “debate presidencial” que le permite al michoacano ponerse al tú a tú con el Primer Mandatario y permanecer en el estrellato mediático.
¿Qué sucedería si AMLO olvidara que Felipe existe?
Que este se pelee con el MoReNa, con la FGR si lo acusan de algo concreto, con las hordas cuatroteistas en las redes, pero lejos del resplandor de la presidencia y apartado de la estridencia del “debate presidencial”.

EL CHICO ESTRELLA…
Como en un tobogán, esa historia nos arroja al lozoyagate, acogotados por la pandemia, en medio del escenario de una crisis económica histórica y de una campaña electoral adelantada.
¡Y Calderón sigue ahí!
Con posibilidades de ser la gran estrella de la película.
¿Por qué?
Porque se acumulan señales que apuntan hacia Etileno XXI, una inversión de Oderbrecht por 5 mil 200 millones de dólares pactada, firmada y cerrada en el sexenio calderonista en condiciones sumamente ventajosas para esa empresa y perjudiciales para PEMEX.
Ante ese caso, las acusaciones que podrían hacérsele a Peña Nieto y a sus funcionarios pierden peso y significado político.
Le será sumamente complicado a Gertz Manero armar un caso sólido contra Peña a partir de las declaraciones de Emilio Lozoya…

EPN: LIMPIECITO…
Hablando de declaraciones, ya Peña Nieto envió el mensaje “desde algún lugar del mediterráneo español”, en un sentido inequívoco: si un juez así lo solicita, el expresidente no tendrá empacho alguno en declarar sobre lo que se le inquiera; preferentemente por escrito.
Una fuente de MASCARRIEL muy cercana a la defensa de Lozoya nos adelanta que no habrá acusación ninguna contra Peña Nieto por parte de la Fiscalía de Gertz Manero.
“Porque de lo que declare Lozoya, el fiscal no encontrará elementos sólidos para fincarle responsabilidad directa al mexiquense…”

SALIRLE AL TORO…
Por ese lado, cada día se verá cómo don Alejandro Gertz se irá quedando sin caso. Al tiempo.
Sus baterías entonces se volcarán por completo sobre el asunto de Etileno XXI y sobre Felipe Calderón.
Al respecto, este se truena los dedos de ansiedad, porque ya quisiera verse ante el juez declarando de todo lo que este quiera y mande.
O sea: Calderón encantado de salirle al toro.
En más de una ocasión lo ha dicho: “¿Tienen algo contra mí? Adelante. Estoy a sus órdenes. Aquí los espero”.
En suma: sí es muy posible -incluso probable- que los dos últimos expresidentes mexicanos, Peña Nieto y Calderón, tengan que declarar ante el poder judicial, pero ninguno estará en riesgo, ni de lejos, de ser vinculado a proceso.
Bueno ¿y entonces…?

ORO EN LA BUCHACA…
Entonces sucede lo que le adelantamos en nuestra pasada entrega: el que puede quedar como el chico malo (o como el tonto inútil) de la película es don Alejandro Gertz Manero.
Sobré él, únicamente sobre él recae toda la responsabilidad de armar los casos contra Peña y Calderón y los demás presuntos involucrados.
Pero en tanto, el lucro político para AMLO, para la 4T y para el MoReNa, ya es tangible y aquilatable. Ya es ganancia:
En abril, la intención del voto rumbo a la elección intermedia era la misma para MoReNa y para el PAN: 28%; con 16% para el PRI, 10% para México Libre y 8% para MC.
Ahora, al corte de julio, MoReNa ha subido a un 40%, el PAN bajó a 24%, el PRI a 12, México Libre subió a 12% y MC sigue en 8%.
O sea: el lucro político del lozoyagate para MoReNa, AMLO y la 4T, es ya oro en la buchaca. (Datos: Massive Caller).

LA PLUSVALÍA…
Y en lo que toca a las intenciones de voto para la elección de gobernadores, MoReNa lleva ventaja en 12 estados: BC, BCS, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, SLP, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En Nuevo León y Sinaloa, está en la pelea y, sólo en Querétaro se ubica muy lejos del PAN. (Datos: Demoscopía Digital).
Claro, faltan 10 meses para las elecciones del próximo año; esto puede variar; pero, mientras tanto, el lozoyagate ya le está arrojando ganancias políticas considerables al gobierno de la 4T.
Resulta lógico concluir que, para el Presidente, posee mayor relevancia el caso jurídico que podría construirse sobre Etileno XXI: su plusvalía política sería mayor, y para AMLO de valor especial, pues acabaría con la carrera política de su adversario de cabecera, Felipe Calderón…

AIRES DEL TRÓPICO…
La sinopsis histórica arriba apuntada, tiene como origen y centro del tornado nada menos que a Tabasco, patria chica del Presidente y actual responsabilidad política de Adán Augusto López Hernández (a quien AMLO contempla como miembro de su gabinete arrancando el 2023).
En 1997, el PIB per cápita de Tabasco era, con mucho, el mayor del país.
Por eso ROMA pudo propinarle esa fulminante derrota a AMLO.
Porque, además de las participaciones presupuestales, del pago de derechos y de la enorme derrama económica de la industria petrolera en Tabasco, el entonces director de PEMEX, Adrian Lajous, el subdirector de Administración, Julio Camelo (QEPD) y, sobre todo, el subdirector de PEP-Sur, Héctor Leyva (los tres muy amigos de ROMA), le retribuyeron a Tabasco parte de lo que la república le debe a ese estado.
Gilberto Mancilla, integrante del grupo de avance de Luis Donaldo Colosio a cargo de María Esther Sherman, le presentó -vía este escribidor- a Madrazo y a Héctor Leyva-, la versión del método de SEDESOL para Tabasco.
Fácil: de marzo del 95 a junio del 97, ROMA salió de gira a todos los municipios tabasqueños los lunes, miércoles y viernes.
Antes, ya había “barrido” cada comunidad el organismo creado exprofeso: la CIMADES a cargo de Juan Molina.
Cuando ROMA llegaba al poblado o a la colonia, ya estaba listo el pliego petitorio: que una escuela, que un camino, que agua potable, que una clínica, que una carretera, que esto y aquello…Madrazo decía: “mañana empezamos la obra”. ¡Y al día siguiente la obra arrancaba!
¡Y al mes, a los dos meses o tres, dependiendo de la obra, regresaba ROMA a entregar la escuela, el camino, el sistema de agua potable, la clínica comunitaria!
Así barrió al PRD y a Obrador en el 2007.
Pero, a partir de ahí, ROMA utilizó toda la lana de la CIMADES -y mucha más que le canalizó vía PEP el gran Héctor Leyva- a su sueño presidencial…Pero esa es otra historia, de la cual, seguramente, se habrá acordado el exgobernador Manuel Andrade cuando el viernes querían lincharlo en Cunduacán. Y que yo le contaré en la próxima entrega…

“Gran parte de nuestras desventuras se deben a las tentativas de los gobiernos de imponernos la felicidad”.
Octavio Paz.

Compartir: