Mascarriel
Mario Ibarra *2021 y MORENA: la oposición conjetural… *Atentado cierra ciclo: respuesta contundente del Estado… El MoReNa pareciera batallar contra molinos de viento. Arremeten a mañana tarde y noche contra una supuesta oposición maligna, ominosa, reaccionaria, sediciosa, conspiradora y hasta ¡golpista…! ¿Cuál…? Por más que pelamos los ojos buscando por todas partes, desde los tinacos […]
29 de junio de 2020

Mario Ibarra

*2021 y MORENA: la oposición conjetural…

*Atentado cierra ciclo: respuesta contundente del Estado…

El MoReNa pareciera batallar contra molinos de viento.
Arremeten a mañana tarde y noche contra una supuesta oposición maligna, ominosa, reaccionaria, sediciosa, conspiradora y hasta ¡golpista…!

¿Cuál…?
Por más que pelamos los ojos buscando por todas partes, desde los tinacos hasta por debajo de las piedras, no la vemos.
Cierto, el MoReNa intentó mostrárnosla y hasta forma y nombre le puso: BOA.
Pero ¡Oh desilusión! ese invento ¿de qué genios? no se sostiene ni un instante ante un análisis medianamente riguroso.

El inverosímil BOA, bodrio conjetural, petate de muerto que a nadie asusta, es un fallido intento de darle forma en el tiempo y ubicación en el espacio a eso que ellos quieren ver como oposición.
La cual, insistimos, por más que lo intentamos, nomás no la vemos.
Habrá opositores, críticos, disidentes, independientes, apartidistas, sectores de clase media y hacia arriba que no están de acuerdo con los rumbos y modos de gobierno de la 4T.

Normal.
Y bueno, ahí están los más de 20 millones de votantes que sufragaron en contra de AMLO en el 2018.
Okey.

Pero una oposición, lo que es una oposición -organizada, estructurada, táctica, con ruta y objetivos, con discurso y proyecto, con dinámica e ideas, articulada y en asedio contante al gobierno, vigilante y pertinaz, rijosa y programática, nomás no la vemos.
Y no la vemos porque no existe…

LA OPOSICIÓN…
Y vaya que sabemos lo que es una oposición así: lo fueron el PRD y el PAN de 1989 al 2000.
Lo fueron el PRI y el PRD del 2000 al 2012.
Lo fue el MoReNa del 2014 al 2018.

Y de 1994 al 2018 AMLO fijó el paradigma de lo que debe ser una oposición política organizada y con hambre de poder.
Esa oposición no le da un instante de reposo al gobierno.
Vigilante, mordiente, ubicua, oportuna y oportunista, implacable y certera, táctica e ingeniosa. Inteligente en ocasiones.

Una oposición así es, por principio, un valladar, un límite, un contrapeso efectivo a los abusos de gobiernos y funcionarios: los vigilan y los exponen, los pillan y los denuncian, los asedian y ponen en evidencia.
Esa clase de oposición evita muchos males que los gobiernos pudieran cometer.
Claro, no impide trampas, trapacerías, corruptelas que no se ven sino hasta después, pero sí previene algunas y, sin duda, acota el campo de impunidad de los funcionarios y obra como guardián de los intereses de la sociedad.
Esa oposición brilla hoy por su ausencia, por más boas que quieran vendernos…

EL FRAUDE…
Apenas en nuestra pasada entrega nos referíamos a los partidos supuestamente de oposición: PRI, PAN, PRD y MC.
“Resulta ocioso hablar de ellos pues desde julio del 2018 permanecen en coma”, decíamos.
“Lo cual, además de preocupante resulta fraudulento”, apuntábamos, y proponíamos el asunto como tema relevante.

Para empezar: no puede haber democracia efectiva sin partidos de oposición efectivos.
Y hoy no los tenemos.
Ello resulta preocupante, si pensamos en la calidad de democracia a la que aspiramos.
Y si nos apuramos, el hecho deviene así mismo fraudulento porque, ha menester recordarlo siempre y olvidarlo nunca, lo partidos políticos, sus dirigencias y estructuras operativas, en nuestro sistema, viven del erario, es decir, de nuestros impuestos.
A los partidos de oposición les pagamos, entre otras cosas ¡para ser oposición!

Tarea que, desde hace dos años, PRI, PAN, PRD y MC vienen incumpliendo.
Pero les seguimos pagando.
Y ellos cobran sin trabajar…como partidos de oposición.
Aquí algo está funcionando mal ¿O no…?

LA TRIFULCA…
Por eso, porque el campo de batalla se ve despejado, sin brizna de oposición organizada por ningún lado, es que las distintas capillas y sectas del MoReNa han empezado en serio la disputa por los lugares en las listas electorales del 2021…y del 2024.
Ello es natural, digámoslo así, en todo partido en el poder. Y más en México: los usos y costumbres del priísmo son parte de nuestro ADN político.

Y si aparentemente se arranca como favorito invencible, pues la trifulca es en serio y a morir porque, eso sí, los morenos no se andan con medias tintas, sobre todo luego de que su líder indiscutible conminara a todo mundo a definirse: con nos o contra nos…

LA BRONCA…
Cierto, el MoReNa es tan ecléctico como “la viña del señor”: hay de todo.
Pero las diferentes capillas, sectas, doctrinas, tribus, grupos y pandillas que lo integran, poco a poco vanse definiendo en dos bandos: duros y moderados.
Los duros más conspicuos son John Eckerman, su esposa Irma Eréndira, Epigmenio Ibarra, el padre Solalinde, el padre Dussel, los moneros, Jesús Ramírez, Gabriel García, la Padierna, el Noroñas entre otros.

Los moderados serían Monreal, Ebrard, Herrera, Romo, Graciela Márquez, Mario Delgado, el General Secretario, el Almirante Secretario -estos dos no opinan ni hacen grilla, pero sí pesan.
Entre estos dos bastiones es la bronca por las posiciones y el dominio de la estructura partidista. Normal. Nada nuevo.

Van por las candidaturas para el 2021 y ya empujan sus alfiles hacia la grande en el 2024.
Normal. Nada nuevo.
Los duros le pavimentan pista a Irma Eréndira Sandoval.
Los moderados barajan varias cartas: Monreal, Ebrard, Herrera.
(En ese meollo, el estalinista Eckerman pidió a la bancada morenista en el Senado destituir a Monreal como jefe de la Junta de Coordinación Política. Obvio: le dieron el avión).
Por otro lado, alguien que asegura conocer el pensamiento de ya sabes quién, sostiene que este tiene dos proyectos: Claudia Sheinbaun y Adán Augusto López Hernández…

EL INE…
Pero volvamos al asunto: las oposiciones están tan evaporadas que, por estrategia (y hasta por carácter y por su ADN) la 4T y el MoReNa han tenido que inventarse una oposición. (Pero es ese otro cuento, a contarse a su debido tiempo).
El tema de los partidos nos lleva directamente al de nuestras instituciones electorales,
cuestión abordada recientemente por el Presidente López Obrador.
Dijo, y con razón, que el INE es el organismo electoral más caro del mundo.
Y sí, es probable que lo sea; necesario entonces es aclarar por qué.
Para empezar; del total del presupuesto anual del INE, el 33% se va directo a los partidos políticos… (Que como ya vimos, cobran por maldita sea la cosa).
Otro 30% es para el Registro Federal de Electores, que emite la credencial que además de votar, sirve como cedula de identidad legal a 90 millones de mexicanos.
Aquí, el INE desarrolla un trabajo elemental y costoso que le tocaría a la Secretaría de Gobernación: emitir la cédula de identificación nacional.
O sea: un gasto que debería correr a cargo de la Segob, lo cubre el INE…

LA DESCONFIANZA…
Entonces, para organizar las elecciones, cubrir nómina, gasto corriente e imprevistos, al INE le queda sólo el 37% del presupuesto originalmente asignado.
Con eso, hay que mantener una estructura legal a nivel nacional, por estado, por circunscripciones electorales distritales.

En el proceso electoral, hay que capacitar a más de un millón de funcionarios de casilla. Échele Lápiz. ($$$).
El próximo año, la lista de electores rebasará los 90 millones de ciudadanos con credencial. Échele lápiz.
Como serán 11 o 12 los partidos en competencia, el INE tendrá que imprimir ¡11 o 12 copias! del padrón que le entregue el RFE, para proporcionarle una copia con fotografía a cada partido el día de la elección.
Serán 12 partidos con representantes en 150 mil casillas electorales.

¿Para cuánto millones de ejemplares impresos de un padrón de 90 millones de ciudadanos le gusta? Échele lápiz.
Las credenciales son de un material especial, que es caro, lo mismo que sus claves de seguridad.
Las boletas electorales lo mismo: se imprimen en papel seguridad, que con varias claves, candados y marcas imborrables hacen imposible la falsificación de boletas. Échele lápiz.
Y para qué le seguimos.

Todas las medidas de seguridad, toda la estructura del IFE, todos sus protocolos, todos sus candados operativos, en fin, toda la enorme parafernalia que hacen de las elecciones mexicanas las más sofisticadas del mundo, las más caras, sí, pero las más seguras, todo ello, tiene una única razón de ser: la desconfianza de los mexicanos.
Ojo: A partir de 1997, el diseño del INE y de la legislación electoral corrió mayormente a cargo de los partidos de oposición…

LA CERTIDUMBRE…
Es preciso ese derroche de ciencia, tecnología y operatividad, para que el mexicano vaya a votar con certidumbre.
Está probado que el fraude, a partir del voto depositado en la urna, es imposible.
(Otra historia es el dinero negro, la cooptación del voto mediante programas institucionales, proyectos temporales o compra directa del sufragio previo al día de la elección. Y eso lo hacen los gobiernos y los partidos. Pero es otro tema).

La imparcialidad, transparencia, legitimidad y certeza de las elecciones está probada y comprobada, pues quienes finalmente operan la elección son ciudadanos -vecinos nuestros- que son elegidos por sorteo.
Son elecciones muy caras…pues sí: es que son a la medida para mexicanos super desconfiados…y super tranzas…

EL ATENTADO…
Es el mayor desafío directo contra el Estado mexicano en un siglo.
El desafió de la guerrilla en los 70’s -con sus secuestros, atentados, guerrillas urbanas y rurales y el del EZLN en los 90’s es de otro tipo.
Hoy, el CJNG se atreve a retar al Estado en la avenida histórica más importante del país, en la CDMX, sede de los poderes federales.

Y en un operativo imponente, que en sí mismo es un mensaje de fuerza, capacidad de movimiento y osadía estratégica: más de 50 sicarios desplegados en la zona de la emboscada, tres posiciones distintas para el ataque, rutas de evacuación, círculos de protección para la retirada etc.

Una operación larga y minuciosamente planificada y realizada a menos de 2 mil metros en línea directa del campo militar # 1 y del Cuartel central del alto mando del ejército; a 1 mil 500 metros del Campo Marte e igual distancia de Los Pinos.
Respuesta del CJNG a los fuertes golpes que le ha asestado el gobierno.
Contestación que quiere decir: “ni me has acabado ni te tengo miedo ni respeto; te estoy retando…”

EL ENEMIGO…
Aquí el primer error de la parte gubernamental.
Desde hace dos semanas tenían información (intercepción telefónica) que el CJNG fijaba como objetivos de atentados a Marcelo Ebrard, Santiago Nieto, Alfonso Durazo y Omar García Harfuch, tal y como se informó en la reunión de seguridad en Palacio Nacional el reciente jueves 11 de junio.
Lo sabían.

Si sabes que el enemigo te anda cazando, lo peor que puedes hacer es seguir apegado a tus rutinas -salir siempre a las seis de la mañana de tu casa a la reunión de seguridad en el palacio de gobierno de la CDMX, en el caso de García Harfuch.
Aparte, hubo fuga de información, sin duda muy bien pagada: nunca se sabe cuando el Secretario dormirá en su casa…Pero el jueves los del CJNG lo supieron…

LA RESPUESTA…
El hecho será un punto de inflexión y significará un giro de 180 grado en la política de la 4T hacia el crimen organizado y los cárteles dominantes.
Lo de “abrazos no balazos” se deshecha: no funcionó.
El 2019 fue el año más sangriento desde que se llevan registros.
Los cinco primeros meses de este año son peores que el año pasado.
El 2020 marcará récord en número de homicidios dolosos.

Las abuelitas, las mamacitas, las hermanas, hermanos, primos, cuñados etcétera de los jefes son parte esencial de los cárteles y defienden lo suyo como lo que es: fuente de su nivel de vida y su poder.
Y las abuelitas y las mamacitas son las más aguerridas.
Respaldan a sus hijos y nietos a morir.
No era por ahí, pues.

Se valora la franciscana intención presidencial, pero en esa realidad no opera.
Ahora, el crimen organizado ha cruzado una línea inviolable.
La respuesta será igualmente inédita: contundente, imparable, implacable.
Nueva política, nueva estrategia, nuevas tácticas, inteligencia, inteligencia y más inteligencia es lo que viene. Mayor cooperación aun con USA. Más fuerza y mayores recursos.
(Será tema en Washington entre “el copetes” Trump y nuestro Presidente, le comentan a este espacio fuentes de la cancillería).

EL VIAJE…
Porque, a pesar de que hace una semana advertimos en este espacio que es un viaje riesgoso, AMLO se fajó el cincho, lo asumió así, y de plano dijo: “de que voy, voy”.
“La política es como caminar sobre la cuerda floja y hay que tomar decisiones”, asumió el Presidente.
La verdad es que no había opción.
Desdeñar al “copetes” a estas alturas era un riesgo mayor que servirle como elemento favorable en su campaña presidencial.

Porque es lo único que le interesa a Trump: que AMLO le arrime algo de votos mexicanos y le permita lucirse con la foto en la Casa Blanca.
Además, nada tendría el Presidente mexicano que agradecerle al “copetes”, más bien al contrario.
Pero bueno, no había de otra.
AMLO ha optado por el mal menor.
Ahora a esperar que nos pase la factura el próximo presidente gringo, Joe Biden, que le ganará a Trump en noviembre…

AIRES DEL TRÓPICO…
En Villahermosa están enojados: su alcalde, Evaristo Hernández sigue rompiendo récords: acumula 18 meses como uno de los tres presidentes municipales más repudiados del país. Ahora prepara ciclovías que serán pistas mortales…Tema para la próxima entrega.

“La política es el campo natural para esa propensión de los individuos a mentir y de las multitudes a creer”.
E.M. Cioran.

Compartir: