Mascarriel
*AMLO: el abrumador peso de la esperanza… *Tabasco: la rebelión contra el Presidente… Mario Ibarra El 2021 ya está aquí. “¿Qué horas son? Las que usted diga, señor Presidente”, era la frase en que se envolvía la infalibilidad presidencial en los años dorados de la monarquía sexenal del “Revolucionario Ins”. ¿Qué fecha es hoy, señor […]
15 de junio de 2020

*AMLO: el abrumador peso de la esperanza…
*Tabasco: la rebelión contra el Presidente…

Mario Ibarra
El 2021 ya está aquí.
“¿Qué horas son? Las que usted diga, señor Presidente”, era la frase en que se envolvía la infalibilidad presidencial en los años dorados de la monarquía sexenal del “Revolucionario Ins”.
¿Qué fecha es hoy, señor Presidente?, preguntaríasele a don Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos a 6 de junio del año 2021” sería, en sentido estrictamente político, su respuesta.
Y es que así funciona en lo político la mente del Tabasqueño.
Característica que lo aventaja frente a sus contrincantes.
En política -y más si se trata de procesos político / electorales, AMLO siempre va adelante.
Mentalmente él ya se encuentra en la noche del 6 de junio del año próximo, mirando su reloj pulsera: son las 11:30 pm, y el INE está a punto de dar a conocer los resultados de su conteo rápido.

Y dado que, según él considera, ha hecho todo lo necesario para esperar los resultados que le son imprescindibles -ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, la mayoría de las gubernaturas en juego y una contundente mayoría de congresos estatales-, espera sólo ver reflejado en cifras el trabajo político de los tres años anteriores…

LAS MEDIAS TINTAS…
“Que cada quien se ubique en el lugar que le corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, dijo AMLO en Minatitlán el sábado antepasado.

Y ardió Troya.
Lógico. En un país tan heterogéneo, tan variopinto, tan plural, tan contradictorio, tan complejo (y acomplejado), tan desigual, inconexo e incongruente, de ambivalencias diríase idiosincráticas (somos los reyes de “sí pero no” y del “no, pero quien sabe”), si de sopetón te dicen: “la bebes o la derramas”, como que se te atraganta el alipús, como que se alebresta el bronco que todos llevamos dentro.

Además, si algo nos enchila a los mexicanos es que nos pongan ultimátums.
“Se está con la transformación o se está contra la transformación del país”, dictaminó el Presidente ahí en Minatitlán.
“Quien no está conmigo está contra mí”, tradujeron de inmediato los que no votaron por AMLO (fueron 23 millones), la comentocracia crítica de la 4T y demás.

Y sí: de entrada, eso de “conmigo o contra mí” se oye como algo demasiado drástico, demasiado maniqueo, demasiado terminante.
Pero…

LOS INDECISOS…
Siempre es necesario contextualizar las palaras y los hechos.
Sobre todo, si de política se trata.
Recordemos que la mente de AMLO -y por lo tanto en su agenda, su estrategia, su narrativa-, está fija en el 6 de junio del 2021, con el reloj marcando las 11:30 pm.

¿A quién va dirigido ese “no es tiempo de simulaciones?”
Evidentemente a sus votantes (30 millones), a sus simpatizantes, a los 20 millones de beneficiarios directos de los programas asistenciales de la 4T, y a esa importante franja de indecisos.

El mensaje no puede ir dirigido a los 23 millones que votaron en su contra.
Pero sí a los 30 millones que no votaron ni por él ni por nadie.
Se trata, por lo tanto, de una proclama político / electoral, de un deslinde estratégico dentro de un plan de campaña.

Ahora, un planteamiento presidencial no es un decreto y menos una ley.
Todo en una campaña electoral es como una llamada a misa: si quieres vas. Y esto si eres creyente. Si no lo eres, ni las campanadas escuchas.

De manera que, serenémonos.
Siempre debemos poner los hechos y las palabras en su contexto, vengan de quien vengan…

EL PÍPILA…
“¿Liberal o conservador?, le pregunto al Decano de nuestra mesa de periodistas veteranos (¡veteranazos!).
“Ni una cosa ni la otra: libre pensador, ciudadano consciente y responsable”, contesta.

Y se suelta: “Mira: AMLO es un político singular. Reúne talento natural, pulido por una larga experiencia (30 años líder opositor, 2 campañas para gobernador, 3 campañas presidenciales); aguda intuición, inteligencia política, capacidad de cálculo y estrategia, habilidad artesanal (para hilar sobre la marcha), temple, sensibilidad para captar el pulso de la masa, arrojo para doblar la apuesta cuando pierde una tirada…

“Y su apuesta es la historia, su sitio en la historia. Para él la 4T es la construcción de lo que sería la “Cuarta República” (ya puso a John Ackerman a trabajar sobre el tema en su “Programa Universitario de Estudio sobre Democracia, Justicia y Sociedad”, que sin ninguna restricción económica le patrocina la UNAM).

“Ahora, imagínate un hombre, sobre todo a un <> como AMLO, enfrentado a una tarea así; dirá, y pondrá toda la carne en el asador para ganar su apuesta…

LA LOZA…
“Añade a eso el peso de la esperanza. De nuevo: imagínate lo que debe ser llevar sobre la espalda la loza de la esperanza de, digamos, 50 millones de mexicanos (las últimas encuestas le dan a Obrador una aprobación del 55%); no necesitas ser un nuevo Pípila para sentir la metralla que te separa del portón de la Alhóndiga de Granaditas, en este caso, del portón de la Historia, con mayúsculas…

“En ese horizonte, el 2021 es determinante, crucial para su proyecto…
“Entonces, los que formamos opinión pública, tenemos la obligación insoslayable de entender el contexto histórico, la apuesta política, la coyuntura y las fuerzas e intereses en juego para informar sobre los afanes del político (AMLO) y los deberes del mandatario: de sus aciertos (innegables), de sus pifias (tangibles) y su manera de conducir el gobierno y administrar la cosa pública. Debemos separar al político del gobernante…

“Tenemos sobre todo que consignar lo que sucede, no lo que se dice…
“No para estar a favor o en contra de la 4T, no para adjetivar sino para abonarle a la verdad; no para juzgar sino para cimentar la objetividad; no para polarizar sino para aportar racionalidad y tolerancia; no para parcializar sino para cultivar veracidad y no para desorientar sino para estimular el pensamiento, provocar la reflexión que conduce a la madurez ciudadana…”

EL BOA…
Sigue el Decano:
“Ya estamos en la campaña electoral 20/21, que legalmente inicia en septiembre…
“Que el Presidente haya decidido arrancarla 3 meses antes, por algo será…
“Por ejemplo, lo de y la puntada del BOA es parte de la estrategia…
“El BOA es una jugada de MORENA, aunque no obtuvo los efectos esperados…

“Se sabe ya, incluso, que su redactor presunto es Omar Cervantes Rodríguez, director de Comunicación Social en la Segob. Y esto sí puede ser grave: tendríamos a un funcionario incurriendo en acciones partiditas y electorales…
“Se sabe desde el martes que <>

“Pero más allá de eso, el documento leído por Jesús Ramírez en la mañanera del martes, debe ser visto como un buscapiés, una maniobra política…
“Su lectura en la mañanera no es denuncia ni balconeo: es pronóstico: los partidos de oposición, los opositores sin partido, los votantes inconformes con la 4T, las organizaciones civiles, etcétera no tienen alternativa: se juntan, conforman un frente unido y con candidatos únicos o MORENA arrasa en el 2021. Eso lo sabemos todos…

“Y como el propio Presidente ha subrayado: no hay nada de ilegitimo y menos de ilegal en ese propósito; no hay ninguna conspiración siniestra…
“Es sólo que ya estamos en campaña; nada más ni nada menos…”

LA CANCHA…
“¿Por y para qué adelantar los tiempos?”, se pregunta el Decano. Y se contesta:
“Me sorprende que se sorprendan: estamos hablando de AMLO, el político mexicano más talentoso, hábil, calculador, astuto, intuitivo, perspicaz, imaginativo, decidido y convencido de sus capacidades en los últimos cien años…

“Eso no quiere decir que sea omnisciente o infalible. Es humano. Por supuesto que yerra… “Y como apuesta en grande, sus errores son del mismo tamaño. Recordar nomás que en el 2006 perdió la presidencia por sus equivocaciones…

“¿Para qué adelanta las hostilidades? ¡Para tener el control de los tiempos, de los ritmos, de la agenda, de la narrativa, de los temas, desde hoy hasta el último día de campaña…!
“¿Con eso tiene el triunfo garantizado? No. Y él lo sabe mejor que nadie. Pero ese es otro cuento…

“Lo del BOA fue pintar la cancha, lamparear al árbitro (de ahí la mención al IFE y al TRIFE), meterle el primer gol (psicológico) al equipo rival y, casi casi, advertir que las reglas del juego quedan bajo su exclusiva interpretación…
“Calma señores; ni se detiene el mundo ni el país se desintegra; simplemente, ya estamos en campaña…

LA OTRA PISTA…
-Oiga Maestro ¿Y la pandemia, y los 145 mil contagios, y los 18 mil muertos por covid, y los 15 millones de mexicanos desempleados, y el crimen organizado que en este año cada mes bate récord de homicidios dolosos, y la economía que caerá hasta un -10% del PIB, y la inseguridad pública con la delincuencia común desbordada, y el peso que estará a 25 por dólar cuando las elecciones, y las deficiencias en el sector salud, y la crisis migrante que se prevé peor que en el 2019…

EL DESCONTÓN…
“¡Ahí está, ahí precisamente se ve la astucia política de AMLO! -interrumpe el Decano:
“Ninguno de esos problemas estará resuelto ni en vías de resolverse dentro de un año…
“Por supuesto: todo ello será parte del arsenal de la oposición, llámese frente, bloque, alianza, núcleo, enjambre, pacto, suma, plataforma, liga, asamblea, ristra o como se les antoje…

“¿Cuál es el propósito de lanzar desde MORENA el entuerto del BOA…?
“Elemental, queridísimos Watsons…
“En política, quien pega primero pega dos veces…
“Todos nosotros hemos leído a Michael Ignatieff ¿verdad?, el filósofo que se metió a la política y le fue como en feria; hemos comentado sus libros más de una ocasión; citémoslo: <>

“¿Ven ahora el objetivo? Se trata de descalificar a la oposición en bloque (de ahí el término, perfectamente elegido); se trata de corromper a priori sus argumentos, de ganar el debate político/electoral suprimiendo el debate…
“Eso, señores, es política…

“¿Se vale? En tanto no infrinja la norma electoral ni las reglas de nuestra democracia, se vale. Nos guste o no…
“A fin de cuentas, desde la sociedad civil, es lo que más debe preocuparnos y ocuparnos: que se repete la ley; que la contienda sea dentro de las reglas de la democracia y que se dirima en elecciones libres, concurridas, diáfanas, equitativas, acreditadas, inobjetables; como las del 2018…

“Olvídense de la cuestionada revocación de mandato: el plebiscito verdadero e irreversible será el 6 de junio…

LOS BÁRBAROS…
El desayuno transcurre en casa de Tomás; lo opíparo y la exquisitez de las viandas borra toda nostalgia del Café Tacuba o del restaurante El Cardenal, aun vedados para nos. Lo temas abundan:
-Luis Carlos: ¿Me permiten citar a Cavafis?
-José Antonio: ¿Tan temprano…?
-Luis Carlos: Viene ´como anillo al dedo´.
“¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegan los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los Senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.
¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto y en su trono,
a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo la corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera dar a su jefe la acogida…”

Ahora les decimos vándalos, asaltantes, delincuentes. Ellos se dicen “anarquistas”. Son turbas temibles que saquean negocios, destruyen fachadas de bancos y oficinas, atacan monumentos en total libertinaje e impunidad.
Aparecen en Jalisco y el gobernador, Enrique Alfaro, responsabiliza de inmediato a “los sótanos del poder en la ciudad de México”. El Presidente se pone el saco y le contesta con dureza.

Atacan en la ciudad de México y Claudia Sheinbaun dice que su objetivo es “provocar la represión por parte de las autoridades”.
Al otro día asolan el centro de Jalapa sin que un policía se les ponga enfrente.
Las autoridades de un bando y el otro coinciden: son enviados, son manejados, actúan bajo consigna y con instrucciones precisas.
Si eso aseguran, saben entonces de quien es la mano que mece la cuna ¿no? Luego ¿Por qué no actúan…?

AIRES DEL TRÓPICO…
Héctor Aguilar Camín comentaba el lunes pasado en su columna en Milenio que no recordaba que algún gobernador o un grupo de gobernadores se hubiese confrontado con el Presidente de la Republica como lo ha hecho Enrique Alfaro, respaldado por los mandatarios de Nuevo León, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Habría que recordarle que, en enero de 1995, el entonces gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, se le rebeló a Ernesto Zedillo, que intentó removerlo de su cargo.
Nunca en el México posrevolucionario había sucedido.
Y Madrazo le ganó la partida a Zedillo.

“Madrazo y yo gobernaremos hasta el año 2000”, declaró Zedillo en el puerto de Frontera dos meses después.
En ese pleito hubo otro actor principal: Andrés Manuel López Obrador.
Que de ahí despegó para escalar las cimas que hoy habita.
Quizá el dato le sirva a don Héctor.

Otras de Michael Ignatieff:
“En política las explicaciones llegan demasiado tarde”.
“En política, las palabras son armas y pueden volverse contra ti”.

Compartir: