Mascarriel
Mario Ibarra *AMLO en Tabasco: ¿obligado a lo imposible…? *PEMEX: el descomunal desafío… Arrancaba 1977. El sexenio de José López Portillo iniciaba bajo la tormenta de la primera de las crisis sexenales, suscitada esta por el populismo desaforado de Luis Echeverría. Para hacernos una idea: Diaz Ordaz le heredó a este una deuda pública de […]
2 de marzo de 2020

Mario Ibarra

*AMLO en Tabasco: ¿obligado a lo imposible…?

*PEMEX: el descomunal desafío…

Arrancaba 1977. El sexenio de José López Portillo iniciaba bajo la tormenta de la primera de las crisis sexenales, suscitada esta por el populismo desaforado de Luis Echeverría.
Para hacernos una idea: Diaz Ordaz le heredó a este una deuda pública de 4 mil millones de dólares. (mmdd).

Echeverría le sorrajó al país deuda por 44 mmdd.
¡La multiplicó 11 veces!

El peso sufrió su primera devaluación en décadas, perdiendo en los últimos meses de 1976 122% de su valor frente al dólar.
Gabriel Zaid escribió: “El Presidente Echeverría anunció que a partir de ese momento (1972) las finanzas nacionales se manejaban desde Los Pinos”. Y concluía Zaid: “Así fue y así nos fue…”

Las crisis sexenales se volvieron fatalidades tan catastróficas como las modernas pandemias de la influenza y el coronavirus.
Desde Echeverría hasta Salinas, cada inquilino de Pinos le heredaba su particular crisis a su delfín.

La última crisis sexenal, la de Zedillo y su “error de diciembre”, les costó a los mexicanos la mitad de su patrimonio y una deuda, el FOBAPROA, que aun seguimos pagando.
Y ¡ojo! esas crisis sexenales fueron por pésimas decisiones del monarca presidencial en turno.

Ninguna fue castigo divino, no nos las causaron los gringos, los rusos o los marcianos: fueron nuestros presidentes…

LA CHONTALPA…
Pero volvamos a aquel primer trimestre de 1977.
Un joven de 24 años asumía su primera chamba en el gobierno.
Y no cualquier trabajillo burocrático, no, para nada.

El propio López Portillo lo había designado delegado del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, previa recomendación de Carlos Pellicer.
Era gobernador Leandro Rovirosa y el joven delegado, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una labor extensa, incluyente y exitosa entre los pueblos chontales principalmente.

AMLO se fue a vivir al pueblo de Tucta, en el mero corazón de la Chontalpa y se puso al frente de un trabajo comunitario y productivo, que en 1982 el propio López Portillo puso como ejemplo de rendimiento económico y desarrollo político y social.
Ahí nació el político López Obrador, en el asambleísmo comunitario, en la formación de un liderazgo carismático apoyado en el fervor de sus seguidores; allí, en esos 6 años de intensa labor con los Chontales se gestó la figura de paladín popular de AMLO…

EL ALIENTO DEL TRÓPICO…
En nuestras entregas de mayo y agosto del 2018 en este espacio de RUMBO NUEVO, tituladas “El hombre de los popales”, trazamos a grandes rasgos el trayecto político y humano de AMLO “desde los pantanos tabasqueños hasta Palacio Nacional”.

Bueno, este fin de semana, el Presidente López Obrador regresó una vez más a esa comarca que tiene sin duda para él un significado muy especial, diríase tocado por la magia y los mitos ancestrales de los indígenas Chontales, en el corazón del trópico feraz.

Regresó no “a recargar las pilas” como dicen los legos, no: regresa a insuflar el espíritu, a beber el aliento energético, para él sublime, que absorbe de esas tierras y de sus gentes.

Y, en ese estado de ánimo, envuelto en el capullo fogoso y apasionado de su gente tabasqueña, el Presidente ha dicho cosas muy sobresalientes, se ha referido a temas de suprema importancia para él, para su proyecto de la 4T, y, por encima de toda otra consideración, de soberano, determinante interés para la nación…

EL HOYO NEGRO…
Se trata de lo que en la 4T han denominado “El rescate de Pemex”.
En su Tabasco, AMLO pidió a los suyos lo apoyen en esta enorme tarea.

“Pemex y la CFE son de la nación, son del pueblo de México”, les dijo.
Y este es precisamente el meollo -tan cabrón como un hoyo negro- de este fundamental asunto.

“Rescatar a PEMEX, que (los anteriores gobiernos) lo dejaron en el abandono”, subrayó el Presidente.
Absolutamente cierto.

Este gobierno no podía hacer otra cosa que agarrar el toro por los cuernos.
Resolver el problema de PEMEX es obligación principalísima, prioritaria, ineludible, del Estado mexicano.

El asunto no reside en el Qué (insoslayable), sino en el Cómo (super peliagudo, complicadísimo, imprevisible).

Es imprescindible que todos entendamos, aquilatemos la suprema apuesta de la 4T: “el rescate de PEMEX”.
Toda decisión determinante de parte de un gobierno es una especie de apuesta.

Lo álgido es que la apuesta la hace el gobierno, pero quien la gana o la pierde es la Nación; Juan Pueblo, vaya.
Echeverría, López Portillo, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña, apostaron mal en PEMEX, perdieron y el pagano fue México.

Por ello, es absolutamente imperativo que sepamos, lo mejor posible, lo más claramente entendible, de qué se trata la apuesta suprema de la 4T: “el rescate de PEMEX…

DEFECTO DE ORIGEN…
Es un problema histórico.
Desde el momento mismo de su fundación en junio de 1938, PEMEX fue una empresa estructuralmente fracturada: la inserción del sindicato en su Consejo de Administración resultó nociva y enormemente dañina.

Sobre todo, a partir del descubrimiento de los grandes yacimientos y el llamado boom petrolero.
Nunca hubo más corrupción en PEMEX, nunca, que cuando el sindicato, mejor dicho, Joaquín Hernández Galicia, era copropietario de la empresa.

Tenemos 40 años escribiendo sobre el tema, sabemos de qué hablamos.
Desde entonces lo hemos sostenido: el principal responsable del desastre de PEMEX es el Estado mexicano.

Si hubiera justicia en este mundo, deberían ser juzgados por traición a la patria los expresidentes Echeverría, JoLoPo, de la Madrid, Salinas, Fox, Calderón y Peña.
¿Principal cargo? Dilapidación criminal de la enorme riqueza petrolera de la nación…

LOS VENEROS DEL DIABLO…
El reporte anual de PEMEX del 2019 informa de una pérdida de 35 mil millones de dólares: = 650 mil millones de pesos.

Con ese dinero se podrían realizar íntegramente los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Trans-ístmico, el Tren Maya, terminar el Tren México-Toluca, construir el puerto de altura de Frontera y financiar la refinería de Dos Bocas.
Ahora ¿esa colosal sangría financiera es responsabilidad de la actual administración de PEMEX?

NO: es consecuencia de una inercia histórica imparable (acentuada del 2000 al 2018) que viene desde que López Portillo nos dijo que deberíamos prepararnos para administrar nuestra riqueza petrolera.
“El niño Dios te escrituró un establo / y los veneros de petróleo el diablo”, sentenció López Velarde.

La abundancia petrolera se nos convirtió en una maldición.
Por culpa del Estado…

DEVASTADOR DIAGNÓSTICO…
En junio del 2018 y con motivo del 80 aniversario de PEMEX, Adrián Lajous, autoridad mundial en industria petrolera -director de PEMEX con Zedillo-, hacía un tétrico balance histórico del fracaso de PEMEX, seguido de un diagnóstico devastador. Sintetizamos:

-Somos en proporción de nuestro consumo interno, un importador neto de hidrocarburos.
En 2017 importamos el 62% del gas natural; el 66% de diesel y el 71% de las gasolinas que consumimos… (En los 3 años siguientes, la tendencia se ha incrementado).

-En 2017 exportamos 400 mil barriles de crudo al día, contra 1.8 millones de barriles exportados en el 2004….

-En la proporción exportación de crudo contra importación de gas natural e hidrocarburos somos deficitarios en 367 mil barriles de crudo diarios…

-En los últimos 15 años, junto al crecimiento de la demanda interna de combustibles, se padece un desplome imparable en el volumen procesado en nuestras refinerías…

-En el área de refinación, acumulamos 25 años de pérdidas constantes. En 2018, las pérdidas de Pemex Refinación y Pemex Transformación Industrial sumaron 19 mil millones de dólares…

-En 2018, las refinerías trabajaban a un 40% de su capacidad instalada, produciendo 55% menos de gasolina y diesel que en el 2013…

-Desde hace 10 años, la inversión en poliductos se ha reducido a cero; esto, junto con el robo interno desde las estaciones de carga y el robo externo -el huachicol-, ha encarecido el costo de transporte y distribución por medio de autotanques y ferrocarril. Pueblos enteros se adueñaron de los ductos para “ordeñarlos” … (Esa sangría no ha cesado).

LA PEOR DEL MUNDO…
-PEMEX es la empresa petrolera más endeudada del mundo: 110 mil millones de dólares: dos billones de pesos…

-Hasta ahora su única riqueza habían sido sus activos…

-Pero desde 2004 al 2019 las reservas probadas, probables y posible han venido a la baja aceleradamente…

-Solo del 2013 al 2019 las reservas de crudo se redujeron en 58% y las de gas en 61%…

-Hasta el 2018 habíamos extraído el 86% de nuestras reservas probadas…

-El 90% de nuestros campos son maduros; tenemos reservas probadas (e insuficientes) para 7 años…

-Nuestro stock de gas natural nos da para 4 días…

  • ¿Alguna opción ante ese panorama? Rezar para que los dioses nos concedan el milagro del descubrimiento de otros mega yacimientos, así sea en aguas profundas y ultra profundas…De producción (hipotética) a largo plazo…

-En 2012 PEMEX trabajó mil 200 pozos de desarrollo; para el 2017 fueron apenas 55; es decir: 95% menos; en 2018, en la Región Sur (Chiapas-Tabasco) se perforaron 5 pozos…

EL CRIMEN…
-Con datos duros y cifras probadas similares, podríamos llenar un libro de miles de páginas con sólo lo que hay en los archivos de MASCARRIEL…

-Pero con lo anterior le proporcionamos una idea del tamaño del reto que se ha echado a cuestas López Obrador…

-Desafío gigantesco, complejísimo, quizá invencible…

-Durante cuatro décadas -de 1970 al 2018- el Estado mexicano estranguló financieramente a PEMEX…

-La extracción de la renta petrolera fue brutal y, así, en la mayor irresponsabilidad, nunca se preocupó por recaudar lo necesario para financiar, vía impuestos, el desarrollo del país…

-El Estado mexicano recauda apenas el 13% del PIB, cuando los países de la OCDE ingresan, en promedio, el 35% del PIB. Claro, hasta el 2012 PEMEX aportaba entre el 30% y el 40% del gasto del gobierno federal.

-Así, Hacienda le cobró a PEMEX, por décadas, impuestos y derechos superiores al 100% de sus utilidades.
-Criminal, sencillamente criminal…

LA BUROCRACIA INSACIABLE…
Y absurdo, irresponsable e inepto:

-Pésima administración de los campos; ineficiente producción por las políticas gerenciales atenidas a cuotas anuales…

-Burocratización onerosa de la empresa con un crecimiento de la planta gerencial del 2000% de 1994 al 2017…

-La burocracia (política) llegada desde fuera de la empresa, chocaba inevitablemente con el personal técnico y administrativo de carrera: aparte, los directores, subdirectores y gerentes llegaban a ganar dinero y hacer currículum, no a cuidar la empresa.

-Un dato: en los últimos 20 años, la permanencia promedio de un director general de PEMEX es de 25 meses; y con el director se van los directores adjuntos, subdirectores, gerentes y subgerentes; y llegan otros a lo mismo: a medrar.

AMLO dijo en Tabasco “Pemex es de la nación…”
Ojalá y sea un día cierto, porque hasta ahora fue propiedad exclusiva del presidente en turno y su gobierno…

EL TORO POR LOS CUERNOS…
En Tabasco, el Presidente se mostró optimista ante el desafío, sin ocultar sus enormes dificultades.
Sin embargo, debemos estar claramente conscientes de que nadie está obligado a lo imposible.

Nadie, ningún mexicano que quiera a su país desea que fracase el actual gobierno.
Al final, el gobierno cambia, pero el costo del descalabro lo asume la Nación.
Ahí está la historia.

Podemos aprobar o estar en desacuerdo con el plan económico, político, financiero y administrativo del rescate a PEMEX.
(Personalmente pienso que es muy arriesgado y que el esquema no es acertado).
Pero en todo momento debemos estar claros que se trata de un reto de tan monstruosas dimensiones que puede, al final, superar las capacidades del gobierno, del Estado y de la república.

Y que AMLO no tenía opción: agarraba el toro por los cuernos o lo agarraba. No había de otra…

AIRES DEL TRÓPICO…
Allá mismo en Tabasco, el Presidente prodigó declaraciones trascendentales.
“Para que nadie se equivoque, Adán Augusto es mi hermano”, dijo, con el gobernador tabasqueño a su lado.

¿Qué miembro de su gabinete puede ufanarse de tamaño espaldarazo?
¿Qué otro gobernador de MORENA ha sido distinguido de tal manera por el Presidente?
Anotemos esa expresión hacia el futuro.

Fueron tan extensas y significativas las declaraciones presidenciales en Tabasco, que hemos de dedicarles la próxima entrega…

“In magnis et veluisse sat est”.
Propercio.

Compartir: