Mascarriel
*AMLO: correcto en lo de EVO… *Adán Augusto: y el puerto va… Mario Ibarra Momento. A ver. A ver. Que los árboles no nos impidan ver el boque. Y que no cunda el pánico. Vayamos por partes, tal recomienda el legendario Jack de Londres. Empecemos, da igual, por el asunto del buenazo de don Evo, […]
19 de noviembre de 2019

*AMLO: correcto en lo de EVO…
*Adán Augusto: y el puerto va…

Mario Ibarra
Momento. A ver. A ver. Que los árboles no nos impidan ver el boque. Y que no cunda el pánico.
Vayamos por partes, tal recomienda el legendario Jack de Londres.
Empecemos, da igual, por el asunto del buenazo de don Evo, lo cual ya es abundar ¡pues vaya que ha corrido tinta a propósito!

Ríos de tinta y horas y horas en radio y tv. Y ya del maremágnum en las benditas redes, mejor ni hablar. Bueno.

Ríos de tinta.
De tinta roja: los que sin mayor análisis y menos argumentos, decretan que don Evo es un mártir, un héroe de nuestro tiempo y que fue derrocado por un asqueroso golpe de estado.
De tinta blanca: los que con la misma ausencia de rigor y con sus prejuicios como “razonamientos”, tildan al ex (?) presidente boliviano de tramposo electoral, de ególatra populista y de dictador irredento.

Mucho antes que don Evo fuera acogido como exiliado por el gobierno de AMLO, ya chairos y fifís cruzaban fuego nutrido desde sus respectivas trincheras de ignorancia, radicalismo e intolerancia.
Evitémoslos e intentemos derivar por el rio gris del análisis, de la información tamizada, de las contradicciones, del esfuerzo de entender, de los datos cruzados, de “las razones de la sinrazón” y viceversa…en fin.

Pero seamos serios, intentemos ser honestos, esforcémonos por ser ecuánimes. Vayamos al hecho conciso, preciso y macizo. (Saludos don Carlos…)

LA BIOGRAFÍA…
Nueve de cada diez mexicanos que loan o denuestan a don Evo ignoran su biografía y su currículo, lo cual hace que sus manifestaciones sean superficiales y prejuiciosas. (O sea: ideológicas).

Ignoran que nació en Orinoca hace 60 años. Que dejó la escuela aun niño para trabajar. Que en su juventud fue pastor de llamas, albañil, músico, panadero, ambulante; que trabajó cultivando arroz, plátano, árboles de coca; que se hizo líder del sindicato de productores de coca (en Bolivia su cultivo es legal: mascan la hoja o la consumen como té); que como líder encabezó la resistencia contra la erradicación del cultivo de coca intentada por el gobierno en 1994; que por eso lo metieron preso; que ganó relevancia nacional al declararse en huelga de hambre; que fue diputado en 1997 y encabezó las grandes manifestaciones contra los presidentes Sánchez de Losada en 2001 y Carlos Mena en 2005, tumbándolos del poder a ambos; que compitió por la presidencia en el 2001 y perdió, que volvió a competir en el 2006 y ganó. Esos son los hechos…

EL MÉTODO BARTLETT…
Se reeligió en el 2011. Como la constitución boliviana prohíbe la segunda reelección, modificó la constitución para reelegirse en el 2016. Luego, mediante referéndum, pidió permiso para reelegirse por tercera ocasión. La mayoría ciudadana de Bolivia le dijo: NO: “has sido buen presidente, pero ya párale y pasa el cetro”.

Valiéndole: como buen aspirante a dictador, desde hace rato había cooptado a los otros dos poderes, el legislativo y el judicial, que comían de su mano.
El organismo electoral (similar a nuestro INE) y los tribunales electorales eran suyos.

Decretaron que era un atentado a los derechos humanos de don Evo no permitirle se reeligiera cuantas veces se le antojara, vinieron las elecciones y ardió Troya…perdón: ardió Bolivia.
Don Evo se agandalló gacho: conforme avanzaba el proceso, los números eran cada vez más cerrados. No le alcanzarían. Pero el Método Bartlett ha hecho escuela en el subcontinente… ¡y que se cae el sistema!

Esos son los hechos…

LA CAIDA…
El Método Bartlett es infalible. 24 horas después de caído el sistema, cuando vuelve a funcionar, don Evo le saca 10 puntos de ventaja a su contrincante, cuando antes de caerse el sistema estaban prácticamente empatados.
Ahí se armó la gorda.

El intento de fraude se hizo perceptible y, con los días, quedó evidente. Y Bolivia fue nota mundial desde entonces.
Los dos principales baluartes de don Evo eran las centrales sindicales y el ejército.

La policía nacional no lo que quería y don Evo igual les correspondía.
Primero los sindicatos y luego el ejército le retiran su apoyo al presidente Evo.
Y asunto que se acabó: El presidente López Obrador ordenó su rescate y Marcelo Ebrard cumplió sus órdenes con eficacia y hasta con lucimiento…


Don Evo fue muy buen presidente. Bueno deveras. La economía creció al 5.5 anual durante su gobierno. El PIB per cápita se multiplicó. Las comunidades indígenas fueron plenamente integradas al desarrollo político, social y económico de Bolivia. La pobreza disminuyó del 60% al 30%; la pobreza extrema lo hizo del 36% al 18%.
Crecieron las clases medias. Millones salieron de la pobreza. Don Evo fue un magnífico presidente.

Esos son los hechos.
¿Entonces?

En México podemos explicarlo con una frase concluyente: “a güevo ni los zapatos entran…..”

LA JAULA…
Don Evo se engolosinó. Dice que no se arrepiente haber intentado permanecer 20 años en el poder.
Y al cumplirlos, se le hubiesen antojado otros 20, sin duda.
Le sucedió lo que a don Porfirio: se pasó de la raya.

Si hubiese entregado el poder, como el pueblo se lo indicó claramente con el referéndum, sería, per sécula seculorum, un presidente ejemplar, se habría convertido en el paradigma del buen presidente latinoamericano.
Pero no: cruzó su Rubicón; creyose irremplazable; sintiose imprescindible; afrentó a la oposición, unificó a sus contrarios, se cegó, no quiso ver sus límites.

Ahí lo tenemos: viviendo en el capo militar número 1. Cómodo, protegido, bien avituallado, pero parecido al pájaro en jaula de oro…

EL ASESOR…
Nadie lo ha definido mejor que don Evo: “he sido víctima de un golpe cívico, político y policial”, dijo al arribar a México. No habló para nada de golpe militar.
(Aunque claro, si quien fue tu gran apoyo, el jefe del ejército, con la pistola al cinto te “recomienda” renunciar, pues hasta aquí llegaste).
Lo demás es grilla.

¿El ofrecimiento de asilo?
Bien: en la tradición mexicana, apegado a derecho y, ciertamente, don Evo corría peligro en su país.
Alguien dice: Y si Evo Morales fue tan buen presidente ¿Por qué no lo contrata AMLO como su asesor, que los que tiene no le ayudan mucho, al parecer?

Bueno, México no es Bolivia, y nuestros problemas, aunque parecidos aparentemente a los que él bien resolvió en su país, son en realidad muy distintos, tanto de grado como de naturaleza. México y Bolivia son naciones muy, muy diferentes, casi antípodas…

LA PRESIDENTA…
Le preguntan a la flamante presidenta de la CNDH, en su primer encuentro con la prensa: “¿Ha pensado cómo enfrentar el problema de los periodistas asesinados en lo que va del sexenio?
-“¿Han asesinado periodistas…? -contesta.

Ya con eso, la señora pone en evidencia a los senadores: la han regado gacho con su designación.
Pero aparte, violaron la Ley de Derechos Humanos, que indica que quien aspire a presidir la CNDH, de haber militado o tener cargo de dirigente en algún partido político, debe presentar su renuncia ¡un año antes! de promover su aspiración a la CNDH.
La señora Piedra Ibarra era dirigente nacional de MORENA 24 horas antes de ser favorecida por el Senado.

De la ilegalidad del proceso en el propio Senado, con trampas y escenas vergonzosas, mejor ni hablar.
Y de la lejanía sideral en que doña Rosario se haya de cumplir con el perfil imprescindible para presidir la CNDH.

La señora carece de la preparación, de los conocimientos, de la experiencia, del prestigio y, sobre todo, de la categoría moral y la independencia para ocupar el puesto que, atrabiliariamente, le regalaron los senadores.
Una CNDH autónoma, eficaz, dinámica, atenta, acuciosa, firme y categórica, será siempre un excelente apoyo para el gobierno, siempre…

LAS CARACAJADAS…
Mientras en la tribuna del Senado se desarrolla el lamentable sainete con la señora Rosario Piedra como invitada de Ibarra -o como se diga, diría GG-, en la zona de curules, en uno de los pasillos transversales, tres tipos se la pasan en grande. Señalan hacia la tribuna, donde se escenifica la bufonada, y, literalmente, se caaa…rgan de la risa.

Son tres. Vistos de frente y de izquierda a derecha: Germán Martínez, panista de toda la vida, ex presidente del PAN, uña y mugre con Calderón en su momento, hoy furibundo morenista.
Al centro Ricardo Monreal, ex PRI, ex PRD, ex PT, exgobernador, exdelegado en CDMX, ex un chorro de cosas. Hoy pastor de MORENA en el Senado.

El otro es Cristóbal Árias, ex PRI, ex PRD, ex gobernador, ex cardenista de cepa; hoy moreno y senador.
Tres chuchas cuereras. Entre los tres suman más de 100 años en la grilla. 3 venadas muy lampareadas. 3 pantaletas demasiado gaseadas, diría Héctor Castillo, del mero Mante.
En cuestión de grilla lo han visto todo (y padecido en parte),

-El Senado se cae a pedazos, La CNDH en peligro de graves daños; ¡y ellos divertidísimos, hilarantes, doblados de la risa!
En TV lo vimos miles. Lo percibimos igual Carlos Puig, yo y más gente, claro. Él lo publicó primero…

EL SABOTAJE…
¿Qué sucedió realmente en PEMEX?
La versión oficial refiere de un hackeo con fines de extorsión. El rescate exigido era de 5 millones de dólares, “a negociar”.
De entrada, un monto irrisorio.

Los conocedores de “Radio Pasillo” en PEMEX; los expertos en seguridad cibernética, y algunos amigos empleados de la paraestatal con quienes conversamos, sostienen la otra versión: no fue ataque, fue sabotaje.
El reciente viernes 8, la abogada general de PEMEX, Luz María Zarza, al mando de agentes de la FGR y de la GN, tomó por asalto la Dirección General de Finanzas de Alberto Velázquez, a denuncia, dice la versión, nada menos de que Octavio Romero.

Iban directo sobre la Dirección Corporativa de Administración, desde donde se estarían cobrando comisiones del 15% al 30% por pagos atrasados a contratistas.
La pista de los dineros llevó a sendas oficinas en Polanco y Santa Fe, donde operarían los testaferros de Carlos Ángel Pérez y Marco Herrerías.
El sabotaje al sistema informático de PEMEX habría sido para borrar las huellas de la extorsión a contratistas.

El asunto sucede dentro de la bronca a rajatabla entre Rocío Nahle y Octavio Romero.
En “Radio Pasillo” aseguran que ganará la Nahle y que ORO sustituirá al provecto y estorboso Jiménez Spriu en SCT.
A ORO lo sustituiría otro tabasqueño…

AIRES DEL TROPICO…
Allá en la mera tierra del “preciso”, en su primer informe de gobierno hace 10 días, el gobernador Adán augusto López Hernández anunció algo que, extrañamente, tuvo nula repercusión entre la comentocracia tabasqueña. Palabras más/menos, dijo: el puerto de Frontera va.
Quizá porque desde Mario Trujillo, todos los gobernadores han hecho la misma promesa, el tema no pegó.

Pero Adán Augusto la va a cumplir. Como se lo hemos venido reiterando desde hace meses, el Gran Puerto de Frontera va. Se realizan los últimos ajustes a la corrida financiera del proyecto. Sera una obra federal concesionada al gobierno del estado que a su vez la concesionará a privados.

“Un traidor es un hombre que abandonó su partido para irse a otro.
Un converso en un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro.”
G. Clemenceau.

Compartir: