Mascarriel
Mario Ibarra *AMLO: ¿Informe y parte aguas…? *Adán Augusto: aun en el top 5… Desde ahora, casi dos meses antes de su verificación, el cuarto informe del presidente López Obrador, programado para el primer aniversario de su investidura el 1 de diciembre, ha generado palpable expectación. Hay interés en su conjetural contenido; en tanto se […]
7 de octubre de 2019

Mario Ibarra

*AMLO: ¿Informe y parte aguas…?

*Adán Augusto: aun en el top 5…

Desde ahora, casi dos meses antes de su verificación, el cuarto informe del presidente López Obrador, programado para el primer aniversario de su investidura el 1 de diciembre, ha generado palpable expectación.

Hay interés en su conjetural contenido; en tanto se amplia el consenso de que este “informe” será mucho más importante que los tres anteriores.
Esto así porque, estiman tanto en la cúpulas empresariales como en los corrillos políticos mejor informados de la metrópoli que será determinante: marcará, sin lugar a dudas, la ruta por la cual el presidente López y su gobierno, llamado de la 4T, conducirán, ya de manera irreversible al país….

La expectativa…
“Pero si el rumbo está claramente marcado”, se objetará a lo arriba apuntado.
“Y es el de lograr la cuarta gran transformación del país después de la independencia, la reforma, y la revolución”, añadiríase.

“El rumbo está señalado desde el 1 de diciembre pasado, en los informes posteriores y, por si hiciera falta en la las mañaneras de todos los días.
“Y en los discursos presidenciales ante sus partidarios los fines de semana…(!!!)

—Precisamente, precisamente por eso, la expectativa de importantes sectores, principalmente la iniciativa privada, la comentocracia y la clase académica en su mayoría. Mire…

La enmienda…
Creen que el 1 de diciembre AMLO puede sorprender –mucho, poco o regular, depende—marcándole un derrotero “corregido” a los impulsos de su gobierno.
Corregir quiere decir enmendar, remediar, modificar, reordenar, pulir, rectificar.

Pero tambien corregir es sinónimo de revisar, rehacer, renovar, reorganizar.
Sin embargo, quienes esperan que el presidente sorprenda a México y al mundo <<rectificando>> el camino y el horizonte de la 4T, sostienen que no es descabellado postular tal posibilidad.

Ahora bien, rectificar un proyecto es asumir que algo en su diseño está fallando; que algo en la ejecución no funciona como se esperaba, y que es el momento preciso para hacer las correcciones necesarias…

Los argumentos…
Más que argumentos ideas, visiones, inferencias, de quienes apuntan que algo parecido a lo admirable podría suceder este 1 de diciembre son, entre otros:

1- “El presidente ya vio, ya midió, ya entendió lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, hablando de transformaciones, en este país. Este año tendremos cero crecimiento. El próximo pinta igual…

2- “No se trata de cuestiones ideológicas sino de condiciones objetivas: la realidad nacional, el entorno mundial, principalmente nuestra relación con USA, le marcan a México un espacio de maniobra reducido…

3- “No existe un solo mexicano sensato que no comparta –o quisiera compartir la visión idílica y utópica y generosa de López Obrador de un país cercano a la perfección, irrigado por todas las virtudes, con sus problemas resueltos, en donde la existencia transcurra en la tierra prodiga de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, el estado de derecho, la educación de primera calidad, la salud escandinava para todos, etcétera…

4-“Para desdicha nuestra, diariamente topamos con la realidad. No que la utopía sea despreciable, no. Como ideal, debe ser siempre la estrella polar de toda sociedad ideal, debe ser el anhelo de las naciones. Pero el presente y el futuro se construyen día a día en el rugoso piso de la realidad…

5-“En el año transcurrido López Obrador ha comprendido lo anterior. Todo proyecto de Estado está sujeto a lo irremediable: las condiciones objetivas: la insobornable realidad. Nada puede construirse de la nada; nada puede edificarse sin los materiales y los medios necesarios…

Lo posible…
–Aquí interrumpimos y preguntamos: ¿y que tipo de rectificaciones esperarían de parte del presidente?

6-“De lo portentoso a lo sensato y, por el bien de todos, a lo imperativo. De portento sería que retomara el proyecto de AICM. El presidente puede hacerlo. Tendría argumentos, sobradas justificaciones. Y no perdería a uno sólo de sus fans. Al contrario: sumaria. Resolvería en buena medida algo que es extremadamente difícil; la confianza…

7. “La sensatez debe llamarle al presidente a asumir, que sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento económico no hay desarrollo social, y sin este la 4T pierde su razón de ser. El próximo 1 de diciembre puede ser un gran día no sólo para el presidente y su proyecto, sino tambien para el país. Los beneficios se verían prácticamente al otro día. Además….
(Continuamos con el tema).

PS: Emilio Lozoya, Rosario Robles, Juan Collado, Eduardo Medina Mora. Todos del círculo íntimo de Peña Nieto. El que sigue es Benito Neme, al pizarrón esta semana. En política no hay coincidencias. No.

Aires del trópico…
Bien recibida (digámoslo con inmodestia) por la tertulia mañanera de los viernes en El Cardenal del Centro Histórico, nuestra crónica desde la cantina El Mirador acerca del (para los tabasqueños) desafortunado sexenio de don Arturo Núñez y su esposa atravesada.
Desconocedores en lo general de las peculiaridades de la política tabasqueña, a los amigos reporteros el relato sobre la conjetural muerte de Amet Ramos –operador financiero del matrimonio Núñez López-, les pareció “exótico”, “tropical”, “garcíamarqueano” , “pintoresco” etc.
Con la llegada al blanco mantel de las jarras del vaporoso chocolate, del enérgico café y las canastas con los olorosos panes que huyeron del horno, inició la glosa.

Comensal 1: (a continuación C2, C3 etc., los demás contertulios. Mascarriel = M).

C1-“Ciertamente, todo mundo sabe que en el 2012 Andrés Manuel puso –así lo escribes- como candidato a la gubernatura de Tabasco a Arturo Núñez; sin embargo, no parece que los tabasqueños se lo hayan tomado a mal a Obrador, nunca se lo reclamaron. Bueno, al menos aquí en CDMX no se supo de algún reproche al respecto…”

-M: Y no lo hubo. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, y como se apunta en el relato, los primeros que estaban convencidos de que Núñez era el mejor candidato posible eran los propios tabasqueños. Y no en el 2012. Fíjense, cuando Arturo era diputado federal (1997-2000) hizo una fiesta para celebrar su cumpleaños en un rancho muy cercano a Villahermosa. Aquello fue una romería, algo inusitado, impresionante…

C1: “Estuviste tu tambien, por lo visto…”

-M: ¡Por supuesto! Estuvimos todos. Y todos es todos. Quiero decir, toda la sociedad política –políticos, empresarios, ganaderos, industriales, líderes sindicales de todos los sabores, directores de medios, toda la fauna periodística, el stablitmet, la socialité en su conjunto, todos, 10 mil, 15 mil convidados y auto convidados felices y entusiastas en ese cumpleaños. Era estar con el inminente gobernador…

C2: “¿Estuvo tambien Madrazo…?

-M: ¡Claro! Aunque, fíjense, llegó flanqueado por Humberto Mayans y Manuel Andrade, dos aspirantes a la candidatura, entre otros. Al final, el de menos posibilidades por entonces, Andrade –de la generación política emergente-, le arrebató la candidatura a Núñez, por obra y gracia de Madrazo, desde luego, pero ese es otro cuento. Lo importante es que desde que Roberto era gobernador, todo mundo en Tabasco daba por hecho que el próximo mandatario sería Núñez…(menos ROMA, claro).

C3. “Por lo tanto, cuándo Andrés Manuel decide darle la candidatura a Núñez en el 2012, no estaba más que cumpliendo el deseo de la mayoría de los tabasqueños ¿cierto…?

-M: Cierto. Además, estoy seguro de que AMLO estaba convencido de que elegía al mejor suspirante. Más aún: sabía que lo estaba haciendo no candidato, sino gobernador; porque Andrés Manuel tenía claro qué el pésimo gobierno de Granier, el pleito entre los priístas locales, y la ilusionada aprobación de la mayoría de los tabasqueños a Núñez, sumada a su propia candidatura presidencial y al enorme arrastre que tiene Andrés entre sus paisanos, garantizaba el triunfo de Arturo en Tabasco. Eso Obrador lo daba por hecho…

C1: “Pero entonces, AMLO compartía la opinión de los tabasqueños: Núñez era también para él un político de grandes dotes, decente, confiable, capaz…

-M: Sin duda. Obrador vio siempre con buenos ojos a Núñez -no obstante que cuando fue líder de la Cámara de Diputados impidió el desafuero de Madrazo. Pero AMLO sabía que la decisión no era de Arturo únicamente. Incluso, cuando Madrazo le quitó a Núñez la candidatura en el 2000, Andrés Manuel lo invitó a incorporarse al PRD…

C4: “Ok. Pero no mucho tiempo después de ser Arturo gobernador, se dio el rompimiento con AMLO ¿cierto? Incluso, Núñez repudió el compromiso, se desprendió de la gente que Andrés Manuel había colocado en su gabinete ¿Qué sabes de eso, qué pasó…?

-M. Ah!, Ahí fue donde Obrador se percató de que no había tomado en cuenta factores muy finos, pero determinantes. Núñez fue priísta toda su vida. Y priísta hasta la médula. Pero, lo fundamental, Arturo fue siempre subordinado. Un excelente subordinado. Eficiente, capaz, brillante incluso. Labró un prestigio de operador a base de resultados; llegó a ser, con Salinas y Zedillo, de la élite del sistema…

C4: “Ya vamos viendo. Un salto que dieron algunos con éxito notable, como Ricardo Monreal, como Marcelo Ebrard, como el propio Bartlett, pasar de la élite priísta a político de la oposición, no lo supo dar Núñez…

-M: Exacto. Y más que eso. De repente, Núñez se ve entrando a la Quinta Grijalva ¡pero por un partido que no era el PRI, y puesto ahí –prácticamente- por Andrés Manuel! Además, un gobernador es un mandatario; es decir, un funcionario independiente, sin jefe nominal. Arturo nunca lo había sido. Él estaba acostumbrado a obedecer, a ejecutar ordenes de un superior. Ya puesto a caminar su gobierno, Arturo se plantea a sí mismo un dilema falaz: le debía la gubernatura a López Obrador, sí, pero su gen de político priísta, su psique de funcionario ortodoxo, lo inclinaban irremediablemente a ver (como todos los gobernadores del ex partidazo) al presidente de la república, Enrique Peña en este caso, como su jefe, su benefactor, quien, además, era el señor de los dineros…

C2: “Oye, qué interesante. Fíjense cómo los hechos públicos nos informan muy poco, la mayoría de las veces, de los movimientos internos, invisibles de la política. Bueno, es algo que ya sabemos…

-M: El falso dilema que se planteó Núñez fue un trilema: o acepto y sigo a AMLO como mi jefe político pagando el precio; o me asumo con dos jefes: uno político (Obrador) y el otro institucional (Peña); o jalo por donde la cabra priísta tira siempre: el jefe de jefes es el presidente. Y otro factor que AMLO nunca consideró fue la influencia determinante que sobre Arturo ejercía su esposa…
-Llegan las viandas: el filete a la poblana, las quesadillas de huitlacoche, las costillitas de cerdo en verde con verdolagas, las chalupitas…No, no, no: por hoy mejor ahí le paramos…

PD: Adán Augusto sigue en el top 5 de los mejores gobernadores, junto con los de Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas e Hidalgo.

“Hay hombres que aman la guerra y el trabajo porque allí se va sin la mujer”.
André Maurois.

 

Compartir: