Mascarriel
Mario Ibarra mibarra17@hotmail.com *AMLO: “lo que el viento a Juárez…” * Adán Augusto: de cifras y monederos… ¿Que están a peso los trancazos en MORENA…? ¡Claro..! Esto es política. Y la política es mezquina, es dura, peligrosa, artera; es sórdida, feroz, alevosa…y muy, pero muy entretenida. Esto es así desde hace 5 mil años. (Por […]
26 de agosto de 2019

Mario Ibarra
mibarra17@hotmail.com

*AMLO: “lo que el viento a Juárez…”

* Adán Augusto: de cifras y monederos…

¿Que están a peso los trancazos en MORENA…?
¡Claro..!

Esto es política. Y la política es mezquina, es dura, peligrosa, artera; es sórdida, feroz, alevosa…y muy, pero muy entretenida. Esto es así desde hace 5 mil años.

(Por cierto: una de las razones del pegue de AMLO con la tribuna y su popularidad derivada de ello, es que gran parte del respetable tiene la certeza que el tabasqueño es ave que cruza el pantano sin mancharse, que sortea “el cochinero de la política” sin que mácula ninguna mancille ni su palmarés ni su espíritu…Pero ese es otro cuento).

El poder …
Sin embargo, la política es también inteligencia, sabiduría, talento -de ahí que se diga que es oficio, ciencia y arte-; es conocimiento del individuo y de la tribu, confluencia de todas las ciencias del hombre; la política es tambien el arte de la conciliación -algunas veces ámbito de generosidad, de gallardía, de grandeza. Es tiempo y es instante; es pausa y lapso, senda y viático. Igual edifica que destruye. Una definición agraciada: “la política es la odisea sin fin de hacer posible lo deseable”.

Aunque, bueno, en la realidad, se queda apenas en el precario “arte de lo posible”.

Pero sobre todo, la política es Poder.

O sea: disputa del poder.

Poder de gobernar a las masas y de conducir a las naciones.
Nada menos.

Y MORENA es el partido en el poder de una de las principales naciones del mundo: México.
De tal suerte, que la disputa interna del poder es, en MORENA como en todos los partidos, a rajatabla y sin concesiones.
¿Que se dan con todo?

Hombre, así ha sido siempre; es más, para eso es la política: para pelearse por el poder sin que llegue la sangre al rio.
Nada nuevo…

El pastel …
La bronca entre Martí Batres y Ricardo Monreal estaba cantada. Y es sólo prolegómeno de otra mayor e inminente: la disputa por la presidencia del partido en noviembre y la repartición del pastel 2021.

(¿Es MORENA un partido político de acuerdo a la definición convencional? NO. ¿Quiere serlo? Quién sabe).
El pastel 2021: 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 1992 alcaldías, más de 20 mil regidurías, 1 mil 69 diputaciones locales…y el posicionamiento camino a la sucesión presidencial.

Se entiende, entonces, la virulencia del pasteleo por tan suculenta pasta ¿no cree usted…?
Otrosí: dado que MORENA no funciona como un partido hecho y derecho, pues no hay reglas claras (como las hay en el PAN, por ejemplo) y que, bien visto, de plano no hay reglas, pues menudearán las reyertas…

La guerra …
Los grupos están definidos: “los bolivarianos” con Batres, la Sheinbaun, la Polevnsky, Ackerman, Taibo, Solalinde, Enrique Dussel, Pablo Gomes, el Noroñas, la Padierna y los moneros, entre otros…

Y los de enfrente: Ebrard, Monreal, Mario Delgado, Alfonso Romo, Herrera, Gerardo Esquivel, Mónica Fernández y demás.

Y en medio toda una constelación de subgrupos y grupúsculos que se irán posicionando conforme avance la contienda interna.

El reglazo…
Ahora, si como sostiene MASCARRIEL, MORENA es AMLO y AMLO es MORENA ¿qué opina el mero mero? ¿Qué hace el patrón, el jefe indiscutido e indiscutible?

De momento los deja ser y hacer.
A la manera de un Prefecto condescendiente, permite que sus muchachitos jueguen a las serpientes y escaleras.

Como buen Bedel, hasta les da cuerda, los anima: “muéstrense muchachos y muchachas, presuman sus alcances y sus habilidades, exhiban sus pretensiones y fortalezas…”
Llegada la hora, el Director de la escuelita dará un reglazo sobre la mesa, todos se engarrotarán bien calladitos y, a la voz de mando: ¡ya!, todititos marcharán en orden…

(PS: El Jefe le dijo a Batres: “la ropa sucia se lava en casa…” ¿significa que le alzó la mano a Monreal? Ni lo uno ni lo otro: todo lo contrario).

(PD: ¿MORENA sin líder moral, sin caudillo, sin guía político, sin su adalid…Como que no… ¿verdad…?)

La felicidad…
El presidente y sus seguidores tienen todo el derecho a interpretar que es el proyecto de la 4T lo que tiene felices, felices, felices a prácticamente todos los mexicanos.

En parte puede ser, pues la aprobación de AMLO sigue arriba del 60%.

Pero tambien hay otros datos. Dicho sea con todo respeto.

Resulta que los mexicanos, a la pregunta expresa: ¿cómo estás?, siempre van a contestar: ¡a toda madre!, así les estén quemando los pies, como a Cuauhtémoc.

Que las cosas te pintan de la fregada, pero vienen y te preguntan ¿cómo te va?, tu vas a contestar en automático ¡de poca madre! Así somos.
Datos: la Encuesta Mundial de Valores mide la felicidad manifestada en casi todos los países del mundo.

En las encuestas de los años 2000, 2005, 2012 y 2018, México siempre ha estado en el top 5.
Y con números estables +/-: 60% muy feliz; 30% feliz y 9% un poco feliz.

El diario El Financiero hace la misma medición periódicamente, y los resultados son muy parecidos. O sea…
Del 2000 para acá con el PAN, con el PRI y ahora con MORENA, los mexicanos nos declaramos indistintamente felices.

Hoy, con 250 mil asesinatos y 50 mil desaparecidos en ese periodo, con una permanente matazón espeluznante tal un país en guerra, con 9 mujeres asesinadas diariamente, con 52 millones de pobres, con 12 millones en pobreza extrema (todo esto herencia de esos 18 años de “PRIAN”, hay que decirlo); con record de asesinatos violentos en lo que va del 2019, con la economía detenida… 90% de nosotros nos declaramos felices y el resto sólo “un poco”.
O sea….

La herencia…
“Todo lo bueno, lo sólido, lo positivo, lo valioso, lo persistente que hay en el México de hoy, y que es muchísimo en todas las esferas, en todos los ámbitos, en todos los órdenes, lo hizo el régimen priísta en el siglo pasado”, sosteníamos en anterior entrega.

Pero tambien lo contrario: todo lo negativo, pernicioso, lo inmoral, lo aciago y desastroso que le acontece al país, es su herencia negra.

La profecía …
El votante menor de 50 años –70% del padrón electoral- no tiene idea de todo lo bueno que hizo el PRI en el siglo pasado.

Sí, en cambio, está seguro de que todos los males del país fueron propiciados por ese partido.

Por eso hace un año le sorrajó la peor derrota de su historia y lo condenó, irremisiblemente, a su desaparición.

“Sería muy extraño que el PRI fuera eterno. Avanzamos hacia la fecha en la cual terminará”, escribía Gabriel Zaid en 1985. Profecía cumplida.

En 1999, Giovanni Sartori vino a México y nos dijo: “los mexicanos ya decidieron deshacerse del PRI(sistema), pero… ¿tienen con qué sustituirlo?
El PRI ya está muerto. Pero la pregunta sigue vigente…

El milagro …
EL PRI de “el milagro mexicano” -paradigma histórico de AMLO- cimentó su éxito en:

1- La institución: El PNR fue el partido de Calles, el individuo, el jefe. El PRM –luego PRI, fue el partido del presidente en turno: el institucional…

2- La sectorización de la demanda social: obrera, campesina y popular; y la negociación directa de los sectores con la presidencia; <<negociación permanente>>: esa fue la clave…

3- La separación tajante de la política y la economía. El presidente era el monarca sexenal, pero la política económica la fijaba el Secretario de Hacienda, a quien, por otra parte, la aspiración presidencial le estaba vedada.

Por eso en seis sexenios, de 1936 a 1970, sólo hubo necesidad de cuatro secretarios de hacienda: Eduardo Suarez con Cárdenas y Ávila Camacho; Ramón Beteta con Alemán; Antonio Carrillo Flores con Ruiz Cortines y Antonio Ortiz Mena con López Mateos y con Díaz Ordaz…

4.-De 1936 a 1976, el PIB creció a un promedio anual del 6%, y con cero devaluación de 1946 a 1976. La inflación promedio anual fue del 2% en ese lapso. La transformación del país fue punto menos que portentosa. “El milagro mexicano” admiraba al mundo.

5- El asunto se jodió para el PRI y para el país en mayo de 1973, cuando Luis Echeverría anunció pomposamente: “las finanzas nacionales se manejan desde Los Pinos”. Así fue y así nos fue:
-devaluación del peso en 3 mil 600% de 1976 a 1990…
-inflación de 1,600% en el mismo periodo…
-deuda pública total, externa e interna, de 4 mil millones en 1970, a ¡102 mil millones de dólares en 1984…!

Y sin un dólar de reserva en el Banco de México.
¡Y nadando en petróleo!

El gobierno de de la Madrid tuvo que decretar la moratoria de pagos: “debo no niego pago no tengo”.
Ese, el México de 1984, sí que fue un país en quiebra financiera…

6- Bien, se acabó. El PRI está muerto.
Al parecer, AMLitO ya vio la única alternativa: enterrar el cadáver del tricolor bien profundo y boca abajo y crear un nuevo partido.
Pero apúrate Alito.

Antes de fin de año ya debe estar conformado el partido NUEVO. Pero nuevo en todo.
Si no, estarán bien pelas…

Bueno, Adiós al PRI y al México que con el PRI se va, se va y se fue. Adiós. Adiós. Adiós.
El siglo XXI empieza tarde para nuestro país: empieza hoy…
…¿O hasta después de las elecciones del 2021…?

Aires del trópico …
Es un contento para los tabasqueños que SU presidente los visite.
Lo gozan. Y AMLO también se la pasa en grande.

Natural que la mañanera del pasado viernes haya resultado lucidora e importante.
EL gobernador Adán Augusto López Hernández abrió con las cifras sobre inseguridad y violencia del semestre pasado. Salvo en el rubro de homicidios dolosos, en todos los demás delitos el índice bajó en un 18 por ciento, cifra que ninguna otra entidad puede presumir.

El presidente fue tajante en dos asuntos de suma importancia:
a) le dijo a la CNDH que en lo de las instancias infantiles, niguas: no hay pa`tras, así la Comisión lleve el asunto a foros internacionales…

b) dejó asentado, claramente, que la lluvia de amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía le hará lo que el viento a Juárez; se hará por razón de estado y por “interés nacional”. Punto.

Por otro lado, Dos Bocas ya arrancó de hecho.

Lo dicho, a Tabasco le ira muy bien con la 4T.
Pero en economía, en el monedero del ama de casa el cambio se verá hasta mediados del año próximo.

Hay que tener en cuenta que ese estado viene de sufrir un decrecimiento continuo en su PIB durante ¡ los 88 últimos meses !!!!

“Los hechos deben ser más rápidos que el pensamiento”.
Hernán Cortés .

Compartir: