Mascarriel
Mario Ibarra *AMLO: la única salida… *Adán Augusto: mar de fondo… En 1974, una reducida élite de técnicos y operadores del área de exploración y producción de PEMEX tomaron una determinación a todas luces patriótica: ocultarle al presidente Luis Echeverría las magnitudes -con la descomunal riqueza que contenían-, de los nuevos yacimientos petrolíferos que se […]
22 de julio de 2019

Mario Ibarra

*AMLO: la única salida…

*Adán Augusto: mar de fondo…

En 1974, una reducida élite de técnicos y operadores del área de exploración y producción de PEMEX tomaron una determinación a todas luces patriótica: ocultarle al presidente Luis Echeverría las magnitudes -con la descomunal riqueza que contenían-, de los nuevos yacimientos petrolíferos que se estaban descubriendo en el área del cretácico (Chiapas, Tabasco) y en la sonda de Campeche.

Surtirían la información a cuentagotas, bien racionada, para no indigestar al gobierno.

¿Por qué esa decisión tan arriesgada?

De ser descubiertos, sus carreras profesionales se verían terminadas, podrían ir a parar a la cárcel o incluso hasta perder la vida (en aquellos tiempos esto era factible sin la menor dificultad).

De ahí que su decisión sea calificada de patriótica: comprometieron todo, sus vidas incluso, para salvaguardar una riqueza gigantesca que, estaban totalmente convencidos, le pertenecía a la nación y sobre todo, a las futuras generaciones de mexicanos, no al presidente.

¿Por qué tan temeraria decisión?

El Tesoro…
Porqué Echeverría ya se había revelado en toda su ominosa personalidad.
Ya había dicho la frase inmortal: “las finanzas nacionales se manejan en Los Pinos”.
Esa expresión fue la mortaja del “Milagro Mexicano”, la espléndida etapa de crecimiento económico, desarrollo industrial y educativo, en salud y seguridad social y en todo lo demás, que caracterizó a México ante América Latina y, sí, ante el resto del mundo.

Desde finales del sexenio de Lázaro Cárdenas hasta la llegada de Echeverría al poder, el “milagro mexicano” fue motivo de interés y de reconocimiento a nivel internacional.

Echeverría, personaje megalómano, político siniestro, gobernante totalitario y presidente que se creía infalible y sabio, gobernaba a México de forma atrabiliaria, patrimonialista y totalmente irresponsable.

Aspiraba a la reelección; cuando menos a implantar un nuevo maximato; se sentía líder del tercer mundo y anhelaba ser presidente de la ONU.

Ya había iniciado acuerdos, a través de Pemex, para proyectos en Cuba, en Angola, en Costa Rica, Guatemala y el Caribe.

Sabiamente, los petroleros mexicanos -músculo, alma, corazón y fuerza de PEMEX desde hace 80 años, un linaje extraordinario, estimaron que si enteraban a Echeverría del tesoro inaudito descubierto en el subsuelo del sureste, estarían poniéndolo en manos de un desequilibrado.

Así que racionaron mucho la información…Hasta la llegada de López Portillo.

El desastre…
Cuando a este le mostraron el mar de aceite en el subsuelo del sureste, fue cuando exclamó que debíamos “prepararnos para administrar nuestra riqueza”.

Y así debió ser; sólo que López Portillo nos salió peor que Echeverría.

Quien ignore esta historia -y la que después devino, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón, no puede entender la coyuntura extremadamente difícil que enfrentan el presidente López y su 4T en su obligatorio e ineludible afán de rescatar a Pemex, una empresa en quiebra.

Y la quebró el Estado Mexicano; los sucesivos gobiernos de Luis Echeverría a Felipe Calderón.

¿Cómo? Fácil: en vez de recaudar impuestos, hicieron de PEMEX el principalísimo generador de los ingresos federales.

Explotaron nuestra riqueza petrolífera irresponsable, miserable, criminalmente.

Ahora, el gobierno de AMLO debe enfrentar ese desastre.

Esa es la paradoja: un hombre del sureste, la región con cuya riqueza petrolera se financió la mitad del gasto presupuestario del Estado mexicano en los últimos 50 años, intenta reparar esa devastación.

Y es lo que trata de hacer.

¿El plan de rescate de PEMEX tiene posibilidades de resultar exitoso en cinco años, como se plantea?

Difícil. Muy difícil. Extremadamente difícil.

El Qué está claro; lo que sugiere dudas muchas y cimentadas, es el Cómo.

Para sacar el proyecto adelante, la 4T estima meterle 30 mil millones de dólares de aquí al 2021.

Expertos en finanzas, en operación y producción de la empresa consultados por MASCARRIEL -unos jubilados, otros aún en activo, todos sabios en la materia- consideran que, para que el Plan de Rescate tenga posibilidades de éxito, se necesitan, cuando menos (Cuando Menos) 100 mil millones de dólares…

La Reforma…
Sin embargo, López Obrador podría rescatar no sólo a PEMEX, sino al Estado Mexicano y al futuro de las siguientes generaciones.

¿Cómo?

Realizando una reforma fiscal de fondo, integral y sencilla, para que el Estado ingrese, de inicio, un 20% del PIB –contra el escaso 13%, que actualmente se recauda mal y se distribuye peor.

Si mañana en su mañanera y luego en el Congreso y luego en todo el país, el presidente expone la necesidad imperativa de la Reforma Fiscal, explicando a detalle sus causas y sus objetivos, sus plazos y sus potencialidades, MASCARRIEL no duda que la mayoría que hoy lo apoya, le aprobaría Su Reforma.

Sus ejes: a) que paguen impuestos todos, TOOODOS los que deben hacerlo; actualmente solo lo hace el 42% de los contribuyentes potenciales… b) que paguen más los que más ganan, tomando como modelos las legislaciones fiscales de Noruega, Suiza o Suecia… c) abatir la evasión fiscal a un nivel de cero si se puede; actualmente la evasión anual anda por los 2 billones de pesos y d) redistribuir la riqueza racionalmente, eficazmente, reproductivamente; aspirar al Estado de Bienestar: una economía abierta, diversificada, dinámica, de mercado, con un estado fuerte, regulador estricto pero imaginativo y respetuoso, con gasto social amplio pero estimulador y provocador de la generación de riqueza…

Ah!, y apoyarse en esos mexicanos generosos y salidores: los petroleros. Un linaje magnífico.

(Y que conste: MASCARRIEL pasa la receta de manera gratuita; le pone, en el pizarrón, el partido ganado a la 4T; ni los derechos de autor reclamaríamos….Ah! pero eso sí: ni se les ocurra ofrecernos la Secretaría de Hacienda. A priori declinamos…)

4…Temas:
-Posible que Juan Collado esté libre esta semana. Error garrafal de Gertz Manero haber convertido un asunto entre privados en fallido affaire político…

-Alfredo Jalife: “…Adán López, Marcelo, Monreal y Romo, MORENA cuenta ya con cuatro presidenciables de lujo…”

-Encuesta: 65 por ciento de los votantes prefieren la urna electrónica en las próximas elecciones…

Aires del trópico…
Se llama “mar de fondo” a un fenómeno que tiene su origen mar adentro y en las profundidades de los océanos y que se manifiesta en olas altas en los litorales más próximos al, digamos, “epicentro” del accidente.

De tal suerte, cuando los corresponsales de MASCARRIEL en Tabasco reportan “mar de fondo tempranero en la política estatal”, sabemos a qué se refieren: a lo inevitable en todo gobierno: los grupos de interés y las corrientes políticas que lo integran, empiezan a moverse, a empujar en busca de mejores posiciones y mayor fortaleza al interior del gobierno; lo de siempre, nada nuevo.

No olvidemos que la carrera a las siguientes elecciones inicia justo el día en que arranca un nuevo gobierno.

Esto es así aquí y en China y no debe extrañarnos.

Cada grupo busca afianzarse, fortalecerse, conquistar más espacios de poder al interior del aparato y de sus jerarquías, haciendo brecha para el futuro. Nada nuevo…

El pecado…
Nuestros corresponsales reportan la renuncia de la hoy ex secretaria de la Función Pública, Rita Contreras Martínez de Escobar, acontecida hace días “como consecuencia de una bien orquestada campaña de descredito, debilitamiento y deslegitimación”, consignan en sus notas.

“El golpeteo fue sistemático, estratégicamente ejecutado, con misiles dirigidos con tecnología de punta y con un objetivo muy preciso: la renuncia de la funcionaria”, subrayan.

“Y todo concentrado en un solo punto: que Rita Contreras fue funcionaria en la Secretaría de Educación en el denostado régimen de Arturo Núñez”, precisan los corresponsales.

“No se le acusaba de falta alguna en particular; nunca se le señaló responsabilidad concreta por un caso preciso, por comisión u omisión en que hubiere incurrido en violación a la normatividad o en detrimento del patrimonio público; tampoco de incumplimiento o ineficacia en sus responsabilidades; su único pecado fue ser una profesional del servicio público y trabajar en dos gobiernos diferentes…”

Sin comentarios. La nota es diáfana. Y es que los tabasqueños, para esto de la grilla interna, son formidables. No por nada un Roberto Madrazo, un Andrés Manuel López Obrador son políticos de la talla que los define…

El Martharquiado
EL MARTHARQUIADO…
Con frecuencia, los árboles impiden ver el bosque.
Uno de los cargos mayores que deberían los tabasqueños imponerle al ex desgobernador Arturo Núñez, es la atrofia inducida por su gestión al sistema de procuración y administración de justicia de Tabasco.
Le fue muy fácil lesionar gravemente al sistema de administración de justicia estatal: sólo tuvo que poner al frente de TSJ a un pobre señor de una ineptitud rayana en lo tragicómico, pero que resultó devastador: alguien con absoluto desconocimiento no del funcionamiento de una institución fundamental como el TSJ, sino de la más elemental noción del Derecho.

Jorge Priego Solís, se llama este lamentable exfuncionario.

Pero claro, no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.

La responsabilidad total e ineludible del enorme daño que se le causó al sistema de impartición de justicia en Tabasco del 2013 al 2018, es de Arturo Núñez. Fue tan grave y tan patente esa depredación, que no puede evitarse pensar que fue deliberada. Algo incomprensible…

(Ya redactada esta entrega, los corresponsales informan que Priego Solís fue una más de las

imposiciones absurdas y grotescas, asaz onerosas, de la señora cacica del “martharquiado”.El patronímico es de la autoría del gran E. Macario).

La destrucción…
Obviamente, reestructurar al TSJ, ponerlo a la altura de los desafíos que enfrenta, redignificarlo, es una de las prioridades del gobernador López Hernández.

La procuración y la impartición de justicia es una de las funciones más difíciles de cumplir para el Estado.

Su funcionalidad en grado plausible; su accesibilidad para todos, el respeto institucional son metas cercanas al Ideal.

La impartición de justicia perfecta es imposible, pero no por ello débese dejar de perseguirse siempre.

Con tener un sistema de justicia bien calificado y en permanente evolución técnica, humana, científica y social, ya estamos del otro lado.

En Tabasco lo estaban logrando.

Desde el sexenio de Enrique González Pedrero empezó a cimentarse en el TSJ algo muy parecido al Servicio Civil de Carrera.

Lo retomó Roberto Madrazo -desde entonces, Javier López Conde, al frente del TSJ, promovió los juicios orales, por ejemplo.

El esfuerzo de profesionalización de alta gama en el TSJ se mantuvo en los sexenios de Andrade y de Granier, que tan desastroso resultó en todo lo demás.

Vino la señora Martha, puso ahí a un débil mental y en cuestión de instantes, con el solo nombramiento, destruyó lo edificado en 30 años de esfuerzo sistemático y sostenido.

Las baterías …
“En vísperas de su primer informe de labores -reportan nuestros corresponsales- las mismas baterías que le fueron letales a Rita Contreras, apuntan hoy hacia el lado poniente de Plaza de Armas, ubicando en la misma línea de obuses la zona de Paseo Usumacinta donde se localiza la sede de la FGE”.

“Pero -continúa la información reporteril- esta vez los francotiradores no vienen muy atinados: hablan de “cuotas de poder” donde solo existe la confianza más completa, fruto de una larga amistad afianzada por lazos aún más significativos; hablan de ´honestidad y transparencia´ como si ello fuera condición y no una conducta establecida, como lo es en este caso, de personas que han trabajado juntas desde principios de los 90´s y desde entonces han permanecido unidos y leales”, se añade en la nota.

“De fondo, la procuración y administración de justicia son los dos más apremiantes prioridades, las de mayor calado no sólo de Tabasco sino de México; por algo se las habrá confiado el gobernador a Enrique Priego y a Jaime Lastra”, rematan su entrega semanal nuestros corresponsales de allá, la mera tierra de don Andrés. . .

“Nulla lex satis commoda ómnibus est”.
Catón.

Compartir: