Mascarriel
*AMLO, Hegel, Marx y “revolutio…” *Adán Augusto: campanas y falacias… Mario Ibarra Es que no entienden; por eso AMLO se ve precisado a repetirlo casi como cantaleta: “Se trata de un cambio de régimen; de una transformación radical y para siempre, de consolidar la victoria (electoral) de todo un pueblo…” (Conceptos vertidos en su discurso […]
15 de julio de 2019

*AMLO, Hegel, Marx y “revolutio…”
*Adán Augusto: campanas y falacias…

Mario Ibarra
Es que no entienden; por eso AMLO se ve precisado a repetirlo casi como cantaleta: “Se trata de un cambio de régimen; de una transformación radical y para siempre, de consolidar la victoria (electoral) de todo un pueblo…”

(Conceptos vertidos en su discurso celebratorio de hace 15 días en el zócalo).

Y es que es preciso se comprenda lo que significa la 4T: una revolución -pacífica y a partir de una victoria electoral-, pero revolución a fin de cuentas y sin vuelta de hoja.

Por eso el AMLO candidato habló siempre de cambio y transformación, nunca de reformas o correcciones.

Revolución viene del latín ´revolutio´, que significa movimiento axial, dejar abajo lo que estaba arriba y poner arriba lo que estaba abajo.

“Un espíritu que muere para que nazca un nuevo espíritu”, decía el maestro Hegel, mentor intelectual y filosófico de Carlitos Marx y su cauda de sucesores y acólitos…

La revolución…
Vayamos a la Enciclopedia de la Política: ´Revolución´: “llámase revolución, en el campo de la política, a la transformación profunda, violenta, acelerada e irreversible de la organización estatal, que subvierte totalmente la estructura social; es el cambio radical en las formas del poder y la organización del estado y de la sociedad y no es posible su realización sin el apoyo decidido de una mayoría, de las clases medias bajas y los estratos populares, históricamente”.

Quitémosle lo de “transformación violenta” y tenemos con claridad la definición programática, táctica y estrategia de la 4T, tal y como se plantea sí misma y tal y como la define, la perfila y la narra su guía ideológico, político, social y espiritual, Andrés Manuel López Obrador…Tabasqueño y presidente de un curioso, extraño y exótico país llamado México, para mayores señas…

La patria…
Hace dos semanas, el 1 de julio, en el zócalo, el presidente López fue enfático y redundante: “se trata de construir una patria nueva…y en ello no somos moderados, somos radicales”.

Estas afirmaciones son totalmente congruentes con el cuestionamiento (y hasta con la descalificación) de normas, instituciones, leyes, usos y costumbres que fueron puntales en el funcionamiento del régimen “neoliberal” que la 4T se propone desmontar, enterrar y borrar de la historia lo más rápidamente posible, y que para AMLO y su feligresía, fue pérfido, nefasto y nefando y fuente de todos los males habidos y por haber en la historia reciente del país.

No es así: algunas de las más sólidas herencias de los 30 años de gobiernos ultraliberales, son y serán los puntales de la 4T: la autonomía del Banco de México, la estabilidad macroeconómica, el comercio con USA y la capacidad exportadora de nuestro país, la inversión privada nacional y extranjera, el control inflacionario, por sólo mencionar algunas.

Sin estos pilares fundamentales, cimentados por el ultraliberalismo (ese es el término correcto, no “neoliberalismo”) en los últimos 30 años, México, como país, es sencillamente inviable.

Por supuesto, la herencia maldita de corrupción, latrocinio, ineptitud, incuria, injusticia, impunidad, inseguridad y violencia inaudita que dejaron esos gobiernos, sobre todo el de Peña Nieto, opaca, con todos sus males, lo positivo de sus logros y su legado.

(Ojo: la descalificación y cuestionamiento a las instituciones desde la órbita de la 4T, es <<congruente>> con su naturaleza y su propósito, aunque quizá no con la legalidad, ni con la pluralidad ni con la moral ciudadana y el espíritu democrático).

Los arrebatos …
Pero bueno: estamos claros: la 4T se plantea como una revolución radical No Violenta y lo dice con claridad todos los días, con palabras en las mañaneras y con decisiones y tendencias y golpes de timón cotidianamente.

Y revolución quiere decir arrasar con el pasado y sus obras y creaciones, y “construir una patria nueva”.

Nada menos.

Pero insistamos: la 4T es un propósito, un proyecto, una pretensión, un deseo, una ilusión, una obsesión incluso, si se quiere, pero no es más que eso, aun.

Lo cierto es que una de las mayores ganancias de AMLO -producto de su talento político y su capacidad de embelesamiento colectivo, es que se hable de la 4T como si fuera ya toda una realidad, cuando, insístase, no pasa aún de su etapa de incubación, de proyecto, de sueño, de utopía -dicho sea en el sentido más noble de estos términos.

Esto lo sabe mejor que nadie Andrés Manuel, de ahí las prisas, las premuras, los arrebatos, como él mismo lo explica a cada rato…

Los hechos…
Por lo tanto, dejémoslo claro una vez más para no volver sobre el asunto hasta fin de año: no se puede juzgar a la 4T porque, como proyecto de gobierno, de régimen y hasta de una “nueva patria” como dicen, es eso, un proyecto, una virtualidad, una posibilidad, una aspiración. Un gobierno se juzga por sus hechos, es decir: por sus resultados. Y los resultados primeros y sólidos de la 4T vamos a empezar a verlos a principios de enero y a lo largo del 2020, cuando estemos ya ante hechos irreversibles, ante resultados irrebatibles…o irremediables.

Podemos por lo tanto ir opinando de tendencias, decisiones, tropezones, sin pasar de eso: de emitir una opinión.

Eso sí, lo que podemos adelantar es que:

-sin reforma fiscal para incrementar la recaudación a cuando menos un 18% del PIB…

-sin generación de riqueza en un alto porcentaje del PIB…

-sin inflación controlada y sin mayor endeudamiento…

-sin un sistema de salud mínimamente aceptable y funcional…

-sin un abatimiento palpable, elocuente, sustantivo y sostenido de la corrupción…

-sin un ataque frontal y efectivo contra la inseguridad y la impunidad (lo que implica una transformación total del ministerio público, del sistema judicial y del sistema carcelario…)

-sin un alto a la matazón infernal del crimen organizado…

-sin ponerle freno a las hordas callejeras y carreteras que agreden, insultan, secuestran, humillan y vejan a policías, marinos y soldados sin el menor riesgo de respuesta y menos de castigo, a grado tal que ya practican sus ataques como costumbre o como deporte…

-sin creación masiva de empleos formales bien renumerados…

-y sin que se ponga fin a la polarización, sin que se deje de hablar desde el poder de “ellos” (los que piensan distinto) y “nosotros”…

-sin todo eso y algo más, no habrá 4T.

Eso sí es seguro…mil a uno.

(Claro, la narrativa de la 4T es precisamente pregonar a diario que sí se puede, todo lo anterior y mucho más…)

La aberración…
El viernes, en Nayarit, el presidente López sostuvo que él nada tuvo que ver con la aberración cometida por la diputación de Baja California, que por sus pistolas le alargó el mandato al gobernador electo de ese estado, Javier Bonilla, de 2 a 5 años.

Un atentado artero y vil contra la democracia.

MASCARRIEL le cree al presidente: nada tuvo que ver en este bochornoso asunto.

“Se me caería la cara de vergüenza”, dijo, con énfasis patentemente verosímil.

Como tampoco tuvo nada que ver con la detención y encarcelamiento de célebre abogado Juan Collado, a quien desde la suntuosa boda de su hija hace dos meses, le apodaban “el aboganster de la mafia del poder”, porque en esa fiesta reunió a la crema y nata del antiguo régimen.

Previsiblemente, la comentocracia que opina al bote pronto y sin reportear, habló de “un aviso presidencial a Peña, Salinas y demás”, etcétera.

Para nada. En serio: el presidente nada tuvo que ver. Es un asunto estrictamente del ámbito del Fiscal General Alejandro Gertz.

¿Le consultó al presidente antes de proceder?

No: no tenía porqué hacerlo.

Lo político del asunto está en las mentes calenturientas de los comentócratas bisoños…O en los que ya chochean…

La apuesta…
En realidad se trata de un pleito entre particulares: los Rodríguez Borgio -gente de cuidado, tiburones de aguas profundas en los negocios-, y Juan Collado y sus socios.
Y mire: tan es un asunto que le conviene a Collado, que regresó de viaje para ir a comer con Romero Deschamps…para que ahí lo aprendieran.

Que papita ¿no?; a otro hueso con ese perro, como dice Gil Gamés.

Collado estará en su casa en cuando mucho dos semanas.

¿Por qué finalmente este affaire beneficiará a Collado?

Ah! Bueno, ese es el quid de este asunto. Le cuento más en 8 días.

¿Recuerda que, un mes después de su detención, en este espacio le adelantamos que Amado Yanes, el dueño de Oceanografía, saldría del bote limpio y sin apuros?

Y salió. No se necesitaba ser una eminencia para saberlo: conocer el expediente y reportear atinadamente. Nada más.

El caso de Collado es cien veces más frágil e improcedente.

El de Yanes era de 500 millones de dólares.

El de Collado de irrisorios ¡20 millones de pesos!, que se los gasta el abogado en un viaje de 15 días a Europa; ¡Por favor…!

De paso le informo que va a estar en chino que Emilio Lozoya pise la cárcel. Es más: le apuesto a que no, doble contra sencillo…

La vergüenza…
Evaristo Hernández Cruz, alcalde villahermosino, es el quinto peor presidente municipal del país, según los propios ciudadanos de Centro.

(¡Y por qué carajos lo eligieron!, es la exclamación que naturalmente espetamos).

Massive Caller encuestó el nivel de aprobación o desaprobación de los alcaldes en los 100 más importantes municipios del país.

Fíjese: de los 10 alcaldes con mayor índice de aprobación, 8 gobiernan municipios norteños y a la lista del medallero sólo se cuelan Huixquilucan y Veracruz.

7 son panistas, 2 del PRI y 1 independiente, por cierto el mejor calificado: Alfredo Lozoya, de Parral, Ch. con 75%.

Ahora, en la lista roja, la del oprobio y la vergüenza, es donde aparece Evaristo Hernández con un mísero 16 por ciento de aprobación.

O sea: 8 de cada diez habitantes de Centro reprueban a su aún flamante alcalde.

El dato relevante, es que de los 20 presidentes municipales peor calificados del país, 12 son de MORENA, 4 del PAN, 1 del PRI, 1 del PRD, 1 de MC y 1 independiente.

Los cinco municipios con peor gobierno de México son: Tonalá, Jal; Villahermosa, Tab; Ensenada B.C; Oaxaca, Neza y Victoria, Tamps….

4T…emas:

-Una reflexión sobre la renuncia de Carlos Urzúa, la 4T y el llamado “milagro mexicano” (1936-1970), tan caro al presidente López…

-Un rastreo histórico por Europa y Rusia en busca de la etimología del término “fifí…”

-Del porqué los malos -sicarios, secuestradores, hampones- nunca se van a portar bien
aunque “sean otras las condiciones y sea otro gobierno”, como señala el presidente López…

-Del por qué la primera gran limitación de la Guardia Nacional será la de una policía preventiva mal capacitada…

Quedan pendientes…

Aires del trópico…
Allá en la tierra del mero “preciso” nacional, el Tabasco de don Andrés Manuel, se alimentan excesivas e irresponsables expectativas acerca de un “segundo boom petrolero” en el cretácico, es decir, en Tabasco.

Estas expectativas sin sustento no las genera el gobierno del Adán Augusto López Hernández, no; tampoco las empresas ganadoras de bloques y que paulatinamente van iniciando su producción.

Son supuestos “informadores profesionales” los que lanzan cifras imposibles y repican las campanas de una jauja según ellos inminente.

Llegan a hablar de pozos –uno llamado Mitzon, según nuestros corresponsales, por ejemplo, que estaría produciendo ¡100 mil barriles diarios de crudo!

Se necesita no tener la menor idea sobre el tema para incurrir en tal barbaridad.

Nunca un pozo en producción, en los buenos tiempos del cretácico, dio más de 6 u 8 mil barriles diarios.

Ello por elementales razones geológicas que cualquier pasante de ingeniería petrolera conoce.

¡Mucho menos ahora, cuando todos los bloques licitados en Tabasco son campos maduros!

Un pozo nuevo en Tabasco, que produzca 3 mil barriles diarios es un súper exitazo.

Serenense muchachos; infórmense, salgan a reportear.

Está bien: si tienen ganas o motivos de aplaudir se vale, pero no sin ton ni son; no echando a volar falacias lastimeras.

Sí: a partir del próximo año se incrementará un poco la producción de crudo en los campos maduros del cretácico, pero jamás nada parecido al boom; ni de lejos…

Compartir: