Mascarriel
Mario Ibarra mibarra17@hotmail.com *AMLO: Alejandro II y Putin… *Adán Augusto: el disparo y la meta… No cabe duda que estamos bien trumpiados: nunca el arranque de campaña de un candidato presidencial en Estados Unidos había acaparado tal cobertura mediática y tamaño interés público, en México, como la transmisión en vivo y en directo del primer […]
24 de junio de 2019

Mario Ibarra
mibarra17@hotmail.com
*AMLO: Alejandro II y Putin…

*Adán Augusto: el disparo y la meta…

No cabe duda que estamos bien trumpiados: nunca el arranque de campaña de un candidato presidencial en Estados Unidos había acaparado tal cobertura mediática y tamaño interés público, en México, como la transmisión en vivo y en directo del primer evento de campaña del tal Trump, (a) “el copetes”, que se lanza en busca de su reelección.

Y cómo no, si nos trae de un ala, el malandrín.

Y así nos va mal traer cuando menos hasta las elecciones en USA de noviembre del próximo año.

Los únicos que pueden quitárnoslo de encima son los propios gringos, enviándolo al basurero de la historia contundentemente derrotado.

A prender pues las veladoras.

El martes que inició la ruta para su reelección, todas las encuestas ponían a los demócratas Joe Baiden, que le ganaría hoy por 10 puntos y Barry Sanders por 9, arriba de él.

Ahora mal: así anduvo el “copetes” durante toda la campaña pasada, debajo de Hilary Clinton siempre y, desdichadamente, sabemos lo que pasó.

Pero no desdeñemos los exvotos y las veladoras: debemos recurrir a todo…

El Matón…
Sin novedades. Los temas de Trump siguen siendo los migrantes, el muro y las drogas.
Pero ahora. el muy tunante se presenta como “el mejor presidente norteamericano de la historia”, sólo equiparable con George Washington.

Lo malo es que seguiremos siendo, México y los mexicanos, su arma retórica más recurrente y efectiva.

Somos como su trofeo personal, con el cual le dice a su clientela que les cumple lo que les promete.

Si logramos reducir considerablemente el flujo migratorio, dirá que nos obligó a hacerlo.

Si no es así, nos impondrá la guerra de aranceles, a la que tendremos que entrarle, pues será política y moralmente imposible aceptar imposiciones y humillaciones cada vez mayores.

“Es un error concederle a un matón como Trump todo lo exige”, le mandó a decir al presidente López la ex embajadora de USA en México, Roberta Jacobson.

“Es inútil y muy costoso tratar de apaciguar a la bestia” había escrito antes Soledad Loaeza.

¿Que actúa ilegalmente, pues rompe acuerdos vigentes?

¿Que acude a medidas unilaterales injustas, inmorales y abusivas?

Si; pero al “copetes” le vale.

Suceda lo que suceda con el flujo de migrantes, Trump nos tiene preparada otra ofensiva, ésta más pesada y difícil de cumplir: nos exigirá reducir drásticamente el tráfico de drogas a USA por la frontera mexicana.

Ya nos lo avisó; y lo cumplirá; y muy pronto.

Ya nomás nos falta el Churchill mexicano que venga y que nos diga: “compatriotas, sólo puedo prometerles sangre, sudor y lágrimas…”

Porque de que vamos a tener que toparle al “copetes”, 99 a 1…

El negocio…
“Pa´ los toros del Jaral, los caballos de allá mismo”, dice el refranero.

Se veía venir: desde el 29 de mayo, la columnista del Universal, Ana Paola Ordorica, nos alertó: la FGR de Gertz Manero no tuvo otra más que detonar el proceso contra Emilio Lozoya, al enterarse que en USA se había iniciado una investigación sobre la compra presuntamente fraudulenta de Agronitrogenados y de Fertinal por parte de PEMEX.

Como siempre, Ana Paola tenía en la mano los pelos de la burra.

El martes pasado explotó la bomba: la SEC estadunidense tiene abierta una investigación sobre la compraventa de Fertinal, y en ella el ex presidente Peña Nieto figuraría como sospechoso de recibir soborno…¡pácatelas!

La noticia la publicó El Universal el martes; a media mañana del mismo día, Peña Nieto contestó: “niego categóricamente cualquier involucramiento”. (Y luego en twiter salió bailando alegremente con su novia).

Al respecto, en su mañanera AMLO había dicho: “hay trato igual para todos, no puede haber impunidad”; y no sólo eso; agregó: “es muy difícil que el presidente no se entere de un negocio de esa magnitud”; ¡zúmbale!

¿Y el supuesto pacto con Peña, apá?

El daño …
Ahora mal: ¿y que tienen los gringos que andar investigando asuntos nacionales?

Ah; es que es no lo es.
La Securites and Exchange Commission (SEC) es el organismo federal que investiga actos de corrupción en USA y en el extranjero si hay ciudadanos y/o intereses norteamericanos en el ajo.

La deuda de PEMEX cotiza en la bolsa de New York.

Si la compra de Fertinal por 635 millones de dólares –asumiendo la deuda de la empresa por más de 350mdd-, dañó el patrimonio de PEMEX, ello afectaría negativamente el valor de los bonos de deuda de PEMEX, perjudicando así a Fondos e inversionistas privados de USA, tenedores de esos bonos.

La SEC tiene su principal fuente de alimentación para su labor en los llamados “informantes”.

Por ley, estos pueden aspirar de un 10% hasta un 30 por ciento de las sanciones económicas que se apliquen, resultantes de esa información.

Para darle una idea: desde el 2012, la SEC ha pagado casi 300 millones de dólares a esos informantes.

O sea: un buen negocio para ambas partes.
La SEC investiga el caso Fertinal, que es muy distinto al de Agronitrogenados.

Fertinal era una empresa en producción, con ventas a 23 países.
Pero sus estados financieros eran para llorar: tenía en tesorería apenas 12 millones de dólares y ¡debía casi 400…!

Dato relevante: la lana para su compra no salió de PEMEX, sino de NAFIN, y de BANOBRAS.

¿Y quienes eran sus directores entonces?

Nada menos que Jacques Rogozinski en NAFIN, y el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en Banobras.

Como tales, no se mandaban solos, tenían dos jefes: el titular de Hacienda, Luis Videgaray y el presidente de la república.

¿Otro caso para el chapulín colorado…?

Los instigadores…
Alejandro II, Zar de todas las Rúsias admitía tristemente: “no soy quien manda en el imperio, son mis 30 mil funcionarios de rango”.

Se tiene a Putin por un gobernante todopoderoso; pero muchas de sus órdenes no se cumplen o se tergiversan; él tambien depende de un ejército de más de 100 mil funcionarios con mando y capacidad de decisión.

La comentocracia afirma que AMLO es el presidente más poderoso desde Luis Echeverría. Puede ser.

El mismo Obrador ha dicho tener “todas las riendas del poder en mis manos”. Puede ser.
Pero que precisa de otros para gobernar, ni hablar.
Y de que tiene que escuchar a algunos para tomar decisiones, ni hablar.

Y de que en ocasiones estos lo inducirán a tomar determinaciones erróneas, ni hablar…
Y entre quienes escucha el presidente hay fanáticos de atar, como Epigmenio Ibarra y el padre Solalinde.

Este ultimo es el inspirador -instigador, habría que decir-, de la política de puertas abiertas, libre tránsito y apoyo irrestricto a las caravanas de migrantes que por cientos de miles cruzaron México hacia USA, con los resultados conocidos -y con los costos padecidos…

Los operadores…
Ahora el presidente es puesto en riesgo por dos de sus operadores políticos, Martí Batres y Pablo Gómez.

Estos quieren borrar de un plumazo al INE, y quedarse como los dueños de este organismo.

Pretenden desaparecer al Consejo General del instituto y a todos los Institutos Estatales Electorales, mal llamados “OPLEs”.

Luego, la Cámara de Diputados, de mayoría morenista liderada por Bartres y Gómez, designaría a 32 consejos estatales, y estos a su vez nombrarían a los 300 consejos distritales.

En la práctica, esto significaría que Gómez y Bartres quedarían como los dueños absolutos del INE.

Aguzadillos desde chiquillos…

El cambio…
La razón esgrimida en la iniciativa de reforma electoral es la austeridad republicana.
Se quiere que nuestra democracia ya no sea tan cara, añeja demanda ciudadana, por cierto.

Según Pablo Gómez, “se cambiaran todos los andamios y todos los métodos (…) ya no debe haber consejeros electorales que hipócritamente representen a partidos políticos”.

Pregunta: ¿y dónde está el ahorro ahí, si para la creación del organismo que proponen Bartres y Gómez el caldo sale más caro que las albóndigas?

Pero el fin es otro; y lo dijo Pablo Gómez en la Cámara de diputados el martes pasado, cuando enfrentó los argumentos de los institutos electorales estatales; con su aire de perdonavidas, con su arrogancia de comisario estalinista, les dijo: “les voy a echar a perder su fiestecita: no es por austeridad ni por ahorrar dinero; vamos a una reforma que cambie toda la estructura, a un cambio político, algo serio”.

“No es por austeridad ni por dinero”, literalmente.

¿Así o más claro?

Son palabras de Pablo Gómez ante el quórum legislativo, visitantes, prensa y demás, en el recinto de San Lázaro. Y están registradas.

El paladín…
¿Cual es el riesgo aquí para AMLO?,
Que este ya hizo historia: fue el paladín de la democracia electoral durante 30 años, de 1988 a 2018.

Esa lucha que lo llevó a la presidencia, que le ganó su prestigio de líder social y que lo mantiene aun, como presidente, con un apoyo mayoritario cercano al 70 por ciento, sería borrada de un plumazo, si Bartres y Gómez desaparecieran el INE y se apropiaran del sistema electoral mexicano.

Por supuesto, eso el don Andrés no lo permitirá…

Aires del trópico…
Centroamérica empieza en el sureste de México. El Índice Nacional de Competitividad del ITESM señala que Chiapas, Tabasco y Oaxaca son los estados más rezagados del país.

En todos los rubros: Educación, salud, seguridad, empleo, infraestructura, servicios, conectividad, certeza jurídica, capital humano, solidez de instituciones, capacidad de la iniciativa privada, gobernanza, etcétera, entre más de 40 variables que se utilizan al hacer la medición.

Hay ejemplos elocuentes: mientras que en el 2018 Baja California Sur tuvo un crecimiento del 14.2% por ciento de su PIB estatal, el decrecimiento en Tabasco fue del -6.7%. Para llorar.

Otro: mientras en Nuevo León el porcentaje de gente en pobreza extrema es de .06%, en Tabasco es del 19%.

Uno más: en tanto el PIB de Aguascalientes creció 6%, el de Chiapas decreció 3%.

Y así por el estilo en todas las variables que se utilizan para medir el índice de competitividad.
Con una excepción relevante: la península: el año pasado el PIB de Campeche creció 3%, el de Yucatán 4% y el de Quintana Roo 5%.

Vayan estos datos para documentar el desmesurado optimismo de la comentocracia tabasqueña que, decíamos en la pasada entrega, le ha dado rienda suelta al repique de campanas, en una especie de bacanal oligofrénica de optimismo.

Seguramente esa comentocracia refleja el ánimo general de los tabasqueños.

Que en buena medida está justificado y, en todo caso, resulta fácilmente entendible: tener a un paisano mandando en Palacio Nacional genera naturalmente un ánimo desbordado, mucho más con la voluntad manifiesta del presidente López de saldar en parte la enorme deuda que la federación tiene con Tabasco desde hace 40 años.

En este periodo, la inmensa riqueza petrolera tabasqueña contribuyó en muy buena medida al crecimiento del país…pero no de Tabasco.

Si el eslogan dice que MORENA es la esperanza de México, no hay duda de que AMLO es la esperanza de Tabasco, y sin eslogan.

Y esa ilusión encarna en el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Por ello, decíamos, la comentocracia le atribuye logros que el mandatario estatal estará en capacidad y posibilidad de alcanzar, pero que apenas pone manos a la obra.

De ahí la expectativa para conocer el Plan Estatal de Desarrollo.

La verdadera carta de navegación.

El PED les dirá a los tabasqueños el Qué y el Cómo.

No puede ser un listado de buenos deseos.

Debe ser la enumeración puntual, objetiva y verosímil de lo que será la obra de gobierno, en todos los órdenes.

Es el disparo de arranque y la fijación de la meta.

La hora de la verdad, pues…

“Da ubi consistam, et terram caelumque movebo”.
Arquímedes.

Compartir: