Mascarriel
* AMLO, la virgen de Guadalupe y Kalimán… * ADAN Augusto: el abrazo… Mario Ibarra mibarra17@hotmail.com Siempre será preferible un mal arreglo a un buen pleito. ¿Nos anotamos una victoria parcial sobre el belicoso Donald Trump? Dependiendo de cómo quiera verse. Evitar una guerra comercial con el intercambio de imposición de aranceles por ambas partes, […]
10 de junio de 2019

* AMLO, la virgen de Guadalupe y Kalimán…
* ADAN Augusto: el abrazo…

Mario Ibarra
mibarra17@hotmail.com
Siempre será preferible un mal arreglo a un buen pleito.
¿Nos anotamos una victoria parcial sobre el belicoso Donald Trump?
Dependiendo de cómo quiera verse.

Evitar una guerra comercial con el intercambio de imposición de aranceles por ambas partes, es sin duda un logro.

Ante la inminencia de una confrontación costosa, el acuerdo de una tregua debe considerarse como un tanto a nuestro favor.

Pero, prohibido lanzar las campanas al vuelo: con el malvado Trump, no se puede estar seguro, nunca, de nada.

Además, en buena medida, le dimos lo que quería.

Se vale celebrar, como lo hizo el presidente López el sábado en Tijuana; pero ¡aguas!, salimos de la trampa ratonera en que nos había metido “el copetes”, pero permanecemos en el callejón de los trancazos, y hay que estar atentos; ya sabemos: al Trump le encanta el descontón…

La chamba
Ha menester revisar con lupa los detalles del Protocolo de Protección Migratoria (PPM) que firmaremos con Estados Unidos.
Trump lo está vendiendo -y así se lo está comprando su clientela-, como un “gran éxito” para él y para su país…y tiene razón.

Tuvimos que ceder a sus exigencias considerablemente.

Pero también hay que admitir que desde hace mucho tiempo venimos administrando terriblemente mal el problema migratorio; o sea: el PPM obliga a México a hacer una chamba que ¡por ley tiene que hacer en su territorio!, y hacerla bien…

La resortera…
El presidente López sabe de historia. Sin duda ubica nuestra relación con Trump y con USA en su contexto histórico. Son 170 años –desde que con la mano en la cintura se quedaron con más de la mitad de nuestros antiguos territorios, de lidiar con ese Goliat que nos ha tocado de vecino; y la cosa se pone peor con un energúmeno con ínfulas de tirano en la Casa Blanca.

David tenia su onda; nosotros ni con una pinche resortera contamos para enfrentar al coloso.

Y la triste condena es que no podemos agarrar nuestras chivas y largarnos a las antípodas del globo terráqueo, ¡cuidándonos de no dejarle nuestra nueva dirección al desdichado Donald!

Con este criterio historicista envió el presidente a su equipo negociador encabezado por Marcelo Ebrard…

El péndulo…
En esos 170 años, nuestra suerte ha dependido de la calidad e idiosincracia personal del presidente de USA en turno.

Por ejemplo: James K. Polk (1845-1849), decidió, por sus pistolas, hacerle la guerra a México, con el fin de ensanchar el territorio de los Estados Unidos, desde el atlántico, Texas, hasta el pacífico, California.

Y así, dependiendo del tipo que despache en la avenida Pensilvania, nuestra relación con el gigante está sujeta a la ley del péndulo, oscilando entre lo peor y el más o menos.

Ejemplo edificante: cuando tras “el error de diciembre” de 1995, en que la economía se derrumbó y las finanzas nacionales cayeron en bancarrota, Bill Clinton entró al rescate con un crédito de 50 mil millones de dólares.

¿Queremos entender el momento actual y sus circunstancias? repasemos la historia de las relaciones México – USA, como sin duda lo hace AMLO…

“El campeón…”
“El copetes” quiere reelegirse, e inicia su campaña en 8 días.
Pero está nervioso y presionado: si hoy fueran las elecciones, los demócratas Joe Baiden o Barry Sanders le ganarían por diez puntos, según todas las encuestas en Gringolandia.

Hace tres años, su bandera electoral más llamativa y productiva en votos, fue México. Nos satanizó, nos difamó e infamó, nos pintó como el gran peligro, nos cretinizó y deformó, nos ensució y calumnió…y nos vendió.

La mayoría votante le compró su versión apocalíptica, falsaria y ominosa de lo que no somos, y lo llevaron a la Casa Blanca.

Nos tiene como su punching bag electoral: aporreándonos como boxeador a un costal de arena, aparece ante su clientela como el campeón invencible, que una vez más los salvará de la funesta amenaza llamada México…

El bellaco…
Para ponernos contra la pared y sacarnos lo más posible, no pide ¡nos exige! lo imposible: resolver el enorme problema migratorio y el no menos descomunal asunto del narcotráfico: “100 mil norteamericanos mueren al año por la droga que nos envía México”, parlotea el muy bellaco).

El asunto migratorio no se resuelve ni en 20 años, y eso contando con la colaboración de USA para implementar una especie de Plan Marshall en Centroamérica, lo que no va a suceder. ¿Trump invirtiendo miles de millones de dólares en esa subregión?

¡Por favor…!

El problema de las drogas, es principalmente de los gringos. Sí, México es el trampolín, pero ellos son la alberca.

Los 150 mil muertos y los 40 mil desaparecidos por las batallas entre cárteles en el contexto de la guerra del gobierno contra el narco, son producto de la política de prohibición y combate contra las drogas impuesta por Richard Nixon desde 1969, asumida diligentemente por el estado mexicano –de manera particularmente lacayuna desde 1994 que entró en vigencia el TLC, y de forma por demás disparatada e insensata por los gobiernos de Calderón y Peña Nieto…

La trampa…
Ese es el contexto histórico / político bien percibido por AMLO.
A ver: la crisis migratoria. Podemos…

a)¿convertirnos en “tercer país seguro”, o sea: acoger y acomodar al millón de migrantes que se espera lleguen a México este año y los siguientes? Imposible…

b) ¿echar a andar el Plan Marshall para C.A por nuestra cuenta? Imposible…

c) ¿cerrar nuestros 760 kilómetros de frontera con Guatemala y Belice con un muro trumpiano o con toda la Guardia Nacional allí? Imposible…

d) ¿topar, detener y deportar a cada uno de los cientos de miles de migrantes apenas crucen la frontera sur? Imposible: el costo estimado es de 1 mil 500 dólares por persona para una operación semejante…

¿Entonces..? Kalimán…
¡Pues hacer lo que se hizo!
Ceder lo necesario en cada uno de los puntos y armarle a Trump un paquete envuelto para regalo, para que lo venda como un gran triunfo de su política, como ya lo está haciendo.

Con tan estrecho margen de maniobra, el acuerdo alcanzado debe ponderarse. El presidente López y su equipo no tienen experiencia en estas lides. Aparte, no hay mandatario en el mundo que haya podido “leer” a Trump certeramente.

No es fácil. “El copetes” es taimado, esquizofrénico, locuaz, artero, pendenciero, enredoso, zalamero, prepotente, escabroso, terco, ignorante, fanfarrón y un gran hijo de toda su copetuda…maanera de ser.

No está fácil. Pero no cabe duda que AMLO leyó a Kalimán: “serenidad y paciencia, mi pequeño Solím…”

Lo primero que hizo el presidente, no meterse a una pelea de callejón con “el copetes”, fue clave…

La virgen…
Le llama “amigo” por retórica diplomática ¿Quién puede ser amigo de un tipejo así, que además ha ofendido tanto a México y a los mexicanos?
¿Cuáles fueron nuestras armas?

Ser serios, firmes, claros, puntuales y sagaces en el toma y daca con Trump. ¿Me pones aranceles? Te correspondo con lo mismo y en la misma proporción.

Y te recuerdo: México es vital, imprescindible y estratégico para la seguridad nacional de Los Estados Unidos; tú dirás…

El viernes por la mañana muchos mexicanos amanecimos con el Jesús en la boca, al grado de encomendarnos a tres cosas: a que, como dijo Carlos Slim, Trump no sea un Termineitor, sino un “Negocieitor”; a la buena suerte de AMLO…¡y a la virgen de Guadalupe..!

Nuestra invocación fue atendida…

La puerta…
¿Cómo queda el asunto?
El PPT implica costos y riesgos para México. No somos formalmente “tercer país seguro”, pero en parte sí.

Seremos la sala de espera de todos los migrantes que lleguen a nuestra frontera norte a pedir asilo en USA.

EL PPT funcionará como puerta giratoria: toca el migrante la puerta; le abre el gringo; pasa el migrante; el gringo le entrega una ficha y, en el mismo instante, lo regresa a México.

Aquí el asunto está en el número de migrantes que pidan asilo.

Si son miles, la situación se puede administrar; si son decenas de miles esperado a que los llame el Tío Sam, ese ya es un muy grave problema; y si siguen llegando cientos de miles como ahora, se les da su ficha y se les regresa a México para que esperen el llamado que nunca llegará, entonces vendrá el caos…

El muro…
Lo otro, recorrer el muro trumpiano a nuestra frontera sur, como le gustaría al “copetes” y militarizar la zona fronteriza con Guatemala, no se hace del todo, pero sí en parte.

Por lo pronto se despliegan 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, y todo el aparato logístico, técnico y humano necesario para su operación.

Con un objetivo preciso: reducir el flujo migrante de inmediato y de manera creciente en lo sucesivo.

Y a quién más le conviene esto ¡y hasta le urge! es a México, porque en el PPM se estipula que nosotros también deberemos implementar una política de asilo clara y funcional…

Aires del trópico…
Allá en la mera tierra del “preciso” también está profuso el cotarro.
Las colas para buscar un puesto de trabajo en las obras de la refinería fueron una romería -verso sin esfuerzo.

Regresó el químico Granier, totalmente exonerado, y su gente lo recibió como si retornara de conquistar el Everest.

“Todo fue una venganza de Arturo Núñez”, dijo.
Anduvo por allá el doctor Narro arropado por lo que queda del PRI de Gina Trujillo.
¿Manuel Andrade está con “alito” y los “gobers” priístas?

Un negro en el arroz: la empresa tabasqueña integrante del consorcio que ganó la licitación restringida para la primera gran obra de Dos Bocas (4mil mdp) se constituyó quince días antes de la presentación de propuestas.
Corrieron al titular de Seguridad Pública y designaron para el puesto a Ángel Mario Balcázar.

Este notario fue procurador con Manuel Andrade y su gestión no fue como para aplaudirse. Más bien lo contrario.
Claro, será un mero peón de brega, cumpliendo las instrucciones diarias del gobernador, bien asesorado en la materia por Enrique Priego y Jaime Lastra.

Y otros muchos temas y acontecimientos, mas el espacio no nos da para su glosa. La debemos…

Pero volvamos con el gobernador.
Si Guerrero e Iturbide se dieron el abrazo de Acatempan, toda proporción guardada ¿por qué Adán Augusto y Roberto Madrazo no se iban a dar “el abrazo del malecón”?
Gesto nutrido por un cuarto de siglo de política tabasqueña.

No por nada se hizo referencia al fin de la resistencia civil, huelga de pagos a la CFE convocada por López Obrador en 1995 en protesta por el fraude electoral del que se declaró víctima en las elecciones a gobernador de 1994 en ese estado.
Adán Augusto es el político de estatura nacional más cercano al presidente Obrador.

El “Abrazo del malecón” ¿indica simbólicamente la conciliación AMLO-ROMA?
Bueno, el PVEM tabasqueño, franquicia propiedad de los Madrazo, padre e hijo, mantiene alianza con MORENA y respalda sin ambages al gobernador.
Meses antes, Madrazo tuvo un ademán con Andrés Manuel, al declarar que, en el 2006, “sus números” no le daban la victoria a Felipe Calderón.

Desde 1988 ROMA y AMLO sostuvieron su guerra particular a rajatabla, sin dar ni pedir cuartel, de frente y a lo que tope.
Al final, en 2006, ganó ya sabes quién, pero esa disputa particular los proyectó a ambos como los dos políticos más aguerridos y capaces del país durante más de una década.

¡Hay tanto que contar sobre esa historia!
Bueno, con la venia de Adán, regresa Granier; ocurre “el abrazo del malecón” y, de postre ¡se abrazan Madrazo y Juan José Rodríguez Prats!
No cabe duda: en Tabasco están de jolgorio…

“Amantium irae amoris, integratio est”
Terencio.

 

Compartir: