Mascarriel
* AMLO: por todo lo alto… *Adán Augusto: llegaron los días… Mario Ibarra mibarra17@hotmail.com Si no sucedió ayer nada asombroso, a estas horas las huestes de MORENA y su indiscutido líder y señor, Andrés Manuel López Obrador, deben estar celebrando la conquista de las gubernaturas de Baja California y de Puebla, además de una muy […]
3 de junio de 2019

* AMLO: por todo lo alto…
*Adán Augusto: llegaron los días…

Mario Ibarra
mibarra17@hotmail.com
Si no sucedió ayer nada asombroso, a estas horas las huestes de MORENA y su indiscutido líder y señor, Andrés Manuel López Obrador, deben estar celebrando la conquista de las gubernaturas de Baja California y de Puebla, además de una muy buena cosecha de alcaldías y diputaciones locales en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo.

Lo que llamamos “la ola AMLO” –el mar de fondo y su cresta altísima en la onda expansiva después del tsunami electoral del 2 de julio, da aún para triunfos comiciales como los de ayer que, se adivina (MASCARRIEL se redacta los sábados), podrían ser tan contundentes como hace 11 meses.

No deja de ser paradójico: MORENA no es un partido político; es un movimiento abigarrado; un conglomerado de corrientes políticas e intereses de la más variada laya; es una congregación barroca, multicolor, heterogénea, estridente, abundante, contradictoria, tumultuosa, que dista mucho de ser un partido político según el más elemental de los cánones, pero… ¡Ah cómo gana elecciones…!

La palabra…
En MASCARRIEL del pasado lunes apuntamos lo que es la gran labor del presidente Obrador hasta ahora: la construcción de la narrativa de la 4T a manera de mito fundacional.

A guisa de las Mil y una noches, cada mañana, cual chamán prehistórico, AMLO le cuenta a sus huestes el episodio diario de esa épica que ha construido con el único poder de su palabra: la narrativa de la 4T: “La gran batalla del pueblo bueno y justo contra la mafia del poder y los fifís…

Claro, la narrativa de la 4T es la articulación entre la palabra de Andrés Manuel y las decisiones de López Obrador.

Y funciona admirablemente.

De las Heras Demotécnia da a conocer los resultados de su encuesta sobre los 6 meses de gobierno de AMLO.

Su nivel de aprobación es de 70%. Bajó 10 puntos de febrero a la fecha. Pero 70% sigue siendo altísimo. Subió el nivel de desaprobación: de 10 a 21%.
O sea, el grado de apoyo y de arrastre del presidente López sigue por todo lo alto.

Normal, lógico que MORENA haya arrasado ayer, pues ya se sabe: AMLO es MORENA y MORENA es AMLO.

Un resultado distinto sería insólito…

La magia…
“Percepción mata realidad”, dícese en política; y “convicción es credulidad”, agrega Lesek Kolakowski.

En la citada encuesta impacta, por encima de todo lo demás, el innegable efecto del discurso lopista, la magia seductora de la narrativa de la 4T.

El presidente dice en las mañaneras “vamos requeté bien”, y la mayoría de la gente lo da por hecho.

Según de la Heras, los encuestados opinan que estamos mejor (que hace 6 meses) en:

-seguridad: 61%…
-economía: 66%…
-corrupción: 56%…
-empleo: 47% (aunque un 26% opina lo contrario)
-educación 47%…
-libertad de expresión 64% (!!!) …

Lo que no deja de resultar sorprendente, pues no hay datos empíricos y duros, ni cifras sólidas y objetivas que respalden ese optimismo satisfecho de la gente.

Más bien, datos y cifras apuntan en sentido opuesto.

O sea: no cuadran los datos de la realidad con la percepción de la mayoría.

Pero los resultados electorales de ayer y los datos de la encuesta de la Heras son incontrovertibles: la mayoría de la gente sigue creyendo en AMLO y dotándolo de manifiesto apoyo.

Diríase que ese 70% que reporta de las Heras, descree en los hechos y centra su atención y su fe en la narrativa (¿la posverdad?) de la 4T…

El zombi…
La otra trama relevante tiene que ver con el PRI. Lo ocurrido ayer es la primer palada de tierra sobre su catafalco.

Veamos Puebla. Mire usted que terminar como esquirol al servicio de MORENA significa optar por el más indigno de los adioses.

Si alguna posibilidad pudieron haber construido los partidos de oposición, fue ir juntos contra Miguel Barbosa.

El PRI fue solo, sin posibilidad alguna.

Los votos que obtuvo debieron ser para la coalición PAN-PC-PRD.

Obvio: el beneficiario fue MORENA.

Al desayuno de los viernes en El Cardenal, cayeron dos viejos, experimentados y sabios y desilusionados priístas.

“En Puebla hay gato encerrado”, aseguraron. “Algo negoció la dirigencia y la haremos de esquiroles a favor de Barbosa”, enfatizaron. ¿Será..?

Si así fue, no es ninguna novedad; la política es negociación o no es nada.

Cierto, el jodido va a todas, ya no se diga un zombi como lo es hoy el PRI.

Pero la otra alternativa, la que miran de frente los dos viejos priístas, parecería más congruente, más elegante: “hay que saber morir con dignidad”, sostienen…

Las brujas…
Hace 40 años, el gran Gabriel Said adelantaba escenarios para el fin del PRI.

Uno de ellos era la aparición de “un ayatola contra la corrupción”; acertó Zaid: apareció López Obrador, quien hizo del combate a la corrupción la principal de sus triunfales banderas.

Tres razones principalísimas explican los 30 millones de votos para AMLO hace casi un año: el combate a la corrupción, que la mayoría estaba hasta la madre del sistema y la promesa del cambio.

Desconcertaba mucho a sus partidarios que el presidente les otorgara un perdón tácito a los campeones de la corrupción.

“No habrá cacería de brujas”, dijo muchas veces el presidente, subrayando que su gobierno no haría birria con “chivos expiatorios”.

La mayoría de sus seguidores no estaba de acuerdo con esa posición.

De hecho, en encuestas, rechazaban esa posibilidad.

Exigían –y exigen que los grandes corruptos tengan nombre y apellido y sean castigados.

Y de repente ¡sácatelas!…

La recompensa…
¡Alonso Ancira a la cárcel y Emilio Lozoya es buscado por cielo mar y tierra por la Interpol.

Sobre el asunto -y los cargos-, la compraventa de Agro Nitrogenados entre PEMEX y AHMSA, la información que nos ha llovido es amplia, profusa …y veraz.

AMLO supo del escabroso tema desde mediados del 2013.

Rocío Nahle, que era a la sazón residente de turno en el complejo Pajaritos, le reportó
paso a paso, y con detalle, el desarrollo del proceso de compraventa.

Desde entonces enteró a Obrador que la planta era un montaña de chatarra, que cuando mucho valdría 50 millones de dólares y que terminaría costando 500mdd.

(Erró un poco: la chatarra valía 30mdd a lo sumo y terminó costando 900mdd).

El caso le valió a la Nahle reconocimiento, cercanía, confianza de parte de AMLO, y, bueno, ha sido espléndidamente recompensada…

La Pugna
Un amigo de deveras, ya fallecido, tuvo acceso al piso 44 de la torre de PEMEX al otro día de la llegada de Lozoya y su equipo.

Dos semanas después, comiendo en el Centro Castellano del CR Polanco me dijo: “esto será la cueva de Alí Babá, añadiendo: “no serán cuarenta, sino cinco los que partan y repartan el pastel”.

-“¿Le vas a entrar?, le pregunté…

– “Por lo pronto ya me pidieron para las velitas”, contestó sonriendo.

O sea: PEMEX fue, bajo la dirección de Lozoya, el paraíso del cohecho y del saqueo en México.

Y sin tapujos. Todo se sabía. De ahí el distanciamiento primero y la pugna después, entre Luis Videgaray, entonces en Hacienda, y Emilio Lozoya.

Desde mediados del 2014 aquel quería correr a este, quien, hasta que se hizo insostenible, mantuvo el apoyo de Peña Nieto.

(Le amplío esta historia -asombrosa- en próxima entrega).

El pacto…
¿Se rompió el conjetural pacto AMLO-Peña?
No se puede romper lo que es –y será siempre- hipotético.

¿Irá la fiscalía de Gertz Manero sobre Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Idelfonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza y Virgilio Andrade, que como secretarios de estado eran entonces miembros del consejo de administración de PEMEX?

No: porque la compra de la planta chatarra se las presentó Lozoya como un hecho consumado, como una información de rutina al Consejo.

La operación corrió a cargo PMI Comercio Internacional, filial de PEMEX con sede en Houston.

Instrumentaron el negociazo Froilán Gracia, Arturo Enríquez Autrey, Rafael García, José Manuel García (PMI), Alejandro Martínez Sibaja, funcionarios del círculo rojo de Lozoya y Daniel Zapata, como contacto externo.

Dato trivial pero elocuente: en sólo un año, 2014, el helicóptero de PEMEX con Lozoya a bordo, aterrizó ¡54 ocasiones! en la azotea del edifico de Polanco donde están el corporativo de AHMSA y las oficinas de Alonso Ancira…

El cadalso…
Desde el 1 de diciembre, la gente que votó por AMLO está deseando ver rodar las cabezas de la gran corrupción.

Empieza a cumplírseles el gusto.
El gran reto es para el fiscal Gertz.

Si el expediente no concluye en un castigo ejemplar para los culpables, puede terminar por costar mucho más caro el caldo que las albóndigas, con un efecto bumerang de costos impredecibles.

Por otro lado, la gente querrá ver a más corruptos subir al cadalso: la multitud, cuando acude a la plaza de las ejecuciones, no se conforma con una probadita…

El intríngulis…
Hay beneficios colaterales. Como quiera, el gobierno enfrenta un situación difícil: desabasto de medicinas, violencia creciente, decrecimiento del PIB, desempleo al alza, humillación al ejercito en la Huacana, un feminicídio cada 2 horas en promedio nacional, los números del huachicol desmentidos por la propia información de PEMEX, el CJNG asaltando a sangre y fuego la ciudad de Zamora, etcétera. Un cuadro complicado. El impacto mediático, político y social del “lozoyagate” concentra la atención de las galerías, y le amplia espacios de maniobra al gobierno de la 4T en medio de un intríngulis embrollado.

Otrosí: millones de ciudadanos votaron ayer en 6 estados; así sea por casualidad (dicen que en política no existen), el losoyagate le abonó a la causa de MORENA…

Aires del trópico…
En democracia el voto cuenta…y cuesta.
Las mayorías tienden a equivocarse no pocas veces.

Los tabasqueños son proclives –pareciera- a esta clase de yerros.

Se equivocaron con Andrés Granier y peor con Arturo Núñez.

Ahora han vuelto a las andadas al elegir a Evaristo Hernández para una segunda gestión como alcalde del municipio de Centro con su capital estatal, Villahermosa.

Evaristo fue un pésimo alcalde.

Ningún pueblo con buena memoria habría premiado su primera y desastrosa faena ¡con un segundo mandato!

Los señalamientos de abuso del cargo, deshonestidad, prepotencia, irresponsabilidad, malversación, soberbia, enriquecimiento, sibaritismo a cargo del erario, de arbitrariedad, de ignorancia supina y un largo etcétera emitidos en clamor ciudadano, documentados en la prensa, difundidos por “las benditas redes”, fueron borrados por la “ola AMLO”, a la que pícaramente se subió Evaristo.

Y ahí lo tienen: insistiendo en vender ¡el palacio municipal y la plaza que lo circunda!, patrimonio ya histórico de los tabasqueños.

Ello con el ambicioso afán de construir la nueva sede municipal ¡a 20 kilómetros del centro de Villahermosa!, lo que le redituaría un negocio descomunal, atentatorio y cuasi criminal. Es tema. Lo continuamos…

-Imposible saber hoy cómo le irá a México con la 4T; pero a Tabasco le irá requeté bien (AMLO dixit), hemos insistido.

La refinería arrancó ayer; la fiesta fue en grande, pero en serio; evento de fuste y jolgorio; demostración espectacular de que cuando el Estado se decide, las cosas se hacen porque se hacen; los partidarios de la obra tomaron como fasto augurio el tumultuario ágape.

Hoy hay colas en el parque Tabasco para acceder a los primeros 20 mil empleos directos.

Tabasco sigue primero en el índice del desempleo nacional: 7.4 por ciento en abril; esto se acabó, no hay duda.

Adán Augusto, el gober, llama a la gente a dejarse de chismes en torno al “borrón y cuenta nueva” con la CFE y a prepararse con diligencia, racionalmente, con voluntad y ánimo positivo, para aprovechar los buenos tiempos de siembra que ya le llegaron a Tabasco, para los días tan henchidos de grandes promesas que tocan al umbral. “Pluguiese a los dioses que las quimeras devengan realidades”, es la invocación de los tabasqueños.

Y viene el puerto de Frontera…

“Caesarem vehis caesarisque fortunatum”.
Julio Cesar.

Compartir: