*La conjetural historia de una candidatura…
*Concede MoReNa hándicap en CDMX…
Mario Ibarra
¿Qué le sucedió al MoReNa en la CDMX?
¿Por qué bajaron a Omar García Harfuch tan gacho de una candidatura que se había ganado a ley en las encuestas (¡14 puntos de ventaja sobre Clara Brugada!) y con apego completo a las reglas establecidas por la dirigencia morenista?
A estas alturas ya habrá usted leído decenas de sesudas interpretaciones y de análisis basados en “información salida de Palacio”.
Más aún: ya metidos en el vértigo de los procesos electorales en que los tiempos corren más de prisa, el asunto Harfuch – Brugada es ya caso concluido para para el cuatroteísmo.
Por lo menos, es lo que quieren hacernos creer Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y hasta el mismo García Harfuch.
Para redondear la escena, sale el lunes Marcelo Ebrard con su parto de los montes, anuncia que se queda en el MoReNa, que ya platicó con Claudia, que será senador y que desde ahí seguirá buscando la presidencia de la república.
Se disiparon en un santiamén las nubes de tormenta en los cielos morenistas y vientos de fronda inflan las velas de su nave que navega rumbo al puerto del 2 de junio del 2024
Para el MoReNa, mejor imposible.
Por supuesto, el Presidente se declara feliz, feliz, feliz…
UNA RECAPITULACIÓN…
Pero, atención: en política lo que se alcanza a ver no siempre es lo que es parece ser.
Y el affaire García Harfuch – Brugada, tendrá consecuencias perniciosas, solo falta saber de cuanta gravedad: puede ser incluso el motivo mayor de que el MoReNa pierda el gobierno de CDMX.
Recapitulemos:
1-Con bombo y platillos, con foto para la historia y con el Templo Mayor de fondo, en un acto sin precedentes, AMLO le entrega “el bastón de mando” a la ya segura candidata presidencial del cuatroteísmo, Claudia Sheinbaum…
2-No hay ambigüedades, no hay dudas, las palabras de Obrador son claras, concisas, macizas y precisas: en ese momento le está cediendo a Claudia el liderazgo del movimiento y, por osmosis, la jefatura del MoReNa…
3-Como primer acto de poder bajo su nueva investidura de jefa del partido, Claudia decide que el candidato de la 4T para la CDMX, debe ser su muy eficiente y popular secretario de Seguridad, Omar García Harfuch…
4-En repuesta automática, Clara Brugada declara que le disputará la nominación a este, y de inmediato recibe el apoyo expreso, manifiesto y estridente del bloque duro del obradorismo (el grupo más radical, intransigente y sectario -y el más influyente, en torno a López Obrador; Esta corriente se manifiesta simpatizante de regímenes como los de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Corea del norte; no admiten más visión de la realidad que la suya ni consideran más verdad que la suya ni más razón que la suya; Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez, Genaro Villamil, los moneros de la Jornada, Marx Arriaga, entre otros, son los cabecillas visibles de esa capilla filocomunista)…
5-Al final, en las encuestas que supuestamente iban a decidir la candidatura, García Harfuch supera a Clara Brugada por 14 puntos (¡una bastedad!); 40% de preferencias de Omar contra un 27% de Clara…
6-Pero la candidata al gobierno de CDMX ¡resulta la señora de Iztapalapa….!
Hechos de sobra conocidos, pero cuya anterior recapitulación nos es absolutamente necesaria para tratar de contestarnos la pregunta:
CONVERSACIONES EN PALACIO…
¿Qué pasó?. Tres hipótesis que no son excluyentes unas con otras:
I-AMLO le entrega el bastón de mando del MoReNa a Claudia. Esta se lo cree, lo asume y decide que el mejor candidato para el gobierno de CDMX es Omar García Harfuch. Porque tiene largo rato arriba en las encuestas; porque goza de muy buena imagen ante la chilangada; porque podría recuperar el voto clasemediero que le arrebató nada menos que 9 de 17 alcaldías al MoReNa y a la Sheinbaum en el 2021, porque Claudia le dispensa una confianza enorme a don Omar…
II- Así, con todo y su bastón, acude a Palacio y le dice a Ya Sabes Quién que ha decidido que el candidato para CDMX sea García Harfuch. El señor del zócalo y anexas frunce el ceño (sabemos que nunca ha visto con buenos ojos al nieto del general García Barragán), medio carraspea y le pregunta a la del bastón:
-¿Claudia, ya lo pensaste bien, estás segura?
-Estoy segura, Presidente, responde esta, y hay convicción en el tono de sus palabras y en su mirada franca.
-Bueno, pues adelante Claudia, y suerte con las encuestas, porque van a estar duras ¿eh?, concluye don Andrés…
III-En ese momento, el hombre de Palacio no podía hacer otra cosa: le acababa de entregar el Bastón a Claudia, y lo hizo ante la nación entera y con el Templo Mayor como testigo. Expresar que Omar no podía ser candidato equivalía a decirle que la entrega del bastón había sido sólo de a mentiritas…
IV-Pero AMLO sabía, con claridad, lo que pasaría inmediatamente.
Los duros, los puros, los radicales, los doctrinarios (los que se sienten los supremos acólitos del obradorismo y sus herederos únicos) pedirían audiencia ipsofacto. “Señor -le dijeron- somos tus más fieles apóstoles; también somos herederos tuyos, señor; has bendecido a Claudia con el Don de la candidatura presidencial ¿no merecemos señor, nosotros, los más fieles de tus súbditos, nos concedas al menos gobernar CDMX; ahí está Clara, señor, la más ferviente y pura de tus oficiantas, obséquiale la dicha de servir a tu 4T como jefa de gobierno”; con serenidad pero dibujando una sonrisa juguetona que le suavizaba la expresión, con evidente calidez en la mirada, el hombre de Palacio les contestó: “ya conocen las reglas, échenle el resto al proceso, pújenle con las encuestas”. Contentos salieron al sagrado espacio del zócalo. Había sol pero el día era fresco…
CHAROLA DE PLATA…
Al salir de Palacio, el panorama se había clarificado para este grupo.
Las frases lacónicas del Presidente les indicaban que a pesar de García Harfuch estaba muy arriba en las encuestas, de que iba a ser muy difícil de que la Brugada lo alcanzara, la moneda estaba en el aire.
Y en ese momento la pelota estaba en la cancha de los duros.
Tenían que ir con todo contra el ex secretario de seguridad.
Y así lo hicieron.
La campaña contra don Omar fue durísima.
Se trataba de abollarle la imagen, de sacarle al aire cuantos trapos se pudiera y de hacer patente por todos los medios y a todas las horas que la candidata de la militancia, de la “inteligencia” y de los dirigentes morenistas en CDMX era Clara Brugada.
La paridad de género decretada por el INE -5 mujeres y 4 varones para las candidaturas estatales para gobernador en los estados significaba un regalo en charola de plata para los brugadistas.
Sabían que cabalgaban en caballo de hacienda…
HERIDAS…
Y sucedió lo que tenía que suceder: García Harfuch fue pasado por las armas y Clara Brugada es la candidata del obradorismo en CDMX.
Ahora ¿es todo como afirman los dirigentes morenistas?
¿Es verdad que “aquí no paso nada” y vamos pa’lante?
¿Es cierto que con un “sana sana colita de rana” a García Harfuch y a doña Claudia todo quedó sanado y cicatrizado?
Por supuesto que no.
Los golpes fueron de esos que duelen por años.
Las heridas no son de esas que se curan con sulfatiasol.
Habrá consecuencias. Y grandes riesgos. Al tiempo.
El MoReNa está mandando a competir en CDMX a una señora que apenas alcanzó un 27% de preferencias y simpatías tanto entre la población abierta como entre la militancia cuatroteista.
De entrada esa es ya una desventaja.
La otra: la Brugada no sólo no prenderá en las clases medias defeñas, sino que su talante, su personalidad, su impronta política les resulta chocante y hasta repelente a esos clasemedieros.
Y recuérdese: ellos los que decidan las elecciones en CDMX. Al tiempo…
“Ajenos a la fértil incertidumbre de la inteligencia, firmes en su fe, sólo existen para ellos el blanco y el negro, nunca el matiz, la compleja gama de los grises”.
Arturo Pérez-Reverte