Mascarriel
*El analfabetismo político en el 2024…*Adán Augusto en Palacio; May en la encrucijada… Mario Ibarra“El 90 por ciento de los votantes mexicanos son, políticamente hablando, analfabetas funcionales”.¡Ah caray! ¡Que asunto tan cañón!… es la primera exclamación que, espontánea, nos baja del cerebro hasta la lengua.Mas, lo piensa uno un poquito y la primera conclusión, necesariamente […]
16 de octubre de 2023

*El analfabetismo político en el 2024…
*Adán Augusto en Palacio; May en la encrucijada…

Mario Ibarra
“El 90 por ciento de los votantes mexicanos son, políticamente hablando, analfabetas funcionales”.
¡Ah caray! ¡Que asunto tan cañón!… es la primera exclamación que, espontánea, nos baja del cerebro hasta la lengua.
Mas, lo piensa uno un poquito y la primera conclusión, necesariamente provisional es: ¡caramba, que situación más lamentable!
Como procedía el maestro Jack, el destripador, vayámonos por partes.
Para empezar: ¿Qué debemos entender por analfabetismo funcional?
Según Wikipedia, “el analfabetismo funcional es la condición de una persona que, a pesar de saber leer y escribir en forma elemental, es incapaz de manejar la información del lenguaje escrito (código textual) de manera adecuada para cumplir las exigencias de la sociedad o del grupo al que pertenece (…) las personas que pueden leer y escribir pero no comprender lo que leen o escribir lo que piensan”.
Ahí está, suficientemente claro ¿cierto?
Ahora mal: cuando aplicamos este concepto a la capacidad de una persona, o de un grupo o de una sociedad en su conjunto para leer el ‘texto’ de la política y discernir sus significados verificables y útiles, tenemos inevitablemente que asumir que una inmensa mayoría de ciudadanos mexicanos padece una muy grande incapacidad para entender su realidad política.
Ya asumida esa premisa, lo primero que se antoja es ponerse a llorar…

LA CAVERNA…
Viene a la mente la famosa metáfora de Platón: un grupo de hombres se encuentra al fondo de una caverna, encadenados, sin posibilidad de moverse y de espaldas a la boca de la cueva. En esas condiciones, sus miradas perciben las sombras de otros hombres que se mueven en la entrada del recinto y que la luz proyecta sobre la pared que está frente a sus ojos.
O sea: para ellos, la única realidad son esas sombras difusas.
Pues mal: nuestra percepción de la política -sobre todo de las emanaciones del Poder, es parecida a la de los desgraciados individuos de la caverna platónica: nos llegan apenas sombras de la realidad de la política y del Poder (necesariamente con mayúsculas).
El hábitat natural del Poder son la oscuridad y el secreto de las catacumbas.
Mientras menos la masa se entere de las causas de las decisiones del Poder y de sus materializaciones como hechos irreversibles, mejor para el Poder.
Lo que nos informan los periódicos y los medios en general, lo que nos dicen y redicen todos los días a cada hora los políticos profesionales, es apenas la punta del iceberg ignoto y poco tiene que ver con la realidad profunda y oscura de la política…

BISCOCHOS…
Esto lo sabemos bien quienes llevamos una vida entera (más de medio siglo en mi caso) buceando en las aguas heladas de la política y del poder político.
(La misión esencial del periodismo es zambullirse en esas profundidades peligrosas para rescatar algo de sus enigmas y sus arcanos para entregárselos a la comunidad).
Esa información, y los hechos del poder y de la política, que la tribu recibe como biscochos recién salidos del horno, pero que ignora cómo y con qué ingredientes fueron preparados, es la “realidad” para ella.
Entonces, si la política y el Poder son por naturaleza crípticos, y si además la mayoría de la población padece analfabetismo político ¿cómo carajos, por qué premisas, bajo qué convicciones o por qué tipo de impulsos irracionales sale la gente a votar…?

SUECIA…
Eso del analfabetismo funcional no es privativo de México, para nada.
Un estudio reciente de la universidad de Estocolmo estima que 8 de cada 10 votos que caen en las urnas son de naturaleza emocional.
Otras universidades de prestigio mundial, como la de Columbia en USA, han llegado a parámetros similares.
Son estudios metódicos, de gran calado y de lapsos históricos de 20 o 30 años.
Los especialistas de la Columbia University llevan 80 años desarrollando la materia.
El analfabetismo político es universal.
Varía dependiendo del país y de sus índices culturales y educativos, pero si en Suecia ¡en Suecia!, 8 de cada 10 votos son emocionales, si en USA la mitad de electorado es capaz de entregarle su voto a un trastornado, mentiroso compulsivo y acosador sexual como Donald Trump, el voto no solo es emocional, sino irracional…

SHAKESPEARE…
Entonces ¿Qué mueve a la gente hacia las urnas?
Dos cosas principalmente: las circunstancias del momento (lo que llaman ‘coyuntura política’) y el discurso de los políticos.
Hoy al discurso se le llama ‘relatoría’, es decir: conjunto de relatos, cuentos, mitos, fábulas, invenciones, ficciones, enredos, elipsis… lo definió Shakespeare: palabras, palabras, palabras.
Pues sí; pero la palabra es el más grande poder del ser humano; “En el principio fue el verbo”.
El idealismo es un relato; el materialismo es un relato; el cristianismo es un relato, todas las religiones son un relato.
El marxismo, el capitalismo, el liberalismo, el anarquismo, el socialismo, el fascismo, el nazismo, el maoísmo, el castrismo, el peronismo, el chavismo, son relatos.
La 4T -es decir, el obradorismo, es un relato… contado cada mañana de manera llamativa, estridente, vocinglera y, para millones de fieles hechizante, por su creador, Andrés Manuel López Obrador…

LA CLAVE…
El relato político es una versión de la realidad, de la historia, del futuro, de la justicia, de la convivencia, de la moral, de la ciencia, de todo.
Y no admite réplica: ese relato es la verdad.
(El priísmo fue un relato que imperó 70 años).
Y su depositario es el patriarca, el líder, el caudillo y su feligresía la prueba irrefutable de esa verdad.
La 4T es, pues un relato hecho, redondeado, envuelto para regalo.
Por eso, ahora que su creador, AMLO, se apresta para marcharse a la… finca de tan eufónico nombre allá en Palenque, su heredera, Claudia, la tiene fácil: repetir y repetir el relato cuatroteista (que no se le da la tribuna y menos el púlpito y que al discursar parece que ni ella misma se cree lo que está diciendo, pues sí; pero tiene la clave: el relato)…

EL MELATE…
Quienes andan en babia son los de enfrente.
Surgió el fenómeno Xóchitl y fue como si se hubieran sacado el melate.
Hasta la tribuna se entusiasmó con la sorpresa.
Pero pareciera que se les perdió el boleto.
Tienen sólo 7 meses para crear e hilvanar su relato… y venderlo.
Tienen clientela: AMLO calcula en 30 millones el potencial voto opositor.
¿Están perdidos?
Bueno, Trump elaboró y vendió su relato en 6 meses.
El argentino Javier Milei apareció de la nada hace 2 meses y, con su discurso (relato) ultra radical ya encabeza las encuestas prelectorales en su país.
En México aún no hay nada escrito.
En próximas entregas intentaremos columbrar cómo y por qué votarán los mexicanos dentro de 8 meses…

AIRES DEL TRÓPICO…
Escuchado en el restaurant El Cardenal, ahí, muy cerca de Palacio Nacional.
Se lo paso al costo a los lectores tabasqueños: que Adán Augusto reasume la gubernatura el próximo 1 de enero y que se le fue viva la paloma a May: que serán Yolanda o Mónica …

“Los imperios jóvenes tienen apetitos simples; sencillamente, lo quieren todo”.
Irene Vallejo

Compartir: