Mascarriel
*Revisión a la tragedia del Rey Candaules… *Tabasco, la flor más bonita del ejido de la 4T…. Cita Irene Vallejo:“Cuenta el historiador Heródoto que el rey de Lidia, Candaules, enamorado de su mujer, la creía más bella que ninguna, pero le aguijoneaba que los demás lo ignorasen. Por eso dijo a uno de sus oficiales: […]
2 de octubre de 2023

*Revisión a la tragedia del Rey Candaules…

*Tabasco, la flor más bonita del ejido de la 4T….

Cita Irene Vallejo:
“Cuenta el historiador Heródoto que el rey de Lidia, Candaules, enamorado de su mujer, la creía más bella que ninguna, pero le aguijoneaba que los demás lo ignorasen. Por eso dijo a uno de sus oficiales: ‘Creo que a pesar de mis palabras no calibras la arrebatadora belleza de la reina. Quiero que la veas desnuda con tus propios ojos’. El oficial se resistió pero acabó acatando la orden. Esa noche se escondió tras la puerta de la alcoba real y contempló a la reina conforme se iba quitando sus túnicas. La mujer vio su sombra furtiva y sintió una indescriptible humillación. Al día siguiente llamó al oficial y le obligó a ser su cómplice: ‘O bien matas al rey y te casas conmigo o eres tú quien morirá por haberte prestado a tal infamia’. Ante tan escalofriante opción el oficial decidió derrocar a su señor”.
Hasta aquí la cita de Irene Vallejo.
No es fácil desechar la tentación de añadir el epíteto tradicional de los cuentos populares: “La reina casó con su oficial, que así fue rey, tuvieron muchos hijos y reinaron muchos años, rodeados por la felicidad y el amor de su pueblo.”
Pero este no es un cuento.
Bueno: no es un cuento/cuento: muchos de los relatos de Heródoto, considerado en la tradición occidental como el primer historiador ‘profesional’ -llamémoslo así-, contienen algo de invención, de ficción (así funciona la memoria) pero parten de hechos reales, de sucesos registrados; al historiarlos, Heródoto nos enseña, nos educa, nos estimula al análisis, a la reflexión y las conclusiones…

NARCISO…
Por supuesto que de la lectura de la tragedia del rey Candaules, cada lector sacará sus personales deducciones.
Pero para los estudiosos del Poder, el relato de Heródoto entraña dos lecciones: el Poder no se comparte ni muestra sus entrañas.
El Poder se alimenta del secreto y se mueve a sus anchas en la oscuridad.
Candaules poseía a la mujer más hermosa sobre la faz de la tierra por su poder; porque él era el Poder.
Y en su deslumbrante hermosura (¡Más aún si la reina era inenarrable en el amor y encantadora en su persona!), Candaules veía la glorificación de su poder.
Candaules amaba su propio poder encarnado en la reina.
Se amaba sí mismo por sobre todas las cosas del mundo.
Narciso él, incurrió en el pecado de la vanidad -rostro vacuo de la soberbia.
Compartir la belleza al desnudo de la reina fue compartir el poder.
Lo pagó con su vida…

TABASCO…
Es un edén… para el MoReNa.
De las 9 elecciones para gobernador en la perspectiva, la 4T tiene prácticamente en la bolsa sólo 2 entidades: Tabasco y Chiapas.
Veracruz puede seguir en manos del morenismo, pero el asunto no va a estar fácil y, en una de esas, se llevan un susto gigantesco.
En el centro del país, CDMX, Puebla y Morelos las plazas estarán disputadísimas y son de pronóstico reservado.
La oposición retendrá Yucatán, Guanajuato y Jalisco.
Ergo: quien resulte el candidato(a) del MoReNa a la gubernatura de Tabasco podrá considerarse en automático el siguiente mandatario en la tierra natal del Presidente López Obrador (Si: como en aquellos años dorados del priísmo en que Tabasco era “el laboratorio de la revolución”).
¿Raúl Ojeda, Mónica Fernández, Yolanda Osuna, Javier May, ya palomeados por el Consejo Político Estatal?
Pero ojo: es apresurado descartar a Manuel Rodríguez, Marcos Rosendo Filigrana, Oscar Cantón et al: si entendemos bien el fondo del asunto,
la última palabra sobre el tema la dará la Comisión Nacional de Elecciones, del MoReNa.
¡Huy!
¡Demasiados tiradores para un solo pichón!
Pero Tabasco bien vale una misa… Para el señor de Palacio…

……..
Apuntábamos en nuestra pasada entrega: “Dependerá de AMLO a) imponer su opinión; priorizar la de claudia; c)aceptar la de Adán y d) armonizar las tres opciones”.
Esto así, decíamos, “porque para nada que en Tabasco el arroz ya se coció y el dueño del sartén se llama Javier May; no hay nada decidido aún”.
Como sea, al próximo gobernador(a) le espera el estado de mayor crecimiento económico del país.
Desde antes de que AMLO protestara como Presidente de la república lo dijimos y lo reiteramos con insistencia: “quien sabe cómo le vaya al país, pero a Tabasco le irá muy bien”.
Al cierre del quinto año del gobierno cuatroteísta, los números y las estadísticas verifican tal pronóstico.
Del 2019 al 2023, el crecimiento promedio anual del PIB tabasqueño ha sido de 8.2%, para un gran acumulado de 41.8% en este quinquenio.
¡Uta, Tabasco compitiendo con Shanghai y con Hong Kong en crecimiento del PIB!

LA GRAN PREGUNTA…
El gran detalle (preocupante), es que el “milagro” del PIB tabasqueño se debe a un solo factor: la construcción de la refinería de Dos bocas.
En el 2018, el PIB de Tabasco fue de 458 mil millones de pesos.
Del 2019 al 2023 el diluvio de dinero sobre Dos bocas, es decir: sobre Tabasco, fue cercano a los 400 mil millones de pesos.
Ello, más la derrama económica de las obras del tren Maya, que en medida nada despreciable también ha beneficiado a Tabasco, más la inyección de otros miles de millones de pesos por vía de los programas de pensiones, sembrando vida, etcétera, explican el tremendo salto del PIB en esa entidad.
Pero ojo -¡y aguas!- la capacidad productiva del estado no ha crecido.
Sus niveles de competitividad en la atracción de inversiones y producción de riqueza respecto a los estados del centro, occidente y norte del país siguen siendo los mismo de hace 5 años.
Una pregunta para el actual gobernador Merino y para los próximos candidatos: ¿Por qué ese espectacular crecimiento del PIB estatal no se ha visto reflejado en la disminución de los índices de pobreza y, sobre todo, de pobreza extrema?
La respuesta presenta complejidades de estructura política, económica y social.
Conforme avancen las campañas electorales tabasqueñas, iremos analizando a fondo el asunto….

………
Ahora, el marco referencial es importante.
Mire: recientemente el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio ha declarado la complacencia oficial motivada por “el crecimiento del sureste del país”, en palabras del mismo Yorio.
Uno escucha al importante funcionario y la reacción es casi automática: ¡caramba, el sureste creciendo, que buena noticia, aplausos, pues!
Pero nos vanos a las estadísticas de la misma SHCP y ¡oh decepción!.
Resulta que el señorito Yorio nos dijo, si no mentiras, sí medias verdades.
Creció Tabasco; y un chingo: 8.2% anual para un acumulado de 42% en los últimos 5 años.
Pero, en el mismo lapso, el vecino Campeche, decreció 15.3 por ciento, Guerrero decreció 1.6% , en tanto Yucatán creció apenas 0.5% anual
Chiapas 1.3% anual , Quintano Roo 1.1% anual, Oaxaca 2.8% anual y Quintana Roo 1.1% anual.
Cifras oficiales, subráyese.
O sea: el subsecretario Yorio utiliza el crecimiento del PIB tabasqueño para calificar a todo el sureste.
Pero en el promedio regional, el decrecimiento del PIB en Campeche y en Guerrero, sumado al crecimiento mínimo en Q. Roo y Oaxaca, nos pone frente a una realidad inocultable: el sur/sureste de México continua lamentablemente estancado… con la luminosa excepción (con sus claroscuros) de Tabasco…

“Amo profundamente la vida, pero para poder disfrutar del espectáculo, hay que ocupar una buena butaca”. Henri Roorda.

Compartir: