Mascarriel
*El sacudión de Marcelo visto por adancistas y claudistas…*Xóchilt Gálvez y Partidos del FAM: encontronazo… Mario Ibarra ¿Qué onda con Marcelo?“Está desesperado”, me dijo un dirigente morenista (partidario de Claudia, por cierto).Le pregunté lo mismo a un adancista destacado.“Ya sabe que el candidato será Adán Augusto”, me contestó, rezumando certeza, amplia la sonrisa.(Deveras: es muy […]
21 de agosto de 2023

*El sacudión de Marcelo visto por adancistas y claudistas…
*Xóchilt Gálvez y Partidos del FAM: encontronazo…

Mario Ibarra

¿Qué onda con Marcelo?
“Está desesperado”, me dijo un dirigente morenista (partidario de Claudia, por cierto).
Le pregunté lo mismo a un adancista destacado.
“Ya sabe que el candidato será Adán Augusto”, me contestó, rezumando certeza, amplia la sonrisa.
(Deveras: es muy pero muy llamativa esa seguridad, esa convicción, esa certidumbre que irradian los adancistas cuando te dicen. “Adán será el candidato y próximo presidente de México”.
Lo cierto es que Marcelo sí le pegó un buen sacudión al proceso interno morenista.
No es el único, ciertamente, que percibe cancha dispareja y cargada de búfalos a favor de Claudia Sheinbaum.
Un Ebrardista de toda la vida me comenta que el mensaje llevaba destinatario preciso:
“Es que esta nos la deben; recuerda como Marcelo declinó su candidatura y se puso a trabajar duro a favor de AMLO en el 2000; en el 2006, de acuerdo a las reglas, el candidato era Marcelo, pero se hizo a un lado para que pasara Andrés Manuel; durante todo el sexenio de Marcelo como jefe de gobierno de CDMX, siempre se apoyó de muchas maneras a Obrador; ‘hay un acuerdo’; por derecho, esta nos toca…”
Mmmmjumm.

EL ZOOLÓGICO…
No que tengamos la bola de cristal o seamos saurines o videntes.
Para nada.
Conocemos el negocio desde hace muchos, muchos años, y tenemos la ficha de cada uno de los ejemplares de este zoológico, además del registro histórico de cada una de las pandillas (ellos las llaman “partidos”) en que se agazapan para emboscar a la gente y a las instituciones.
Preguntábamos en nuestra pasada entrega: “¿Qué, PAN, PRI Y PRD van a comulgar con esa rueda de molino? (Nos referíamos al llamado “fenómeno Xóchitl”)…
Añadíamos:
“¿A poco así, nomás porque sí, porque Xóchitl sería la más popular y la candidatura más competitiva del frente opositor, a poco nomás porque ha ganado todas las encuestas, los partidos le tenderán alfombra roja y le dirán ‘bienvenida Senadora, aquí esta su candidatura presidencial’ y la reconocerán de inmediato como su jefa de campaña…?
“¡Por supuesto que no…!
“Y más si, como decíamos, los Marko Cortes, los alito Moreno, los Chucho Zambrano se sienten dueños de su pastel electoral…”
¿Le atinamos?
¡No!
¡Sabíamos lo que iba a suceder…!
¡Conocemos a esa fauna, carajo…!

EL CALLEJÓN…
La misma Xóchitl vio venir la emboscada.
Mostró su extrañeza por el crecimiento aceleradísimo de firmas que reunían Beatriz Paredes y Santiago Creel en los dos últimos días del primer proceso de recolección de firmas.
¡De un día para otro Beatriz acortó una desventaja de 24 puntos a 12…!
Santiago Creel, más o menos por el estilo.
No nos hagamos: una cosa así no puede suceder sin una manipulación deliberada… a la cual los partidos llaman “operación política”.
Hoy estamos en la situación que previmos hace 8 días: Xóchitl y los partidos en un callejón sin salida.
A estas horas, la dama de los huipiles coloridos, seguramente se estará diciendo: “estos cabrones de Alito, Marko y Chucho están gruesos, me quieren convertir en su mandil…. Y ahora ¿cómo le hago…?”
A su vez, este trio patético, se interroga: ¿Y ahora, que chingaos hacemos con Xóchitl?
A lo que les contestaría la tía Panchita:
“Si tu problema tiene remedio ¿qué te preocupa…?
“Si tu problema no tiene remedio ¿qué te preocupa…?

GULA PRIÍSTA…
A ver: alito y sus cómplices de la camarilla priísta se están engolosinando con sus números.
Suman las firmas obtenidas por Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid y ¡el total supera las alcanzadas por Xóchitl!
Por supuesto, su conclusión automática es que, si se ponen a operar a toda máquina, pueden catapultar a Beatriz por encima de Creel y de Xóchitl.
Por lo pronto, raudo y veloz, de la Madrid ya manifestó, de manera expresa y categórica, su apoyo a la senadora Paredes.
De tal suerte, a estas horas, la pandilla encabezada por el aborrecido alito Moreno se frota las manos con ambiciosa fruición: están pensando que van a tener candidata presidencial.
Su gula política y de poder es tal que los ciega: están dispuestos a ignorar que la respetable señora Paredes no será percibida por los potenciales votantes del Frente (apartidista el 80% de ellos) como Su Candidata.
Ellos quieren a Xóchitl de candidata presidencial.
Y si no es ella, sencillamente no saldrán a votar por el FAM, por más anti obradoristas que sean…

EL ESTIGMA…
Esto así porque la señora Paredes, tan respetable ella, tan solvente en lo moral, tan articulada, experimentada y capaz políticamente hablando, no podrá nunca quitarse el estigma que la atrofia como posible candidata: es priísta, y de pura cepa.
Según coinciden, muy significativamente todas las encuestas, un 80% de los electores que manifiestan intención de votar, declaran que nunca votarían por el PRI.
Y como candidata, doña Beatriz sería vista mucho más como abanderada del PRI que como representante de las ilusiones de ese 80% de ciudadanos apartidistas que votarían por el Frente Amplio por México si la candidata fuera Xóchitl.
Como se sabe, en la primera etapa del proceso, en la encuesta en hogares, Xóchitl superó a Beatriz apenados por 3 puntos (un empate técnico, dirían los encuestólogos); su ventaja determinante la obtuvo en las firmas registradas digitalmente.
Y así será seguramente en las votaciones directas que en esta decisiva etapa, en la que el voto directo y el digital tendrán el mismo peso: 50% cada uno.
Aquí, el peligro para Xóchitl (que no tiene estructura electoral) es que el PRI decida operar su aparato (que lo sigue teniendo) para alzarse con un triunfo contundente en la votación directa en urnas sobre la dama de los huipiles floridos….

LA ESTATUA…
En el PAN, tambien dispuesto a mover su estructura electoral para arrimarle votos a Santiago Creel, aunque ya estas alturas saben, sin lugar a dudas, que don Santiago (tan electoralmente atractivo como una estatua de pueblo) quedará muy debajo de Xóchitl y de Beatriz en la votación final.
De tal suerte, algunos de los sesudos (es un decir, por supuesto) miembros de la caterva que rodea a Marko Cortes (ese agente de pompas fúnebres escapado de Gayosso) están estimando a estas horas qué tan beneficioso les resultaría que el insípido señor Creel declinase a favor de Xóchitl.
Esto así porque a los panistas (dirigentes y militantes) nomás no les cabe en la cabeza que la priísta de pura cepa, Beatriz Paredes, se haga con la candidatura presidencial del FAM…

VOTOS HIPOTÉTICOS…
¿Y el PRD…?
¿Qué peso puede tener el voto de la militancia perredista (en el supuesto que aún exista) en la disputa entre Xóchitl, Beatriz y Santiago?
Un peso entre nulo y escaso, se antoja.
Sin embargo, M.A. Mancera y Silviano Albores, insisten en que lograron, cada uno, recaudar más de las 150 mil firmas requeridas en la primera etapa.
Concediendo que así haya sido ¿hacia quienes direccionarán esos votos Albores y Mancera?
Porque de ser reales y susceptibles de canalizarse a voluntad hacia uno u otro de los finalistas, podrían resultar decisivos.
¿A quien de Beatriz, Xóchitl y Santiago le tratarán de vender esos votos (porque gratis nomás no) Zambrano, Mancera y Aureoles?
Así andan las cosas por los rumbos del FAM…

“En política, a tus adversarios los tienes al frente y a tus enemigos siempre los tendrás detrás, siempre”.
Otto Von Bismark.

Compartir: