Mascarriel
“Los desvergonzados, los tontos útiles y los desaparecidos…” *Adán y Claudia: el norte a vista de pájaro… Mario Ibarra “¿Y la oposición?”“¡Vaya usted a saber, de ella, ni sus luces!”Tal era nuestra expresión de extrañeza en la pasada entrega, cuando, subrayábamos, ¡estamos justo a un año de la jornada electoral!Y mientras la oposición le juega […]
29 de mayo de 2023

“Los desvergonzados, los tontos útiles y los desaparecidos…”

*Adán y Claudia: el norte a vista de pájaro…

Mario Ibarra

“¿Y la oposición?”
“¡Vaya usted a saber, de ella, ni sus luces!”
Tal era nuestra expresión de extrañeza en la pasada entrega, cuando, subrayábamos, ¡estamos justo a un año de la jornada electoral!
Y mientras la oposición le juega al Drácula siglo XXI ( duerme en su sarcófago durante el día y sale a chupar sangre en la noche) en el MoReNa la cosa está que arde.
Si don Goyo escupiendo fuego y lava y exhalando vapor ardiente y percudiendo de cenizas los hogares de 3 millones de paisanos que habitan en su faldas y alrededores impresiona, espectáculo superior resulta el volcán del MoRena que explosiona a todo lo que da rumbo al 2024.
Ante tan cimbreante movimiento -el obradorismo retumbando sus tambores de guerra electoral, he aquí que la oposición se asomó tímidamente al escenario… de la peor manera posible.
Por un lado, ese oficial de pompas fúnebres que es Marko Cortes, salió a decir que el PAN tiene ya candidato: Santiago Creel.
Peor imposible: con todo respeto, el señor Creel, como candidato presidencial, es lo más parecido a una momia totalmente palacio.
Y no parecido: igualito o peor.
En cuanto al PRI, lo predecible: el inaudito Alito Moreno se auto destapó como precandidato presidencial.
Del PRD mejor ni hablar.
Precandidatos nacidos muertos.
¿Qué puede esperar el votante opositor de esa coalición entre “los desvergonzados del PRI, los tontos útiles del PAN y los desaparecidos del PRD”, como acertadamente los llama don Pepe Fonseca?…..

SUICIDAS…
Nada. Resulta asombrosa la estupidez de alito Moreno, de Marko Cortez y las pandillas de mentecatos que encabezan.
¡Qué manera más imbécil de suicidarse!
El presidente López Obrador (quien socarronamente salió en defensa de Lily Téllez el pasado viernes) varias veces en la mañanera ha situado lo que él llama “el voto conservador” entre 25 y 30 millones de sufragios.
O sea: un titipuchal de votos.
Por eso AMLO ha puesto tantísimo empeño en la preparación de la campaña electoral cuatroteista del 2024.
Porque sabe que para asegurar el triunfo del candidato(a) morenista necesita 35 millones de votos.
De ahí que haya arrancado el proceso interno del MoReNa al día siguiente de las elecciones intermedias del 2021.
Es decir: del pastel de 95 millones de electores del padrón electoral, la alianza de oposición tendría en la buchaca nada menos que una tercera parte.
Pero la brutalidad e insensatez de las dirigencias del PAN y del PRI es insólita, colosal.
En una palabra: suicida…

DOS SOPAS…
Porque los votantes ahí están. El propio AMLO se los ha dicho y repetido.
Pero estos zoquetes de Marko Cortez y alito Moreno, en vez de salir a buscarlos, de ir a su encuentro, de proponer, propiciar e impulsar que sea esa ciudadanía la que elija a quien considere el mejor de los candidatos(as) para enfrentar a Adán Augusto, a Claudia o a Marcelo, olímpicamente la ignoran, la desdeñan, la menosprecian, la ofenden.
Así, la dirigencia panista se saca de la manga la disparatada exigencia para quién aspire a la candidatura aliancista: debe presentar, como primer requisito ¡un millón de firmas ciudadanas que lo avalen!
La trampa reside en que ningún aspirante, sin el apoyo de la estructura partidista puede, por sí mismo, reunir ese millón de firmas en 30 o 45 días.
De tal suerte, en el PAN el único que compilará el millón de apoyos será el candidato de Marko Cortez: Santiago Creel y, en el PRI, el deplorable alito Moreno ya declaró que nada de un millón de firmas: que él recabará nada menos que 2 millones de rúbricas.
Así que eso que AMLO llama “el voto conservador” no tendrá más que dos sopas, iguales de apestosas y repugnantes: o la “momia totalmente palacio” de Santiago Creel el aberrante alito Moreno.
¿Qué opción les queda a esos ciudadanos que no quieren al morenismo?
Quedarse en sus casas el día de elecciones.
“Muy bonito”, diría la difunta mamá de Gil Gamés.
“Muy Bieeen muchachitos, muy bieeen…”, diría el comandante Mafafas….

ACARREO…
Se antoja que quien mayormente estará decepcionado con este escenario será el presidente Obrador.
¿Por qué?
Porque él se ha preparado arduamente, meticulosamente, detalladamente para una batalla electoral disputada, reñida, a sangre y fuego, y he aquí que alito Moreno y Marko Cortez están poniéndole al MoReNa no sólo alfombra roja con genuflexiones y caravanas incluidas, sino que le están alzando el brazo al candidato cuatroteista desde ahorita.
En fin: allá ellos y su cabezota.
Y a propósito de elecciones, qué rara, que inverosímil está resultando la campaña electoral en el Estado de México.
Ni la tenue maestra Delfina ni la difusa Alejandra lograron prender a su electorado.
Vean los mítines de cierre de campañas: desangelados, raquíticos, inocuos.
La gente del Edomex nomás no se metió a las campañas.
Por lo tanto -y más allá de las encuestas, queda claro que la jornada electoral será una competencia entre la capacidad de acarreo entre la alianza que postula a Delfina y la que hace lo propio con Alejandra.
Y ahí sí que las cosas se emparejan.
O sea: en los dominios del Grupo Atlacomulco, la moneda está en el aire.
Al tiempo…

EMBAJADA…
Dicen, insinúan, comparten “en corto”, te lo secretean ‘confidencialmente’, que el gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, se prepara para lo que serían unas laaargas vacaciones pagadas de ensueño: la embajada de México en Portugal.
Esta residencia, todo un palacio, es sin duda la sede diplomática más suntuosa y opulenta de México en el mundo.
O sea: ¿Seguirá del Mazo el camino de Omar Fayad (Hidalgo), Coppel (Sinaloa), Carlos Joaquín (Q.Roo), Claudia Pavlovich (Sonora), Alejandro Murat (Oaxaca), que claudicaron ante la fuerza imponente de AMLO y entregaron sus plazas?
Lo cierto es que el grupo Atlacomulco, el panismo y el poder económico en el Edomex, tomaron por su cuenta la campaña de Alejandra, el margen totalmente del gobernador.
Dicen los que saben que el mensaje de Palacio Nacional para del Mazo fue: “nomas no te metas”; y no se ha metido…

ALITO…
Marcelo anuncia el parto de los montes para el próximo lunes.
Ya tiene la clave, dice, para el método mejor para elegir candidato presidencial morenista.
Pero el viernes pasado, AMLO dijo que el mejor procedimiento es la encuesta.
Nada de lo que diga Marcelo el próximo lunes tendrá sentido.
Lo que sí lo tiene es lo que me comenta un senador morenista muy bien informado: “no te sorprenda ver a Marcelo como candidato de una alianza PAN-Verde-MC…”
-¿Y el PRI?, pregunto.
“Alito irá solo como candidato”, contesta…

A VISTA DE PÁJARO…
Estuvimos en Sonora, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León la semana pasada.
Desaparecen los espectaculares a favor de Claudia y son cada vez más numerosos los que alertan: “Es Adán Augusto…”

“Si alguien te dice: ‘con todo respeto, voy a hablarte con total franqueza’, prepárate para lo peor”.
Irene Vallejo

Compartir: