Mascarriel
*Adán Augusto, “alito” y el Abrazo de san Lázaro… *Anatomía de una imagen que será icónica… Mario Ibarra La política es el reino de las más extrañas coincidencias. Llamémoslas inverosímiles casualidades: la estrafalaria Layda Sansores anuncia que ya no arrastrará la salea de “Alito” Moreno. Y luego, con diferencia de unas horas, una diputada federal […]
12 de septiembre de 2022

*Adán Augusto, “alito” y el Abrazo de san Lázaro…
*Anatomía de una imagen que será icónica…

Mario Ibarra
La política es el reino de las más extrañas coincidencias. Llamémoslas inverosímiles casualidades: la estrafalaria Layda Sansores anuncia que ya no arrastrará la salea de “Alito” Moreno.
Y luego, con diferencia de unas horas, una diputada federal priísta, en el “honroso” papel de paniaguada de “líder” de su partido, el susodicho alito, presenta una iniciativa que propone ampliar el plazo constitucional que el Congreso le dio a las Fuerzas Armadas para seguir en las calles, combatiendo la delincuencia, según se esgrime…

EL ABRAZO…
…Y la política es tambien el reino de los símbolos.
De repente una imagen concentra un sin número de significados políticos que proyectan el juego de espejos de una encrucijada nacional histórica.
(En su libro, Anatomía de un instante, Javier Cercas explora con genio el tema).
La imagen: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se funden en un abrazo prolongado e intercambian largas frases al oído.
Los significados: del estrujón parlamentario, como en un estallido eléctrico, destellan los temas determinantes que conforman la encrucijada actual de la república, y de cuyo curso dependerá el inmediato rumbo de la nación…

BORGES EN SAN LÁZARO…
En el abrazo entre Adán Augusto y Alito, el analista político con vocación de historiador habrá visto, concentrados como en el Aleph de Borges, la constelación de conflictos de la política nacional cuya resolución, buena o mala, positiva o negativa, marcará la ruta del país.
En ese abrazo a mitad del Congreso, irradiaron temas torales como:
1.La situación jurídica de las fuerzas armadas en el hoyo negro de la inseguridad y la violencia que azotan al país desde 20 años…

2.La integración de la Guardia Nacional a la SEDENA…

3.Las elecciones en el Estado de México…

4.La muerte del PRI…

5.La suerte de la alianza opositora…

6.El negro destino de las policías estatales y municipales…

7.La prolongación indefinida de homicidios dolosos, de la inseguridad y miedo, de los delitos que más lastiman y más saquean a la sociedad: en varios estados (Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Edomex, Morelos, Guerrero, Michoacán, Puebla, Colima, Jalisco, Sonora, Baja California) los delincuentes controlan el abasto y la distribución de alimentos quemando, robando o destruyendo los camiones que nos les pagan peaje y, además, a los comerciantes minoristas les exigen un cobro por permitirles su actividad…

8.La estrategia de la 4T para mantenerse en el poder…

9.El pragmatismo inverecundo de todos los actores y de todas las fuerzas políticas. Definitivamente: en política, la moral es un árbol que da moras…

10.El sonambulismo de los partidos de oposición, su diarrea ideológica, su anorexia mental, su miopía estratégica…

EL APAPACHO…
Pero, a ver: Para empezar, el abrazo no fue planeado. Nada de que “sellamos el acuerdo con un abrazo público”. Fue un hecho fortuito. De ahí la prodigalidad de sus significados, de su simbolismo polivalente. ¿Que fue un cálido apapacho? Nada más natural entre dos políticos profesionales empoderados, sobre todo si se saben vistos por la república entera a través de las cámaras de TV. Hasta ahí nada extraordinario… hasta que el PRI salió con su iniciativa para ampliar el plazo constitucional para que el ejecutivo federal pueda hacer uso de las fuerzas armadas para funciones de seguridad pública hasta el 2028…

ACATEMPAN…
La iniciativa priísta hizo que todo mundo volviera a ver y rever el ya célebre “abrazo de San Lázaro”.
Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se dieron el famoso abrazo de Acatempan (al menos eso nos contaron en la escuela) y allí sí que la historia nacional cambió de rumbo.
Si el abrazo de San Lázaro posee en verdad la carga de fuerza y de motivos que ya le atribuye medio México, la tesis de Hegel y de Marx de que la historia se repite siempre dos veces, se habría verificado…

LAS LECTURAS…
¿Qué significa el Abrazo entre Adán y alito?
-“El encuentro entre lo que se resiste a morir y lo que no acaba de nacer, diría un Epigmenio Ibarra, amloista hasta la médula…
-“Ahora sí, la muerte del PRI es inminente: al entregarse al MoReNa se suicida; sobrevivirá como un cascarón, una entelequia, prostituyéndose como el Verde y el PT, infiere un destacado comentócrata…
-“Doblaron a alito, dice un lacónico Roberto Madrazo…
-“El Presidente es un estratega formidable: en carambola de 3 bandas asegura la presencia de las fuerzas armadas hasta el 2028, quiebra la alianza PAN-PRI-PRD y pavimenta la ruta del MoReNa para ganar el Edomex y la Presidencia, pontifica un destacado diputado morenista en la sobremesa en uno de los restaurantes más caros de CDMX…
-“¿Qué querían? Alito es un reverendo cabrón, pero no es suicida. El Estado se le echó encima con todo. “Para el gobierno no hay machos”, decía un recio tabasqueño llamado Mario Valenzuela. Le aplicaron la de Shenli Yi Gon: “coopelas o cuelio”. Y con toda la pinche colota que tiene…” nos dice un político de Tabasco amigo de alito…

EL FRACASO…
Podríamos consignar decenas, cientos de “lecturas del abrazo de San Lázaro”.
Nos quedamos con la que las engloba a todas: por el momento político, por el sitio y la ocasión, por lo que se dio antes y lo que vino después, el abrazo de San Lázaro logró concentrar en el gesto casual de dos personas las contradicciones en que se debate el país, su peligrosa polarización, la lucha por el poder y por el destino de la nación, la mal llamada militarización y el fracaso de la lucha contra los cárteles y la delincuencia de Calderón a la fecha, la fuerza creciente del Presidente y la vacilante condición opositora, las batallas electorales que vienen, etc…..

CONCLUSIONES (EVENTUALES…)
La prolongación del transitorio constitucional que les permite realizar labores de policías sin temer un posible enjuiciamiento penal futuro, era imprescindible para las Fuerzas Armadas. A eso se refiere la iniciativa priísta.
“Sedena siempre pidió un marco legal para actuar en seguridad pública, jamás nos lo dieron. ¿A qué llevo? A que se actuara al margen de la ley, al filo de la navaja”, dijo el General Secretario Sandoval. (Se le olvidó decir que, con Calderón, la negativa fue del PRI, del PRD, del Verde, del PT y MC. Y con Peña fueron el PAN, el PRD, el MoReNa, el Verde, PT y MC quienes le negaron a la SEDENA ese estatus).
Ese es un asunto. El otro, la discusión sobre el mando civil o militar de la Guardia Nacional, es imperativa y sana, pero la pregunta urgente, crucial y quemante es otra: ¿nos sirve la GN? ¿nos ha dado hasta ahora buenos resultados? La respuesta es un NO contundente. Un botón: en 2021 hubo 34 mil homicidios dolosos. La GN presentó, apenas ¡6 presuntos responsables!
Meter al ejército y la marina a sus cuarteles es imposible.
Son la única fuerza que puede enfrentar al crimen organizado.
Pero ni las fuerzas armadas ni la GN pueden combatir -y menos prevenir- la delincuencia que más le pega y exprime a la sociedad: el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el abasto alimentario y su comercialización a nivel popular. Eso sólo lo puede hacer una policía estatal y municipal profesional, capacitada, bien equipada y bien pagada (Yucatán, Querétaro y Tamaulipas son ejemplos elocuentes).
Respecto al sometimiento de alito, poco que decir. La calaña de este tipo da para todo lo más ruin, ignominioso y nefando de la peor versión de un político a la mexicana.
Cierto: la política es negociación, acuerdo. La objeción que, desde la decencia y la ética (que existen en política, aunque algunos no lo crean) se le hace al gobierno de la 4T, que se precia de sus principios incólumes y de una (supuesta) superioridad moral sobre sus adversarios, es que ¿cómo se rebaja a intercambiar favores con un político tan despreciable como alito Moreno…?

“Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia”.
William Faulkner.

Compartir: