Connect with us

Columnista

Mascarriel

Publicado

en

*Entre lo que AMLO sostiene y la gente decide creer…
*”Eran tres eran tres, dos del MoReNa y un francés…”

Mario Ibarra
Y de los tres que eran quedaron dos…
Bueno, eso es lo que resulta casi imperativo concluir.
Luego de la tremenda catilinaria que le asestó el presidente López Obrador a Marcelo Ebrard en su mañanera del martes, debe hacérsenos muy, pero muy dudoso que “el carnal Marcelo”, como diría Tintán, permanezca hoy en la carrera por la candidatura presidencial del MoReNa.
Para verdaderos expertos en la materia con los que hemos comentado el asunto (experimentados priístas y ex priístas -ex dirigentes del partido, exgobernadores, dos tabasqueños entre ellos, exsecretarios de Estado etc., hoy morenistas varios de ellos), la señal enviada en vivo y en directo por AMLO el pasado martes, no deja lugar a dudas.
El mensaje fue rotundo y contundente (“aplastante”, me dijo un exgobernador), como en aquella serie llamada “el rival más débil”… Y el mensaje fue: “Marcelo, estás fuera…”

LA CARRERA…
Y es que fue algo nunca antes visto.
Personalmente tengo bien registrados, con claridad, los destapes de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Luis Donaldo Colosio (sustituido como candidato del PRI por Ernesto Zedillo luego de su asesinato) y de Francisco Labastida.
Nunca, ni de lejos, se vio una regañada pública tan fuerte a un aspirante, como la que les puso el presidente López Obrador a Ebrard y sus seguidores el martes pasado.
La historia es de sobra conocida y ampliamente comentada.
Dentro de la nada encubierta carrera por la candidatura presidencial del MoReNa entre Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum y el propio Ebrard, el domingo anterior, en un evento de indudable proselitismo encabezado por la ebrardista Malú Micher, esta demandó a la dirigencia morenista de Mario Delgado, “que haya piso parejo” para todos los aspirantes a la hora de elegir a su candidato presidencial.
La Micher fue más lejos incluso: propuso que la consulta por venir repita las preguntas que contuvo la encuesta realizada en el 2012, en la cual López Obrador y Marcelo Ebrard quedaron prácticamente empatados, pero en la que este se hizo a un lado, dando paso a la candidatura presidencial de AMLO.
(No es que Marcelo haya echo derroche de magnanimidad: sucedió que de ninguna manera podría entrar en conflicto con el tabasqueño, so pena de ser borrado del mapa político morenista…)

“PISO PAREJO…”
La exigencia no es nueva; lo cierto es que viene siendo una especie de cantaleta de parte de Ricardo Monreal, de Ebrard y de sus respectivos partidarios desde que, hace un año, López Obrador sorprendiera a todo mundo dando la voz de arranque a la carrera de la sucesión presidencial, justamente a otro día de las elecciones federales intermedias.
Bien, lo de la enésima demanda de “piso parejo” de parte de los partidarios de Ebrard, tuvo lugar el pasado domingo 25 del recién extinto julio.
No tuvieron que esperar por la respuesta.
El miércoles 27, con Ebrard presente en el estrado, desde el supremo púlpito de la mañanera AMLO les contestó: “No hay dados cargados ni cartas marcadas”, sostuvo, añadiendo que el Presidente “no tiene candidata ni candidato”, rematando con dureza nunca vista: “cuando se habla de que no hay piso parejo es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular, que no se use eso como excusa…”
Ojo: en esta última frase “que no se use eso como excusa”, reside no sólo un juicio de valor, sino una (al parecer) irrevocable sentencia…

LA CATILINARIA…
Le digo: nunca se había visto una descalificación tan cortante, un regaño tan abrumador de un presidente de la república a un aspirante a sucederlo como el contemplado y escuchado el pasado miércoles.
Hay antecedentes, claro, pero de otra índole.
Durante el priato de los monarcas sexenales, cuando un presidente quería desbarrancar a un suspirante pasado de lanza si se le cogía en falso, soltaba un comentario críptico o hacia una alusión nebulosa y retórica en referencia a “los adelantados, a los impacientes, a los que anteponen sus ambiciones personales a los supremos intereses de la nación” o cualquier zangamanga parecida, y listo: el desdichado aspirante a tlatoani sexenal quedaba descartado.
Pero siempre hablando de manera elíptica, en lenguaje difuso y críptico, sin remitente especifico… aunque todos sabían a quien se estaba refiriendo.
Todo lo contrario a la catilinaria aplicada a Ebrard y sus seguidores, que fue directa y a la cabeza.
Ahora bien, la recuperación histórica no es gratuita.
Sabemos todos que la formación política e ideológica de AMLO se dio durante el priato.
Específicamente durante los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo.
Se hizo y creció como político bajo la égida el presidencialismo poderoso, imperativo y de autoridad incontestable de ese periodo terminal del priísmo fundado por Lázaro Cárdenas.
En la interpretación histórica de AMLO, todo se va al traste para el país con el advenimiento del neoliberalismo, al arribo de Miguel la Madrid a la presidencia en 1982.
Congruente con esa convicción, Obrador, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muño Ledo, Ifigenia Martínez, Rodolfo González Guevara y demás, abandona al PRI en 1988.
Luego de 30 años de lucha perseverante, voluntariosa e intransigente, conquista la Presidencia de la república.
Y se convierte en un presidente tan poderoso o más que sus antecesores priístas…

EL PROBLEMA…
Con AMLO cerrando Los Pinos e instalándose en Palacio Nacional, regresan algunos usos y costumbres del aquel presidencialismo opulento y vigoroso del régimen que lo formó políticamente. Lógico.
Su poder, su control, su fuerza acumulada son indiscutibles.
Azas de un liderazgo sólo comparable con el del Tata Lázaro.
Acostumbrado durante decenios a los presidentes fuertes, el mexicano los respeta, estima y admira, en contraste a su desdén por debiluchos como los Zedillo, los Fox, los Calderón, los Peña… Para este mexicano resulta natural creer, pensar, estar convencido de que el Presidente fuerte, AMLO en este caso, será el factor decisivo a la hora de elegir al candidato presidencial de su partido (su seguro sucesor, todo así lo indica).
Ese es el meollo de este asunto: el Presidente dice, reitera, sostiene que al candidato del MoReNa lo elegirá la gente -“el pueblo”- mediante encuestas.
El problema es que nadie se lo cree.
Ni la clase política, ni la comentocracia (de un bando y del otro), ni los funcionarios de la 4T, ni la clase empresarial, ni la academia ni la sociedad en su conjunto y… ¡ni los propios aspirantes!
Esto no es culpa de AMLO, claro está: es el fruto de la nuestra mentalidad, de nuestro imaginario colectivo, cultivados en los últimos 80 años de nuestra historia política.
De ahí que ante la inusitada e inédita reprimenda, en vivo y en directo a Marcelo Ebrard, todos, absolutamente todos sin excepción estemos pensando: “ni hablar, este cuate ya chupó faros, ya está fuera”.
Y que, en consecuencia, estemos convencidos de que ya tenemos sólo dos precandidatos presidenciales: Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum.
Pero insistamos: esto no es culpa del Presidente, sino de nuestra mentalidad, de la forma en que hemos sido, como sociedad y como individuos, políticamente educados (es un decir).
Claro, con un proceso transparente, inmaculado, incuestionable y abierto en la elección del candidato, AMLO nos taparía la boca a todos…
“Nos engañó con la verdad” diríamos, como nos gusta decir cuando nos sorprende…

“Quien habla mucho algo esconde; quien calla con coherencia está convencido de algo”.
Sándor Márai.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México