Mascarriel
*T-MEC: que no cunda el pánico: habrá acuerdo y todos contentos… *La mesa de 3 patas, las riquezas nacionales y la raja política… Mario Ibarra “Para atrás ni para agarrar vuelo…” Esta frase, una de las predilectas del presidente López Obrador, expresa bien el significado de su primera reacción, en las mañaneras, sobre la demanda […]
25 de julio de 2022

*T-MEC: que no cunda el pánico: habrá acuerdo y todos contentos…
*La mesa de 3 patas, las riquezas nacionales y la raja política…

Mario Ibarra
“Para atrás ni para agarrar vuelo…” Esta frase, una de las predilectas del presidente López Obrador, expresa bien el significado de su primera reacción, en las mañaneras, sobre la demanda de Estados Unidos y de Canadá para abrir el periodo de pláticas, aclaraciones y negociaciones, previo a la probable instalación de un panel de expertos ante el cual México sería juzgado de estar violando algunas reglas de la muchas establecidas en el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido entre nosotros como el T-MEC.
En ese panel -especie de tribunal- nuestro país sería acusado, mediante evidencias que parecen contundentes, de no estar respetando las normas recíprocas del T-MEC, sería encontrado responsable -o culpable, como usted guste y mande-, y sería condenado a resarcir el daño infligido a nuestros dos socios comerciales del norte.
El costo podría ir de los 10 mil a los 40 mil millones de dólares en principio, pero podría llegar a poner en peligro permanencia misma del T-MEC, lo cual devastaría la economía nacional, empujándonos peligrosamente hacia el abismo del caos económico, político y social.
De ese tamaño.
Por eso ha menester analizar el conflicto para entender no lo que podría suceder, sino Lo Que Va a Suceder.
Vayamos por partes:

1-COMPRAR Y VENDER…
El TLC, antecedente del T-MEC, se firmó en 1993 y entro en vigor el 1 de enero de 1994.
EL TLC fue una de las banderas principales que enarboló el FZLN para su levantamiento en Chiapas, arguyendo que “se le estaba entregando nuestra soberanía a Estados Unidos”.
Diversas fuerzas de izquierda y parte de la academia filocomunista, filocastrista, tambien se pronunciaron contra el TLC con los mismos argumentos.
Lo cierto es que al cabo de 28 años de tratado comercial, la soberanía (económica) mexicana es mil veces mayor que antes del tratado.
Desde que somos país independiente, nuestro déficit comercial frente a USA era parte de nuestra realidad: les comprábamos mil veces más de los que les vendíamos. Hoy es al revés. Desde el año 2000 revertimos esa que parecía una condena histórica, ahora les vendemos a los gringos mucho más de lo que les compramos…

2-LA MESA DE TRES PATAS…
Nuestro intercambio comercial con USA y Canadá, suma más de 700 mil millones de dólares. Cada día comerciamos con ellos bienes y mercancías por más de 2000 millones de dólares. Por ello México es el cuarto exportador de autos en el mudo. Por ello nuestra industria manufacturera en una gran generadora de riqueza y de empleo formal. Por ello nuestro sector agropecuario exporta 50 mil millones de dólares anuales a nuestros vecinos del norte, etc., etc. Si la economía mexicana fuera una mesa de 3 patas, estas serían el T-MEC, las remesas que nos remiten nuestros paisanos, y el turismo. (la cuarta parte ya no existe, ya se cayó: las exportaciones petroleras ya no cuentan como fuente de divisas, puesto que, como lo acaba de decir el Presidente: al final “quedamos empatados” entre lo que el Estado ingresa y egresa en el rubro petrolero y energético…

3.-LA RAJA POLÍTICA…
“Que no es un asunto político”, dicen unos por ignorantes, otros por ingenuos y no pocos por cabrones ¡Por supuesto que es un conflicto político!
Es decir, tanto Biden como López Obrador y Justin Trudeau tratarán de sacarle toda la raja posible al entuerto comercial. De hecho, ya lo hacen. Cuando AMLO responde con el ¡uy, que miedo! de Chico Che, ya está haciendo política interna, lo mismo que Trudeau y Biden con sus declaraciones sobre el tema. Biden enfrenta elecciones peligrosas este año y quiere reelegirse en el 2024: Obrador tiene al corto plazo elecciones en Edomex y Coahuila, Trudeau no las trae todas consigo en sus niveles de aprobación en Canadá… ¡Por supuesto que sacaran toda la raja política posible del conflicto..¡

4-DURA LEX SED LEX
Pero el conflicto es real, y significa que el intercambio comercial de 700 mil millones de dólares puede estar en peligro. Y en esa tesitura, el mayor riesgo es para México. EL T-MEC es un acuerdo tripartito con reglas claras, con apartados específicos, con artículos definidos. Es un tratado firmado por los Ministerios de economía o de comercio de los tres países; firmado por sus jefes de Estado como testigos de honor y ratificado y firmado por sus Senados respectivos. (El Senado mexicano lo ratificó en junio del 2019, con 114 votos a favor y 3 en contra).

5-ESTADO DE DERECHO…
Es un tratado que implica a los 3 Poderes de las 3 naciones firmantes, un acuerdo que se finca en los regímenes democráticos de los 3 países y en el Estado de Derecho en ellos imperante, el cual se comprometen a respetar tanto en lo interno como en su intercambio económico y comercial, en un marco de transparencia, competencia e institucionalidad.

6-LA PLUSVALÍA POLÍTICA…
La US Chambers and Commerce es el organismo empresarial más poderoso del mundo; su influencia en el Congreso norteamericano es determinante; los congresistas no pueden sino acatar sus reclamos (con mucho gusto lo hacen este caso) y el presidente Biden, que tenia o tiene algunas cuentas pendientes con el presidente López Obrador, lo que tenía que hacer por obligación (encabezar la demanda contra el gobierno mexicano), hoy lo hace con mucho gusto y con una plusvalía política innegable para él. O sea: la demanda de USA conjunta a su enorme y poderosísimo empresariado, al Congreso y a la Casa Blanca…

7-LAS RIQUEZAS DE LA NACIÓN…
Nada de esto se ignora en Palacio Nacional. Al margen que gente sumamente limitada como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, hable de “salir en defensa de nuestra soberanía energética, de nuestros recursos energéticos como el petróleo y el gas”, lo cierto es que nada de eso está a discusión en el diferendo plantado. La propiedad de la nación sobre sus recursos naturales es clara, diáfana e inviolable en la letra y el espíritu del T-MEC. Lo que reclaman gringos y canadienses es otra cosa…

8-LA LETRA Y EL ESPIRITU…
“Oye México, con ciertas acciones administrativas y de gobierno, estás violentando las reglas tales y tales del tratado, estás pasando sobre los compromisos estos y aquellos que los 3 firmamos respetar, en conclusión, nos estás perjudicando, y eso no se vale”, eso es lo que dicen gringos y canadienses. Y según la letra y el espíritu de los capítulos que ellos invocan… tienen razón…

9-INTEMPERANCIAS Y NECEDADES…
¿Qué sucederá entonces? Nada. O casi nada. El presidente López Obrador se percatará que, en buena medida, su negociador personal en el T-MEC, el hoy embajador y homenajeado Jesús Meade, lo engaño… o que lo informó sesgadamente. El Presidente verá que en la Secretaría de Economía y en la Cancillería no lo asesoran correcta y suficientemente en temas como el T-MEC y las normas internas en materia energética que lo contradicen. Se percatará que funcionarios como Manuel Bartlett y Rocío Nahle lo pueden perjudicar a él ¡y al país! con sus intemperancias y necedades…

10.GANAMOS TODOS…
México, Canadá y Estados Unidos conversarán, entrarán en la estira y el afloja de toda negociación comercial entre Estados soberanos, y llegarán finalmente al entendimiento requerido; México se comprometerá a respetar los puntos requeridos por USA y Canadá, es decir: a cumplir con los compromisos signados solemnemente en el T-MEC. Nadie pierde. Ganan todos. Ganamos todos. Y asunto que terminó…
¡Ah, pero en el inter, tanto López Obrador como Biden y Trudeau le sacarán toda la raja política que puedan al asunto… Dejarían de ser políticos si así no lo hicieran…

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Benito Juárez

Compartir: