Mascarriel
*Peña Nieto retrocede: saca las manos del Edomex… *Adán Augusto le echa la mano a del Mazo; van por la joya de la corona… Mario Ibarra “Quien siembra vientos recoge tempestades…” “Cría cuervos y te sacarán los ojos…” “Quien escupe al cielo…” Este y otros muchos refranes que nos recuerdan que “a quien obra mal […]
11 de julio de 2022

*Peña Nieto retrocede: saca las manos del Edomex…
*Adán Augusto le echa la mano a del Mazo; van por la joya de la corona…

Mario Ibarra
“Quien siembra vientos recoge tempestades…”
“Cría cuervos y te sacarán los ojos…”
“Quien escupe al cielo…”
Este y otros muchos refranes que nos recuerdan que “a quien obra mal se le pudre el cutis”, deben ser, en estos momentos -y lo seguirán siendo por un buen rato-, las premisas filosóficas que desvelan al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, alias “alito”.
Esto, claro, en el supuesto de que el tristemente célebre tenga capacidad de filosofar, lo cual resulta bastante dudoso.
Pero la más elemental capacidad de reflexión debería llevarlo a considerar que, lo que hoy le está sucediendo, no es otra cosa que el resultado inevitable de sus caprichos, de sus intemperancias, de sus abusos, de sus ambiciones desmedidas, de su arrogancia, su sevicia, su prepotencia… en suma: del conjunto de sus pendejadas.
El reprobable espectáculo (muy parecido a los que montaba Genaro García Luna para difundir, en vivo y en directo, sus detenciones de secuestradores) de “las fuerzas del orden” campechanas asaltando una de las lujosas casas de alito (el lujo obsceno), más allá del derroche de fuerza y agresividad oficiales, es consecuencia directa de uno de sus tantos cálculos malevos.
De efectos desastrosos para él, en este caso…

ERROR Y CATÁSTROFE DE ALITO…
La feroz actuación de la gobernadora Layda Sansores, además de ilegal ha sido tan excesiva, que de inmediato el presidente López Obrador, la censuró sin ambages.
“Alito -dijo- no es santo de mi devoción, pero -añadió- no estoy de acuerdo con las formas (…) es indigno, no se debe humillar, vulnerar la dignidad de las personas (…) debió ser un acto apegado a derecho y sin propaganda”.
Por supuesto que suscribimos todos lo dicho por el Presidente.
Pero ello no impide que sostengamos nuestra apreciación: bien que alito se buscó lo que hoy le está sucediendo.
¿Por qué?
Porque tuvo en sus manos la suerte de doña Layda.
Como lo indicaban todas las encuestas, como era evidente hasta para el más distraído observador, si el PRI hubiese aceptado ir en alianza con el PAN y con MC en la elección para la gubernatura de Campeche en el 2021, la entonces candidata del MoReNa, Layda Sansores, habría sido derrotada.
Por supuesto, estamos hablando en términos absolutamente pragmáticos, porque, como enseña Maquiavelo, la política es pragmatismo -pragmatismo puro y duro, implacable y lúcido… o no es nada.
En ese sentido, con doña Layda, Alejandro Moreno está cosechando lo que sembró…

LA PATADA Y EL UNGÜENTO…
Ahora, que alito resulta inenarrable e indefendible, no hay duda.
Pero en un Estado de Derecho, hasta para individuos como él existen las garantías civiles y, como muy bien subrayó el Presidente, no deben ser humillados ni ofendidos ni vulnerados.
Pero ya sabemos que en nuestro país la teoría del Derecho se queda en eso, en teoría; aunque eso sí, doña Layda se pasa de gandalla… nada raro en ella.
(Por lo demás, el juego le sale perfecto al gobierno: Layda patea las zonas bajas de alito pero, desde las mañaneras, el Presidente le manda ungüentos para que se sobe).
Moreno es el peor dirigente que ha tenido el PRI en su historia.
Tomó al partido en posesión de 20 gubernaturas; le quedan 2 y ambas en riesgo de perderse.
Este priísta campechano concentra en su figura, en su currículum, en su estilo personal, en su incuria, deshonestidad, cinismo, corrupción, soberbia, tramoyismo, ambición desmedida y brutalidad, en su catadura y sus modales, lo peor de lo peor del más abusivo y ruin priísmo histórico…

EL RETORNO DE LOS BRUJOS…
Pero, para lo que aquí consideramos, no son su persona y sus vicios lo que más importa, sino lo que representa.
Al vapuleado alito se le conoce desde hace muchos años, no es una sorpresa nacional la revelación de su calaña.
Al otro día de las humillantes derrotas del PRI en Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo (en Durango el factor del triunfo opositor fueron el PAN y su gobernador), en este espacio de Rumbo Nuevo le adelantamos que Moreno habría de enfrentar una rebelión al interior del PRI. Dicho y hecho.
Ya los priístas preparan sus exequias.
Y lo hacen llevados, por supuesto, por el pragmatismo.
Alito se ha convertido en un obstáculo envenenado para las hoy precarias aspiraciones de la alianza PAN-PRI-PRD de darle alguna pelea al MoReNa en el 2024.
Por ejemplo, ya los panistas anunciaron que, para ir en alianza con el PRI en Coahuila, harán una consulta a sus bases en ese estado, lo que nunca han hecho.
O sea: ya se la están pensando.
En suma, si alito quiere contar con el respaldo del PRI -y de los otros partidos aliancistas en su lucha contra la 4T, tiene que renunciar a la dirigencia del tricolor.
De otra forma, lo dejarán solo.
Y lo destrozarán.
Con alito fuera ¿recobrarán fuerza y liderazgo Roberto Madrazo y sus compañeros de ruta en el PRI, los únicos tal vez que puedan reconstruir algo con las ruinas del tricolor?
Cuestión que hemos de abordar en próxima entrega…

EL FACTOR PEÑA NIETO…
Porque parece indudable que ahora el gobierno de la 4T no sólo va por la zalea de alito, sino que la estrategia tira mucho más allá.
Y la perspectiva es amplia: en un primer encuadre se debe ubicar la inminente batalla electoral por el Edomex y, ampliando la panorámica sobre el horizonte, se percibe que el objetivo principal y final de esta ofensiva política estratégica, son las elecciones federales del 2024.
Esta ampliación panorámica se da a partir de la mañanera del jueves, cuando el titular del UIF, Pablo Gómez, hizo público que existe una investigación sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, a partir del rastreo de trasferencias hasta por 26 millones de pesos, que le hiciera “una familiar consanguínea”.
A partir de estas revelaciones de don Pablito, ya estamos hablando de otra cosa, ya las dimensiones de esto que apenas empieza se ensanchan enormemente, y sus consecuencias son en este momento del todo incalculables…

¿Y EL PACTO, APÁ…?
El columnista Alejandro Aguirre Guerrero, diríase especializado en informar sobre lo que ocurre en los pasillos, las salas herméticas y los entretelones de Palacio Nacional, citando siempre fuentes internas de ahí mismo -las cuales nunca lo han desmentido-, ha sostenido la existencia de “un pacto de no agresión entre Peña Nieto y el Presidente Obrador”.
Tal versión era compartida hasta ahora por la casi totalidad de la comentocracia, de la clase política y por una no menos considerable porción de la sociedad.
Creencia que se debilita y se pone en duda a partir de la aparición del director de la UIF en la mañanera del jueves.
Aguirre Guerrero sostenía que la garantía de no agresión que Peña Nieto guardaba bajo 7 llaves, era una docena de videos “sumamente comprometedores para el entorno más cercano de López Obrador”.
Nunca fue desmentido desde Palacio Nacional.
Parecería que ahora son los hechos los que ponen seriamente en entredicho su versión.
Si había pacto de no agresión con Peña, ya terminó.
Si, como afirmaba Aguirre Guerrero, en Palacio se temía a la supuesta colección de “videos comprometedores” en poder del expresidente autoexiliado en España, pues todo indica que no es así…
Y si la UIF abre carpeta de investigación sobre Peña, imaginemos lo que pensarán en estos momentos un Luis Videgaray, un Miguel Osorio Chong, un…

¡ENGARRÓTESEME AHÍ…!
Lo que sí tiene visos de veracidad, es que el primer objetivo de este amague contra Peña, es el Estado de México.
Esto es política.
Entre los estados de la república, el Edomex es, lo que se dice, la joya de la corona.
Su vecindad con el centro del poder político y económico y sus 12 millones de votantes lo explica.
Pues bien, la lucha interna por la candidatura al gobierno del estado tanto en el PRI, como en el PRD, el PAN y el MoReNa, es cruenta y hasta despiadada. Nada nuevo.
Alfredo del Mazo se deshizo hace poco de quien, para muchos, era el aspirante priísta más fuerte: el peñista Ernesto Nemer.
Su candidata es, todo lo indica, Alejandra del Moral, no obstante que otra suspirante, Ana Lilia Herrera, la aventaja en las encuestas.
Pero hay otro apuntado: Enrique Vargas, quien viajó recientemente a Madrid para “visitar” a Peña Nieto.
Ya antes habían hecho su “camino de Santiago” a Madrid, Cesar Quiroz y Alfonso Navarrete
En política no hay casualidades, se afirma.
Desde esta óptica, no sería casualidad de que, luego de que el expresidente exhibiera presuntas intenciones de intervenir en el proceso electoral del Edomex, desde la mañanera, vía UIF, saliera el menaje que, traducido al lenguaje político, estaría expresando un punzante “¡engarróteseme ahí…!”

RECADO DESDE MADRID…
El MoReNa quiere gobernar el Edomex y para ello empleará todos los recursos a su alcance.
Y todos son todos.
Incluidos por supuesto el liderazgo abrumador del Presidente Obrador y el peso enorme del estado.
AMLO es un maestro de la política a la mexicana y maneja sus recursos como un mago.
No permitirá que Peña Nieto meta ni la uña del dedo meñique en el Edomex.
Por otro lado, el gobernador Alfredo del Mazo siempre cultivó la idea de repetir el camino de su primo Enrique: primero gobernador y luego presidente -candidato presidencial al menos.
No podrá. Para empezar no tiene partido: el PRI es una piltrafa.
Tampoco sería candidato por la alianza.
Le queda seguir siendo “amigo” del Presidente Obrador, con quien se ha entendido bien, al grado de que, a petición de del Mazo, el secretario de Gobernación le está echando la mano para que la mayoría morenista en el Congreso del Edomex le apruebe sus cuentas públicas.
¿Conclusión?
La 4T va por el Edomex, y va con todo…

ULTIMA HORA…
A punto de enviar esta columna a la redacción, recibimos un mensaje desde Madrid.
El experimentado político T.C.F. (con raíces tabasqueñas él) y cercano al Grupo Atlacomulco nos comunica: “La cuestión no pasará a mayores; Enrique demostrará la legitimidad de sus recursos económicos y ha dado ya la certeza de que no intervendrá para nada en Edomex. Este es asunto que terminó”.
Pues ya veremos, apuntamos por nuestra cuenta…

“En política, la gente tiene siempre la razón, aunque desconozca la verdad, porque, aparte de la calumnia, en política no hay nada cierto”.
Gonzalo N. Santos.

Compartir: