Mascarriel
*AMLO: 40 meses cumplidos y 30 por delante. Arranca la cuenta regresiva… *Se define claramente el perfil del candidato (a) presidencial… Mario Ibarra El 28 de febrero, AMLO cumplió 40 meses al frente del gobierno de la república. Le quedan 30 por delante. A estas alturas del trayecto ¿Cómo se contempla el primer domingo de […]
7 de marzo de 2022

*AMLO: 40 meses cumplidos y 30 por delante. Arranca la cuenta regresiva…
*Se define claramente el perfil del candidato (a) presidencial…

Mario Ibarra
El 28 de febrero, AMLO cumplió 40 meses al frente del gobierno de la república. Le quedan 30 por delante.
A estas alturas del trayecto ¿Cómo se contempla el primer domingo de julio del 2024?
La panorámica se percibe borrosa y el horizonte se nos muestra ilegible.
La situación actual tampoco arroja elementos suficientes para ni siquiera especular, con posibilidades sólidas de acierto, qué podría pasar en la elección presidencial a verificarse dentro de 28 meses.
Si: el nivel de aprobación (57% en el promedio de encuestas de febrero) que esa mayoría de mexicanos le sigue sosteniendo al Presidente, debe ser tomado en cuenta como un elemento a favor del MoReNa, pero, como dicen los líderes de la oposición: “Andrés Manuel no estará en las boletas…”
Como sea, al cumplirse el mes 40 de su gobierno, la cuenta regresiva ha iniciado para el Presidente, para el MoReNa, para la oposición y, sobre todo, para el país.
Inexorablemente, como toda administración que se aproxima a su término constitucional, la de la 4T será sometida a la prueba de fuego: discurso contra resultados…

EL HARTAZGO…
Ningún gobierno -ni en México y el mundo- puede cumplir las promesas de campaña.
Ninguno. Nunca.
Lo particular en el caso de la 4T, es que se pusieron la vara muy alta; demasiado, quizá.
Acabar con la corrupción, con la pobreza, con la desigualdad, con la inseguridad, con el poder asesino del crimen organizado, con la injusticia, con la impunidad; alcanzar un sistema de salud igual al de Noruega, “rescatar” a Pemex y a la CFE, crecer al 6% del PIB, etcétera. En suma, entregar en 2024 un país renovado, o nuevo, o muy mejorado, como usted quiera, pero incomparablemente mejor al que teníamos a fines del 2018.
Conforme se acerque julio del 2024, los votantes contrastarán promesas con logros tangibles, como sucede en toda democracia.
Pero, en la próxima elección presidencial, existen otros factores, no menos ponderables, los cuales podemos columbrar desde ya.
El principal es el carácter de la elección.
El MoReNa arrasó en la presidencial del 2018 prometiendo un cambio radical.
Ya sabemos: la mayoría de la gente estaba encabronada, se sentía agraviada, estaba harta y, en la base de la pirámide social, los ofendidos y humillados clamaban desesperados.
El candidato López Obrador venía elaborando, desde 30 años atrás, el discurso del cambio.
La narrativa del lopezobradorismo era y es muy sencilla: señalar a los responsables del mal gobierno y sus lamentables consecuencias y presentarse como la única alternativa de un cambio radical y benéfico para el país.
En el 2006 y en el 2012 no alcanzó Andrés Manuel la simpatía electoral necesaria.
Pero en el 2018 se juntaron el hambre con las ganas de comer: el hartazgo de la mayoría votante y las promesas de cambio de AMLO.
Los resultados de las elecciones fueron el resultado lógico y previsible del contexto histórico: el colmo de la gente con el estado de cosas y la alternativa de un cambio, muy atractivamente representado por López Obrador…

EL CANDIDATO…
En esto reside la diferencia sustantiva: en el 2018 el lopezobradorismo significaba el cambio, en el 2024 representa la continuidad.
De ahí que, apuntábamos, fuera de la base electoral dura del MoReNa, el resto del electorado evaluará los resultados concisos el gobierno al emitir su voto.
Representar la alternativa de la continuidad tiene otros pasivos; uno de ellos, el desgaste inevitable de la espinosa labor de ser gobierno.
De seguro, AMLO tiene claro todos estos factores -y muchos otros que él percibe y que nosotros no vemos.
Sin duda, el factor esencial para la oferta electoral de la continuidad de la 4T, será el candidato que presente el MoReNa.
Si bien el Presidente cuenta con una aprobación del 57%, en la evaluación particular de las políticas públicas de la 4T no sucede lo mismo.
Asignaturas como el combate a la corrupción, a la impunidad y al crimen organizado, empleo, salud y seguridad, entre otras, son calificadas por los encuestados por abajo del 50%.
Hemos aquí apuntado que los dones personales de AMLO, su talento para el liderazgo carismático, su capacidad para la recreación de la narrativa de la 4T cada mañana, su genio para la comunicación emocional, su intuición política, no son transferibles.
De tal suerte, llegado el momento, el Presidente deberá elegir el candidato que, ante la base dura del lopezobradorismo, mejor garantice la continuidad de su proyecto; que ante los simpatizantes coyunturales presente las cualidades necesarias para ser un buen presidente y que, ante los indecisos (la mayoría de los votantes) genere simpatía, confianza y credibilidad por sí mismo.
Perfil difícil de llenar, sin duda…

“EL PUENTE…”
Para los analistas serios y probadamente perspicaces, a Obrador sólo le quedan dos aspirantes: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández.
¿Quién de los dos llena mejor el perfil arriba trazado?
Columnistas críticos de la 4T opinan sobre el paisano de AMLO, actualmente huésped en la casona de Bucareli.
Anota Raymundo Riva Palacio:
“Lo más notorio es lo que está sucediendo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y su creciente acumulación de poder. Es el enlace real con el gabinete, con el fiscal, con los gobernadores, con el presidente de la Corte, con el Congreso y el Senado, con todos. Actúa como director de orquesta, con iniciativas que le ha aplaudido el Presidente, que le ha delegado todas las actividades reales de gobierno…”

Joaquín López Dóriga señala:
“Adán Augusto sigue siendo el operador del Presidente (…)
“Por su despacho ha pasado toda la oposición, ayer los gobernadores del PAN, que nunca han sido recibidos en Palacio Nacional, y también a empresarios. Este tabasqueño se ha convertido en el puente y puerta conciliadora, que tanta falta hace…”

Salvador Camarena, el columnista de El Financiero va más allá:
“Acción Nacional lleva varios meses tocando la puerta de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo con Adán Augusto López Hernández. Como esta semana, que los gobernadores panistas se han reunido en Bucareli con el paisano de AMLO (…) cuando los gobernadores panistas se encuentran con Adán Augusto ¿le plantean que lo que siga en el diálogo debe estar marcado por una asepsia en los procedimientos que enfrenta Ricardo Anaya? (…) Si el PAN no logra cambios reales en su relación con el ejecutivo, entonces queda una única conclusión: se está prestando a construirle a Adán Augusto un perfil presidencial…”

Escribe Liébano Sáenz en Milenio: “…El relevo en la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López abrió una gran oportunidad de diálogo. Es lo propio de la dependencia coordinar al gabinete, así como conducir la relación con los poderes, los partidos y los actores relevantes de la sociedad. Así ha acontecido y ha sido un giro favorable para el bien del gobierno y de la vida pública…”

Hernán Gómez, sólido intelectual de izquierda, ideólogo de la 4T, subraya:
“Adán Augusto es el hombre de más confianza del Presidente y su verdadero hermano. No es precisamente un político carismático, pero le ayuda ser el alter ego de López Obrador, algo que en una campaña podía ser hábilmente explotado. Nadie como él encana el alma tabasqueña, incluso la manera de hablar del Presidente. Con todo, Adán Augusto es más sofisticado, tanto en su formación académica como en su habilidad política. Es un gran operador político: como AMLO pero sin su rijosidad. Se trata de un perfil estimado dentro y fuera de la 4T…”
Y así podrían citarse una decena o más de apuntes, comentarios y opiniones de acreditados columnistas….

EL ESTILO PERSONAL…
¿Qué quiere decir lo anterior?
Entre otras cosas, que el paisano del Presidente, en el poco tiempo que lleva al frente de la Segob, ya mostró patas para gallo.
De su lealtad personal a su amigo y mentor, de su identificación plena con el proyecto de la 4T y de su eficacia y capacidades políticas, no hay duda.
Pero, paralelamente a eso, Adán Augusto se ha ganado el reconocimiento por sus resultados y estilo personal de hacer política.
En contraste, señalan los analistas, Claudia Sheinbaum se afana en ser la copia, la versión femenina de AMLO, quien varias veces ha tenido que salir a sacarle las papas del horno a la gobernadora de CDMX.
En el mismo tenor, la mayoría de los observadores van coincidiendo: de los señalados, solo Adán Augusto y Claudia estarían cerca de la candidatura presidencial.
Ebrard sería la alternativa sólo ante una situación imprevisible pero remota.
A Ricardo Monreal lo dan por descartado.
(¿Y la oposición? Lo vemos en la próxima entrega).

GERTZ…
Las grabaciones que circulan en YouTube desde el viernes pasado pueden significar el cese del fiscal Alejandro Gertz Manero por parte del Senado.
Los audios contienen tres conversaciones telefónicas entre Gertz y su hombre de confianza, Juan Ramos López, fiscal especializado en control en la FGR, en la que se pone claramente en manifiesto que Gertz ha cometido un delito grave (sustracción de documentos reservados de la SCJN), además de incurrir en comportamiento y vocabulario inaceptable en el Fiscal General de la República.
Gertz ha perjudicado enormemente al gobierno de la 4T.
En este espacio vaticinamos, hace año y medio, su fracaso en el caso Lozoya- Odebrecht.
Era patente que Emilio Lozoya le daba atole con el dedo a Gertz o que este quería engañar al Presidente, a su gobierno y a la sociedad.
(Si a Lozoya no se le hubiera antojado pato laqueado, seguiría libre, feliz y contento)
Este “hombre siniestro” como calificó a Gertz una respetable dama que lo conoce desde hace 40 años ha sido, sin duda alguna, uno de los enemigos en casa de la 4T. Nos ampliaremos sobre el tema.

DELFINA…
Otra que en vez de aportarle al proyecto del Presidente, le resta y lo daña, es la secretaria de educación pública, Delfina Gómez.
La decisión de suprimir el programa de Escuelas de Tiempo Completo, condena a la desnutrición y a la educación deficiente a 3.6 millones de niños de 6 a 14 años de edad, provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población.
De inmediato 16 gobernadores se han opuesto a tan inadmisible medida, Claudia Sheinbaum entre ellos.
Hoy el Presidente cancelará la decisión de la jefa de la SEP.
No hay gobierno perfecto, pero funcionarios como Gertz y Delfina son lastres sumamente onerosos…

“En política, decepcionarse no es un defecto ni una deslealtad: es una forma de evaluar los hechos”.
Nelson Mandela.

Compartir: