Connect with us

Columnista

Mascarriel

Publicado

en

*En campaña: AMLO y 4T analizados por dos exgobernadores…
*La desventaja de la oposición y los candidatos de Morena…

Mario Ibarra
Entre los opositores del MoReNa y entre los críticos a las políticas desplegadas por el Presidente López Obrador que alcanzan a ver con claridad de qué se trata, el asunto no les gusta nada.
Incluso, esos críticos inteligentes y esos opositores agudos argumentan que AMLO fue elegido por 30 millones de votantes para un periodo de 6 años; sostienen que, como la Ley de Revocación de mandato fue aprobada en el presente sexenio, no debería aplicar sino hasta el siguiente, pues de facto se está violando el principio constitucional de no retroactividad en las nuevas leyes.
Arguyen que el alto costo del plebiscito (4.5 mil millones) de pesos que deberá organizar y realizar el INE, es innecesario, dado los niveles de aprobación de alrededor de un 60% que AMLO mantiene en las encuestas desde hace ya buen rato.
Pues sí: serán peras o serán manzanas, pero de que el plebiscito sobre la revocación de mandato va, va que va, como dijera el gran Tomás Caparroso…

TUMBAR AL PRESIDENTE…
Resulta extraño -y hasta cierto punto incongruente-, que sean el Presidente de la república y su partido, el MoRena, los mayormente interesados -por no decir los únicos- en realizar la polémica consulta sobre la revocación de mandato.
En los países donde ese recurso institucional existe, es la oposición la que recurre a tal instrumento con el propósito de, efectivamente, tumbar al presidente.
Eso ocurre en los regímenes parlamentarios, en los cuales la figura de la revocación de mandato embona de manera natural en su mecánica institucional.
No así en un régimen presidencialista, como el nuestro, en cual, la revocación de mandato, de darse, en vez de aportar soluciones a los problemas del gobierno, los agudizaría superlativamente.
Pero bueno, eso es arena de otro costal.
El hecho es que en marzo ¡promovida por el Presidente y su partido!, tendremos consulta nacional para preguntarle a la gente si quiere que AMLO siga en Palacio o que se vaya a … Palenque…

EL APERITIVO…
En política nada es gratuito.
Y los políticos inteligentes, experimentados y agudos entienden la estrategia de AMLO y ven con claridad su propósito.
Comparto el aperitivo con dos brillantes veteranos de la política mexicana.
Ambos exgobernadores, ambos exsenadores y ex diputados, ambos con medio siglo de experiencia, que, conjuntamente, han decantado en mucho más que un siglo de sabiduría. Panista guanajuatense uno, priísta del sureste el otro, cultivan una amistad ya muy añeja, tan larga como sus carreras políticas.
Germán, el barman de este que es el mejor bar de San Miguel de Allende, ha preparado nuestros martínis aquí, en nuestra mesa.
En un mesclador de 1.5 litros, echa 6 cubos grandes de hielo seco; luego vierte 4 onzas de vermouth extra seco y una onza de licor de angostura; agita vigorosamente el mesclador durante 10 segundos; luego tira el líquido en un vaso; inmediatamente vierte 450 mililitros de ginebra Bombay Sapphire en el mesclador, agita de nuevo y sirve el cristalino elixir en copas grandes de cristal burilado.
Agrega 3 aceitunas negras griegas de las grandes en cada cono.
¡Ah! ¡el mejor Martini del mundo…!

EL MOVIMIENTO…
“Si, en política nada es gratuito”, dice el de Guanajuato, y agrega:
“MoReNa es un movimiento, como su nombre claro lo dice, y un movimiento no puede detenerse, si se detiene, se muere…
“López Obrador es un activista político, un líder, un caudillo, el paladín de un movimiento, si entendemos lo anterior, podemos ir entendiendo lo que es Andrés como gobernante, lo que hace, lo que quiere hacer…
-El del sureste: “Tienes razón, tigrillo, se ve que has hecho la tarea que te puse…” (risas compartidas, choque de copas, Ah la helada caricia de la ginebra apenas con un rose de vermouth y de angostura, se expande en el paladar, se extiende en toda la cavidad bucal, inunda las papilas, envuelve cuerpo y espíritu en lo más parecido a un soplo divino…)
“Tienes razón, si quieres entender las fallas de Andrés Manuel como gobernante, es preciso considerar que él, primero que nada, es un líder, el caudillo de un movimiento, el conductor de multitudes y, como tal, no puede detenerse, estoy de acuerdo contigo: si se detiene, el movimiento se para, se congela, y todo se trastoca, antes de desmoronarse. Eso Andrés lo sabe muy bien, por eso lo repite y lo repite: termina y se va a la… a Palenque. A partir de ese momento, el movimiento ya no es su responsabilidad…

LA NARRATIVA…
G: “¡Exacto! El gobierno de la 4T es parte de un movimiento; el gobernar, el conducir al Estado, el ser del gobierno no es un fin en sí mismo, sino que se inscribe en un movimiento que se ve a sí mismo como la “cuarta transformación histórica” del país … Entender esto es fundamental; lo entiendes y se te aclara todo, todas y cada una de las (para muchos) incomprensibles decisiones de AMLO como Presidente, las entiendes si consideras que también, y a la vez, son las decisiones de un paladín, del conductor de un movimiento que, según él, es de una enorme dimensión histórica…
S: …. “Y entonces comprendes el porqué de las mañaneras, el porqué de las giras semanales. La mañaneras son movimiento puro: arenga, alegato, instrucción, escenificación del combate, reiteración del enemigo como tal, las mañaneras son discurso, alocución, proclama de la acción, exhortación al ánimo, sermón (en el sentido bíblico) al pueblo que va en movimiento: del pasado trágico al futuro luminoso, del régimen corrupto a uno nuevo, justo y honesto…Movimiento: de aquí para allá, de la pobreza a la riqueza, de la tristeza a la felicidad, como tú quieras ponerlo (y Andrés Manuel lo sabe poner muy bien) pero lo vital es continuar en movimiento, no parar ni un instante. Y el motor y la energía de ese movimiento es el discurso, la narrativa de AMLO, que es la de la 4T…

TIEMPOS Y AGENDA…
G: Así visto, se nos hacen claras las, para muchos, incomprensibles decisiones de Andrés Manuel; que la consulta para enjuiciar a los ex presidentes era inútil y banal, si, para muchos, pero no para el MoReNa: el movimiento no puede detenerse, lo mismo lo de la revocación de mandato: lo importante es estar en movimiento; desde ahora MoReNa y AMLO tienen tarea: promover el plebiscito, crear los comités de defensa de AMLO, mantener la dinámica del movimiento a todo lo que da rumbo a la meta inmediata, que es el 2024…
S: … “Muchos -Monreal, entre otros-, le reprochan a Obrador haber adelantado los tiempos de la sucesión presidencial; no es los haya “adelantado”: los diseñó. Esa es otra de las ventajas de AMLO, pone los tiempos y pone la agenda.
Quizá como gobernante, como hombre de Estado, podamos señalarle fallas y defectos a Obrador, pero como líder, como dirigente y conductor de su movimiento es buenísimo: incansable, talentoso, imaginativo, terco como él mismo dice. Como tal, marca sus tiempos, los controla magistralmente…
G: “Sobre todo los tiempos de campaña…

LA LEALTAD…
S: ¡Por supuesto! Y está en campaña. Soy de los que creen que, si puede, dejará a Claudia en la presidencia. Es lo que quiere y hará todo lo que esté a su alcance para que así sea. Ya está en campaña. Ya le está haciendo la campaña presidencial a Claudia…
G. “¿Y si por más que quiera Andrés Manuel, al final Claudia no da el ancho…?
S: “Por eso se jaló a su paisano, pupilo, amigo y casi hermano (en Tabasco, varias veces se ha referido a él como “mi hermano”) Adán Augusto.
Este es un buen político, mejor de lo que muchos creen, ya verán.
Y es una pieza en la que AMLO confía al 100%. Y Adán es tan leal, que hará todo lo que pueda para ayudar a Obrador a heredarle la presidencia a Claudia. Aun sabiendo que, si no es Claudia, él será el candidato; aun así, trabajará codo con codo con AMLO para hacerla candidata…

LA PINCHE DIRIGENCIA…
YO: Entonces ¿Ni Marcelo ni Monreal tienen chance alguno de ser candidatos?
S: “Por MoReNa, no; bueno, Marcelo podría tener una lejanísima posibilidad, en verdad muy lejana; Monreal será candidato de la Alianza -de alguna alianza- y el 2024 se va a poner buenísimo, ya verán…
YO: “Pero con AMLO ya en campaña, como usted dice, y con su movimiento a todo lo que da, no veo quien pueda darle un susto al MoReNa en el 2024, y luego con su partido, el PAN, disparándose al pie, mi gober…
G: Si carajo, hasta pena da. Tenemos rato desencaminados y con esta pinche dirigencia, con esta bola de pendejos ambiciosos y mediocres que se ha apropiado del partido, nada tenemos que hacer frente a MoReNa. Pero no nos confundamos: Anaya, el estúpido de Marko Cortés, Larios y demás borricos no son el PAN ¿eh? No confundamos: la militancia, nosotros y nuestros votantes y militantes nada tenemos que ver con esa pinche dirigencia…
S: “Pues está peor la cosa…
YO: “Pero en el PRI no cantan mal las rancheras, su partido, mi gober, bueno, el partido de A(m)LITO Moreno, anda peor que el PAN, no me diga que…

MORENA SIN NADA ENFRENTE…
S: “Desgraciadamente es así. Yo a ese campechano no le confío ni el bendito. MoReNa le debe cuando menos 2 gobernaturas: Puebla y Campeche; si hubiéramos ido en alianza las ganamos fácil. Alejandro Moreno no quiso…
YO: “¿Negoció, las vendió?, hay priistas convencidos de que tranzó con MoReNa…
S: “No sé, no tengo elementos, pero no me sorprendería; y sí: parecería que AMLO, Claudia y MoReNa van solos y tranquilos, sin nada enfrente rumbo al 2024. Ya tienen candidata, ya están en campaña, tienen dinero, tendrán 18 gobernaturas para operar la elección, el Presidente dirige la campaña, pareciera, insisto, en que nada impedirá que Claudia sea presidenta, pero de aquí al 2024 van a pasar muchas cosas, ninguna buena para el gobierno ni para Morena ni para el Presidente…
YO: “No veo que pueda suceder que ponga en peligro el triunfo de Morena. A ver mi gober, ilumínenos…
S: “Eso precisa otros martínis…
Yo: “Jeerryyy…igualitos porfa…
G: “A López Obrador le sobran candidatos, y buenos, la oposición no tiene ninguno. Eso, ya ahorita, es una gran desventaja. Se acabó el tiempo de improvisar candidatos presidenciales. El último fue Zedillo. Fox arrancó campaña tres años antes, Calderón lo mismo; Peña Nieto trabajó siete años su candidatura, de Obrador ni hablar, 30 años de preparación y tres intentos…
S: Sin embargo, tigrillo, MoReNa no tiene ganada la elección presidencial del 2024 … Miren: (Continua)

“En política, la perfección es una atinada corrección de los errores”.
Mark Twain.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Sindicatos, dinero a la mano de obreros

José Martínez
El sindicalismo en México continúa en las cavernas, a pesar de las reformas aprobadas en la actual administración para democratizar la vida interna de estos gremios obreros, los abusos y excesos de los líderes sindicales continúan.

Y en los sindicatos informales, aquellos que nacen de la noche a la mañana y que sobreviven gracias a las prácticas irregulares, la situación es peor.

Quizás el ejemplo más reciente es lo que está ocurriendo al interior de una de las obras más emblemáticas de la administración federal, y que fue noticia en los últimos días ante las agresiones que recibieron algunos trabajadores de una de las empresas que labora en la construcción de la nueva refinería bautizada por el Presidente de México como Olmeca, que se levanta a las orillas del Golfo de México en el municipio de Paraíso.

El fondo es una disputa entre la empresa y uno de los sindicatos que operan en la zona que intenta obtener más espacios laborales dentro de la obra, mediante la presión que pueda lograr con sus integrantes.

No es que el sindicato esté muy interesado en las personas que diariamente se acercan a la obra para laborar, su interés es otro, y lo han explicado una parte de los trabajadores inconformes con el trato que reciben de sus supuestos líderes sindicales.

De entrada, se habla de una aportación “voluntaria” de mil quinientos pesos para que sean agregados a la lista de espera de las personas que podrán trabajar dentro de la obra.

Una vez que ya esté trabajando la persona, ésta debe hacer otra aportación voluntaria, que puede ir de los 150 hasta los 300 pesos, dependiendo del sueldo del obrero. Con ello lo único que aseguran es que continuarán trabajando mientras la obra esté viva.

Entre más personas del sindicato estén trabajando dentro de la obra, más ingresos para los líderes. Ahí radica el interés de lograr espacios laborales para sus integrantes con cada empresa que llegue a la construcción.

El problema es que los que han puesto las heridas cuando la fuerza pública repele las agresiones de personas son los obreros y no los líderes sindicales.

El asunto es delicado porque son miles de empleos que están en juegos y miles de pesos que se embolsan fácilmente sin pasar por el fisco.

Valdría la pena que la Secretaría del Trabajo y Previsión social se acercara a la zona y corroborara que estas organizaciones cumplan con todos los requisitos de ley para poder tener la representación obrera.

Pemex sanciona abuso
Petróleos Mexicanos informó que, con fecha 28 de septiembre del presente año, Circe “N” fue separada de su cargo de médico perito de los Servicios de Salud de la petrolera, por violar “el íntegro proceder” al hacer pública información confidencial de un derechohabiente, afectando con esto los derechos del trabajador y los intereses de la institución. La sancionada contaba con una antigüedad de 14 años. Desde el inicio de la administración actual se advirtió a empleados y directivos sobre su obligación de respetar las leyes y el código de ética.

Cierre de empresas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tabasco, presentó los resultados del estudio ‘¿Cómo vamos, Tabasco? En este sentido, el presidente de dicho organismo, José Luis Zuñiga Lozano, expuso que de marzo de 2020 a agosto de 2021 han cerrado 4 mil 793 micro y pequeñas empresas en la entidad, debido al impacto de la pandemia del COVID-19. Señaló que como resultado de esto, se han perdido 15 mil 337 empleos formales y aunque se ha dado un crecimiento debido a la obra de la refinería, se trata de empleos temporales.

Plantón en Infonavit
El representante de la Dirección General del Infonavit en Tabasco, José Ángel Vasconcelos, señaló que no pueden realizar una restructuración de los créditos en las condiciones que solicitan las personas que mantienen tomadas las instalaciones en Villahermosa. El funcionario informó que estarán operando de manera provisional en el edificio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la calle Circuito Municipal 106 de la colonia Tabasco 2000, donde estarán atendiendo los trámites presenciales de derechohabientes y acreditados, en un horario de atención de 8:30 a 14:30 horas. Vasconcelos López invitó a los derechohabientes que tengan problemas con sus créditos a que se acerquen directamente con la institución.

Haberes
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, declaró que el problema de la turbiedad en el agua que se suministra en la demarcación, se debe a lo deteriorado de las tuberías, sin embargo, se está atendiendo. Al ser cuestionada sobre las quejas en relación al aspecto del vital líquido, la alcaldesa sostuvo que el agua sale de las plantas potabilizadoras con buen aspecto pero en las tuberías toma otra coloración.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México