Mascarriel
*Cumplirá AMLO 35 años decidiendo candidaturas en su natal Tabasco… *Gabinete: la caída del “arcángel” Gabriel e Irma o la advertencia draconiana… Mario Ibarra Sabedores de que yo voto en Tabasco (“Igual que los perros de Pávlov, cada vez que colocan una urna voy a votar”, diría el gran José Woldenberg), y que por ese […]
28 de junio de 2021

*Cumplirá AMLO 35 años decidiendo candidaturas en su natal Tabasco…
*Gabinete: la caída del “arcángel” Gabriel e Irma o la advertencia draconiana…

Mario Ibarra
Sabedores de que yo voto en Tabasco (“Igual que los perros de Pávlov, cada vez que colocan una urna voy a votar”, diría el gran José Woldenberg), y que por ese motivo estuve varios días en Villahermosa, mis queridos colegas de la mesa mañanera de los viernes, me piden una semblanza de la política tabasqueña, porque -apunta nuestro Decano: “en el 2024, después de la elección presidencial, los comicios más importantes serán los de Tabasco”.

  • “¿La elección de Tabasco será más importante que las de Jalisco o Veracruz o Puebla o Guanajuato?, pregunta uno de los comensales.
  • “Lo será para el Presidente López, puedes apostarlo, y eso le dará otra dimensión -contesta el Decano y añade: pero venga, Ibarra, cuenta cómo ven el panorama los propios tabasqueños…”

MARATÓN TABASQUEÑO…
“Para empezar -apunto- la carrera para el 2024 en Tabasco será un verdadero maratón.

  • “¿Por qué? -pregunta nuestro admirado T.
    “Porque hay pinchemil aspirantes y aspirantas a suceder a Adán Augusto, contesto yo.
    “Son muchos, demasiados los que ya están encartados desde ahora…
    “Pero -subrayo-, ha menester separar a los que arrancan con posibilidades reales de llegar a la Quinta Grijalva, los precandidatos ‘naturales’, vale decir, de aquellos y aquellas que se han ‘auto encartado’ …
    Continúo: “con seguridad, ninguno de ustedes duda que será el Presidente quien designe al candidato a la gubernatura de su estado (como designó a los 11 candidatos y candidatas que hoy son gobernadores y gobernadoras electos, con quienes se tomó la foto ayer aquí en frente, por cierto).
    “Pensar así tiene toda la lógica del mundo, pero no sabemos lo que sucederá de aquí a septiembre/octubre del 2023…

PERMANENCIA ASEGURADA…
“Y un Presidente y un Gobernador, deben estar preparados para lo que venga, incluyendo lo impredecible y, sin duda, AMLO y Adán Augusto le reservan a lo azaroso una importante casilla en sus juegos de escenarios político-electorales a futuro.
“Uno de esos escenarios es que, en efecto, Andrés Manuel decida quién será el candidato o candidata a la gubernatura de Tabasco.
“También es posible que, por diversas circunstancias, AMLO tome otra opción. Por ejemplo: que Adán Augusto realice un segundo trienio tan extraordinario, que con ello se gane un regalo supremo de parte del Presidente: la prerrogativa de poner él, Adán, al candidato(a).
“Otra posibilidad es que lo decidan entre ambos: Presidente y Gobernador eligiendo al alimón al mejor candidato(a) posible.
“Porque desde hoy, finales de junio del 2021, podemos decirlo con absoluta seguridad: sea cual sea la situación política nacional, en Tabasco el candidato(a) del MoReNa será el sucesor de Adán Augusto…

EL FACTOR SALINAS…
“El último presidente que puso candidato a la gubernatura de Tabasco fue Carlos Salinas, y, fíjense ustedes, no le fue nada fácil.
“Con Colosio como candidato presidencial, Roberto Madrazo era el candidato, sin el menor problema. Eran equipo.
“Pero muerto Donaldo y designado Ernesto Zedillo como sustituto, este se opuso a la candidatura de Roberto, aunque al final Salinas inclinó la balanza.
“Pero Zedillo se quedó con la espina clavada y en septiembre de 1994, dos meses antes de las elecciones en Tabasco, su secretario de gobernación designado, Esteban Moctezuma, pactó la destitución de Madrazo, a condición que Andrés Manuel hiciera evidente lo que adelantaba: el fraude electoral.
“El Pacto entre AMLO y Esteban Moctezuma se realizó en casa de Adolfo Aguilar Sinzer y fueron testigos del mismo José Agustín Ortiz Pincheti, Santiago Creel, Porfirio Muñoz Ledo y Miguel Ángel Granados Chapa (el grupo que redactó, junto con Arturo Núñez, la decisiva reforma electoral de 1996); Aguilar Sinzer narra el hecho en el libro de su autoría “Vamos a ganar. La lucha de Cuauhtémoc Cárdenas por el Poder…” (Editorial Grijalbo, 1996).

EL FACTOR ZEDILLO…
“Madrazo le ganó a Obrador por casi 100 mil votos.
“No fue una elección fraudulenta propiamente dicha, pero sí colosalmente desproporcionada en la disposición de recursos económicos y políticos.
“Como sea, Zedillo quiso cumplirle el compromiso a AMLO y a sus influyentes amigos, e intentó obligar a Madrazo a renunciar a la gubernatura.
“Pero por vez primera en 70 años del PRI-gobierno, un gobernador se le rebeló a un presidente de la república ¡y le ganó el pleito!
“Madrazo, que era tremendamente popular en Tabasco, se atrincheró en la Quinta Grijalba, el Congreso del Estado aguantó toda la presión de la presidencia y Roberto entró a Palacio de Gobierno apoyado por una multitud desbordada e imparable.
“A los pocos días, Zedillo decía en Campeche: “Madrazo y yo gobernaremos juntos hasta el año 2000”.

EL FACTOR MADRAZO…
“Pero, además, Zedillo tenía el compromiso de hacer gobernador de Tabasco a Arturo Núñez.
“Primero lo hizo diputado, luego líder de la Cámara y, llegado el momento, lo palomeó como candidato a la gubernatura.
“Y otra vez Madrazo le dijo nones…
“Este tenía a su disposición una pléyade de estupendos políticos de su generación para elegir a su sucesor: además del propio Núñez, estaban Juan José Rodríguez Prats, Humberto Mayans, Héctor Arguello, Oscar Cantón, Gustavo Rosario, Ángel Buendía, Feliciano Calzada, Arcadio León, Máximo Évia, Gina Trujillo…
“Una generación imponente…
“Pues mal: RoMa barrió con ella.
“Rompió la ronda de las generaciones, tan importante en la política y, en el 2000, se inventó un candidato en la persona de Manuel Andrade …

EL FACTOR ANDRADE…
“Como a los tabasqueños les encanta hacer historia, Andrade no se podía quedar atrás, y en el 2000 se convirtió en el primer gobernador electo cuyo triunfo fue anulado por el Tribunal Federal Electoral.
“De cualquier modo, en 2001 Andrade vuelve a ganarle a Raúl Ojeda, ahora con más votos de diferencia, se hace cuate de Vicente Fox y realiza un buen gobierno.
“Con la alternancia en la presidencia de la república, en todos los estados los candidatos a gobernador dejaron de llegar de Tenochtitlan y los políticos locales cooptaron las candidaturas de todos los partidos.
“Por supuesto, Tabasco fue la vanguardia en ese aspecto.
“En el 2006, al parecer dándole la espalda a Madrazo, Andrade permite (o maniobra para) que Andrés Granier le gane una ‘consulta a la base’ al delfín de Roberto, Floricel Medina y a Oscar Cantón.
“Craso error: cualquiera de estos hubiera sido sin duda un buen gobernador, en cambio, Granier fue un desastre.
“Y hasta ahí llegó el priísmo tabasqueño.
“Difícil -por no decir imposible, que algún día recupere el poder en Tabasco.
“Más probable es que el PRI desaparezca a que vuelva a gobernar en ese estado (y en cualquier otro, dicho sea de paso).

AMLO Y TOMÁS GARRIDO…
“Del otro lado, compañeros, un dato histórico poco ponderado, pero muy elocuente y significativo: AMLO lleva más de 30 años poniendo candidatos a la gubernatura de su estado.
(Un expresivo gesto de sorpresa conjunta a todos los comensales. Evidentemente desconocían el dato. ‘A ver mi Mario ¿cómo está eso?’, inquiere el columnista R, -cliente del Presidente en las mañaneras).
“Miren, les digo: Andrés Manuel fue candidato a gobernador en 1988 y en 1994.
“Y, luego, él y nadie más que él decidió las candidaturas de Raúl Ojeda en 2000, 2001 y 2006, de Arturo Núñez en el 2012 y la del actual gobernador, Adán Augusto López Hernández en 2018…
(‘Ya ganó 2 y ganará la del 2024’, señala el columnista S).
“Así es, camaradas, subrayo por mi parte. Y concluyo: con la del 2024, AMLO estará decidiendo ¡por novena ocasión consecutiva! una candidatura al gobierno de Tabasco…
“Todo un récord nacional: ¡35 años siendo factótum en la política estatal!
“¡Más del doble de años que Tomás Garrido Canabal!, hablando de Tabasco…

6 PRECANDIDATOS 6…
“Y aquí estamos.
“Como apuntamos líneas arriba, el candidato del MoReNa a la gubernatura tabasqueña tendrá garantizada su entrada a la Quinta Grijalva.
Y, en primera instancia, será el Presidente Obrador quien lo designe.
Ya mencionamos también las posibles variantes y los distintos escenarios que el azar podría depararnos.
Pero entre tanto, en Villahermosa se asegura que, al día de hoy, AMLO tendría encartados a Javier May, a Octavio Romero Oropeza y a Mónica Fernández Balboa.
No obstante, el gobernador Adán Augusto tiene la prerrogativa -y en Tabasco dicen que la obligación, de preparar su tercia alternativa de buenos candidatos locales.
Cuando menos para tenerla, en caso que, por hechos impredecibles, el Presidente se quede sin cartas y le pregunte a López Hernández: “¿A ver, qué candidatos tienes?”.
Los que saben de esto allá en Villahermosa, aseguran que esa terna la conforman la alcaldesa electa, Yolanda Osuna, el secretario de gobierno, José Antonio de la Vega y el seguro líder de la próxima legislatura local, Jaime Lastra Bastar.
Insístase: sin interferir para nada en los proyectos del Presidente, el gobernador Adán Augusto debe tenerle a punto, por si llega a necesitarla, una terna local que no desmerezca en nada a la que AMLO estaría hoy considerando…

LOS SOÑADORES…
“Esos serían, hoy, los 6 precandidatos a huéspedes de la Quinta Grijalva para el sexenio 2025-2030.
“Tres del Presidente y otros tantos del gobernador.
“Pero están también, decíamos, los auto encartados, como los diputados federales Marcos Rosendo Filigrana, Manuel Rodríguez y Janice Contreras, y, en el ámbito local, Alma Espadas, alcaldesa electa de Teapa y el diputado local Emilio Contreras Martínez de Escobar (este último no se auto encarta, pero en Tabasco se dice que, dada su entrañable cercanía con el gobernador estará siempre en la lista de los posibles), más los que se acumulen…
Resumiendo, para Tabasco, el Presidente y el Gobernador tienen precandidatos “hasta para prestar y aventar pa’rriba”.

PLATOS FUERTES…
Hay variados comentarios; sin embargo, el dato que los sorprende es de los 35 años que cumplirá Obrador como hombre del poder en Tabasco.
Con el arribo a la mesa de los platos fuertes -los huevos albañil, las enchiladas huastecas, la barbacoa en chipotle, las costillas de cerdo en salsa de almendra y guajillo, el tasajo con nopales y tomate asado etcétera, los temas se van desgranando:

EL ARCÁNGEL CAIDO…
El arcángel Gabriel es en las religiones judía, católica e islámica, el mensajero de Dios.
Y vaya que Gabriel García fue, en el gobierno de la 4T, el hombre tocado por la gracia.
Poderosísimo, con el ejército de siervos de la nación bajo su mando, lo mismo que 250 subdelegados y 32 super delegados que en el campo dirigen a ese ejército, con un presupuesto de 350 mil millones de pesos, despachando en Palacio en oficina vecina a la del Presidente Obrador, Gabriel García flotaba allá en lo alto, en las nubes del Gran Poder.
Triste fue su despertar.
“Me caí de la nube en que andaba / como a 30 mil metros de altura”, cantaba el gran Cornelio Reyna.
El asunto es que AMLO considera que falló en su encargo. Y punto. “Te vas ángel mío”, cantaba Chayito Valdés.
El Presidente remite al ex arcángel Gabriel al Senado, en donde lo utilizará como cuña contra Ricardo Monreal (mucho ojo non este último personaje) …

FALTA, CASTIGO Y ADVERTENCIA…
Y como si en Palacio se cerniera la sombra de Gabriel el Grande, del Gabo García Márquez, la ‘cándida Eréndira’ vivió su increíble y triste historia cuando su antiguo benefactor se portó con ella como un abuelo desalmado.
Drástico, duro y hasta acerbo se vio el Presidente al despedir – “con cajas destempladas” diría el clásico, a Irma Eréndira Sandoval.
Su pecado fue mortal: la señora, su esposo John Ackerman y su hermano, aspirante a la gubernatura de Guerrero, fueron quienes desataron la tormenta sobre Félix Salgado Macedonio, al desempolvarle añejos expedientes judiciales.
AMLO fue implacable: y la advertencia para aquellos que le quieran jugar chueco en aras de sus ambiciones personales, fue draconiana.
Sobre aviso no hay engaño…

“El que controla el pasado controla también el futuro; el que controla el presente controla el pasado”. George Orwell.

Compartir: