Mascarriel
*El Lopezobradorismo en su santuario; N. L. y Campeche: la diferencia… *Tabasco: primero en recuperación de empleo formal en el país… Mario Ibarra El sureste es, fuera de toda discusión, el santuario del lopezobradorismo … Ojo: del lopezobradorismo, no del morenismo. El día en que Andrés Manuel se retire a su finca en Palenque (al […]
17 de mayo de 2021

*El Lopezobradorismo en su santuario; N. L. y Campeche: la diferencia…
*Tabasco: primero en recuperación de empleo formal en el país…

Mario Ibarra
El sureste es, fuera de toda discusión, el santuario del lopezobradorismo … Ojo: del lopezobradorismo, no del morenismo.
El día en que Andrés Manuel se retire a su finca en Palenque (al momento de entregar el poder 1 de octubre del 2024, según ha dicho, reiterado y sostenido), quién sabe qué vaya a ser del MoReNa, pero el lopezobradorismo seguirá existiendo.
EL MoReNa es una amalgama precaria y contradictoria, un mazacote de imposible discernimiento, un remolino de tribus y capillas políticas, una avalancha de intereses mezquinos e inmediatos, un movimiento amorfo el cual, como una estampida de bisontes, arrasa la pradera bajo un orden aparente, pero que en realidad es ilusorio: la manada sigue las cabriolas y los cambios de dirección de su Macho Alfa: AMLO.
Como en el cuento de los perros de rancho, sólo el macho guía sabe del porqué de los piruetas y evoluciones de rumbo, los demás lo siguen a lo pen… perdón: instintivamente.
El MoReNa no es un partido: es un epifenómeno del lopezobradorismo…

QUIMERA, ESPERANZA Y FE…
Sostiene AMLO que entrega la franja presidencial y se retira “totalmente” de la política.
No podrá.
Porque el lopezobradorismo seguirá vivo.
¿Y qué es el lopezobradorismo?
La creencia en una quimera, un sentimiento esperanzado, una pulsación masiva, un catecismo de redención social cercano a la utopía, un movimiento político encarnado en la persona del caudillo, una creencia cuasi religiosa en la palabra de su adalid (para su feligresía, si AMLO dice que la tierra es plana, es plana y punto); una confianza ciega en las capacidades demiúrgicas del Jefe, una fe tenaz en las promesas de un liderazgo carismático: el de Andrés Manuel.
Y eso no se cancela por decreto ni cesa de la noche a la mañana. Imposible.
¿Ejemplos?
El peronismo en Argentina, el cardenismo en México, el gaullismo en Francia, el sandinismo en Nicaragua, etcétera.
De manera que quién sabe lo que vaya a hacer AMLO con el lopezobradorismo en su retiro de Palenque, pero una cosa es segura: en tanto el MoReNa es un enigma para después del 2024, el lopezobradorismo seguirá vivo, con presencia relativa en todo el país, pero palpitante y vigoroso en su santuario del sur-sureste mexicano…

LOS TIEMPOS Y LOS MOMENTOS…
Viene lo anterior a colación cuando de comprender se trata el extraño caso de Layda Sansores y el veleidoso electorado de Campeche.
Un 70% de campechanos aprueba al Presidente López Obrador.
Sin embargo: la candidata del MoReNa se ha desfondado irreversiblemente.
¿Por qué? ¿Qué sucedió? ¿Dónde estuvo el error?
Preguntas que se hace la dirigencia morenista que encabeza Mario Delgado.
Mas no resulta complicado encontrar las respuestas.
Mala lectura de los tiempos y los momentos: equivocación que en política es fatal.
Layda, política añeja, del siglo pasado.
Ergo: personalidad desfazada, mentalidad caduca respecto al hoy y el mañana.
Otrosí: demasiado tiempo lejos de su tierra.
Enviada desde la metrópoli, donde hizo toda su carrera política.
Discurso manido, desgastado, actuando como gobernadora antes de la prueba en urnas….

LA MORALEJA CAMPECHANA…
Enfrente, dos jóvenes políticos locales, bien formados, vigorosos, populares: Christian Castro y Eliseo Fernández.
Discurso al día y preñado de futuro.
Lenguaje actual, dominio de las redes, estampa siglo XXI, ambos.
Pájaros al viento de los aires nuevos, su trino le suena cercano y propio al oído de sus contemporáneos: los votantes.
Ciudadanía y candidatos silbando la misma tonada y entonando la misma letra.
No así con la candidata del MoReNa. Extemporánea. Anacrónica. Políticamente desvencijada.
Y mire: Layda es, entre 75 candidatos y candidatas a gobernadores de 15 estados ¡la tercera más popular entre sus paisanos!
Solo que, por arriba de ella aparecen ¡Oh ironía, Eliseo Fernández de MC y Christian Castro de la Alianza PAN-PRI-PRD…! (El Financiero, 10-5-2021).
Para quien quiera aprovecharlas, hay lecciones en Campeche. Con moraleja, por supuesto…

“USTEDES LOS RICOS…”
Y vámonos a las antípodas.
Difícil encontrar dos entidades tan distintas como Nuevo León y Campeche.
Los 1 mil 457 kilómetros de distancia que hay entre sus respectivas capitales, resultan pocos para entender la diferencia enorme, en todo, que media entre ambos estados.
Para ponerlo claro: mientras que Campeche es parte de Centroamérica (que empieza en el sureste mexicano) Nuevo León está integrado al norte rico de USA – Canadá.
El PIB per cápita de los neoloneses, de casi 18 mil dólares anuales, es prácticamente el doble del promedio nacional.
80% de su población está afiliada a los servicios de salud.
99% de sus viviendas tienen agua potable y energía eléctrica.
El promedio de edad de su población es de 30 años.
Después CDMX, la de Monterrey es la mayor zona urbana del país. (Y, con mucho, la más rica).
Nuevo León es, desde siempre, el estado que más se le ha puesto al brinco a la metrópoli.
Y, electoralmente, desde 1997 viene marcándole tendencias al acontecer profundo de la política nacional.
Echémosle un ojo…

LA MARCA Y EL RUMBO…
En efecto: la conquista de la gubernatura por parte del panista Fernando Canales Clariond en 1997, anticipó lo que sucedería 3 años después, con Fox sacando al PRI de Los Pinos.
En el 2015, el aplastante triunfo del candidato independiente (aunque priísta hasta las cachas) Jaime Rodríguez, sobre los abanderados del PRI y del PAN, adelantaba, como elocuente oráculo para los entendidos, lo que sucedería 3 años después con el tsumani electoral que puso a López Obrador en Palacio Nacional.
O sea: lo que sucede en Nuevo León en las elecciones intermedias ha marcado, hasta ahora, el rumbo que toma la elección presidencial 3 años después…

LE APAGAN LA LUZ A CLARA…
La apuesta del MoReNa en Nuevo León era, supuestamente, la mejor.
Todos los partidos querían con Clara Luz, todos.
Esta, nada tontita, se decantó, más que por el MoReNa, por el Presidente.
Sí, por AMLO. ¿Y quién no?, diría el sentido común.
Así arrancaron las campañas, con Clara Luz como amplia favorita en las encuestas.
Pero el electorado -y la ciudadanía en conjunto- de Nuevo León es muy peculiar.
Conocemos la historia: aunque esa no es la razón de fondo, a raíz de que se la exhibió como mentirosa contumaz, Clara Luz se derrumbó hasta 20 puntos por debajo de Samuel García (MC) y de Adrián de la Garza (Alianza PAN-PRD), que convirtieron la pelea por la gubernatura en una carrera parejera.
¡Y que se les aparece el chamuco vistiendo pantalón de la FEDE de José Agustín Pincheti, portando chamarra de la FGR de Gertz Manero y luciendo gorra de la UIF de Santiago Nieto…!
¡Y con el Presidente de la República respirándoles en la nunca a estos tres:! “¡Claro que sí, claro que me meto”! (Respuesta a la reportera Sara Pablo en la mañanera del martes pasado, quien le preguntó si estaba “metiendo las manos” en la elección).
O sea: como para que, hasta el más pintado, se cisque de susto…

MORENA, POR LA ANULACIÓN…
¿Qué pasará?
No se ve claro el panorama.
Hoy la pelota está en la cancha de la FGR y de la FEDE.
Conociéndolos como son de lerdos, se antoja muy difícil que las dos semanas que faltan para las elecciones les alcancen para fincar con suficiente solidez sus casos.
Incluso, de ser así, la pelota pasaría a la cancha de los jueces, quienes, lógico, se tomarán su tiempo para examinarlos y, si procede, convertirlos en juicios.
¿Entonces?
Pues que las elecciones en Nuevo león se llevarán a cabo en tiempo y forma, que la candidata del MoReNa, Clara Luz, personalizará el peor fracaso electoral en la corta pero arrolladora historia del partido oficial (ni hablar: en democracia se pierde y se gana), y que los morenos quedarán en espera de que el INE y el TRIFE resuelvan sobre las denuncias contra Adrián de la Garza y Samuel García, con la expectativa de que la elección para gobernador de Nuevo León se anule y se repita el proceso en 6 meses.
El corte de encuestas del sábado nos indica que todo este relajo en torno a los candidatos punteros, motivó que Clara Luz bajara aún más en la intención del voto: 3 puntos que se les sumaron, 1 a Samuel García y 2 a de la Garza.
O sea…

EL MONSTRUO ALUCINADO…
Y ya que andamos por el rumbo del MoReNa, echemos un vistazo a las secuelas de la tragedia en la L-12.
Lo primero que salta a la vista es la inversión de los valores.
El dolor y la pérdida de vidas que azotan a 26 hogares con fallecidos y a decenas de hogares con heridos, el presente y el futuro de esas familias, no es la máxima preocupación para eso que llamamos “opinión pública”, ese “monstruo alucinado de millones de cabezas”, como la llamó Samuel Erickson.
Menos aún les preocupa a la comentocracia, a las redes, a la canalla política y a los gobiernos, el calvario de esas 400 mil personas para las que el metro de la L-12 era su medio de transporte diario vital.
Hoy tienen que invertir de 2 a 3 horas más para sus traslados casa-trabajo-casa.
Y ni quien se entere…

LA ADUANA DE TLÁHUAC…
En cambio, de lo que todos están pendientes es de los efectos calamitosos que la tragedia de Tláhuac puede acarrearles a los poderosos.
Cuánto y cómo salen afectados AMLO, la 4T, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, Florencia Serranía y demás posibles implicados; afectados políticamente, se entiende.
En ese sentido, la opinión pública de CDMX ha reaccionado, por supuesto.
La Sheinbaum era la funcionaria de la 4T mejor evaluada del país, por encima incluso del Presidente.
Mientras este mantenía 61% de aprobación, Claudia ondeaba con un 71%.
Luego de Tláhuac, la aprobación de AMLO bajó a 56%, sí, pero la de Claudia, se precipitó hasta un 49%. 22 puntos de pérdida en una semana. Es mucho.
Pero fíjese: cuando a la misma gente le preguntan a quien consideran responsable del desastre de la L-12, sólo 14% responsabilizan a Claudia, 21% a Mancera y 45% a Ebrard.
Y entre la llamada “sociedad política” el tema no es la penuria de los dolientes y afectados, sino quien, de los 2 delfines de AMLO, Marcelo y Claudia, no pasará la aduana de Tláhuac.

CLAUDIA EN EL TEMPLO…MAYOR
El jueves pasado, en la extraña celebración en el Templo Mayor (“La fundación lunar de Tenochtitlan”), el Presidente hizo un extraordinario encomio de Claudia Sheinbaum, un verdadero ditirambo. Brillante, honesta, incorruptible, incansable, eficaz e inteligente, fueron algunos de los adjetivos con que el Presidente se refirió a la jefa de gobierno.
Azorrillado en una segunda fila del presídium, Ebrard nomás escuchaba y meneaba la cabeza.
Lo cierto es Claudia ya libró la aduana de Tláhuac.
Por algo es la encargada de la investigación.
Quien camina por el filo de la espada es Marcelo.
El quiebre de una trabe a la mitad, se debe a una falla estructural, es decir: a una falla de construcción.
Y el constructor fue el gobierno del DF que encabezó Ebrard del 2006 al 2012.
De momento ahí la dejamos…

AIRES DEL TRÓPICO…
Mientras que el empleo formal decreció en CDMX en 4.1 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año, en Tabasco creció en ¡9.7 puntos!, comparado con el del año anterior.
Un salto extraordinario, a primera vista.
Con ello, Tabasco recupera y rebasa el índice de empleo formal que tenía en febrero del 2020.
Sin duda el incremento es buenísimo; sin embargo, para situarlo en su valor objetivo, hay que tener en cuenta de que, del 2010 al 2018, Tabasco y Campeche fueron los estados con mayor pérdida de empleos formales promedio de todo el país.
Es decir que, para que estos dos estados, de economías 100% petrolizadas, la cuesta para recuperar los índices de empleo formal del 2012 esta muy, pero muy difícil.
Ahora, de que en Tabasco hay una mejoría notable, es evidente.
Claro, la construcción de la refinería de Dos Bocas es la clave de este incremento, además de que los equipos de perforación siguen incrementando su número a lo largo y ancho de la Chontalpa.
Pero, el gran reto de los tabasqueños es, precisamente, despetrolizar su economía… ¿Podrán?
El tema vale la pena una columna completa. Pendientes…

“Poco lenguaje y mucha emoción traen violencia, siempre”.
Gil Gamés.

Compartir: