Mascarriel
*Panorama cambiante con MoReNA en caballo de hacienda… *Los extraños casos de Nuevo León y Chihuahua… Mario Ibarra No hay elecciones iguales. En democracia, cada elección es distinta a la anterior. Incluso en los dorados tiempos del extinto PRI, en los que se practicaba una democracia simulada, cada elección tenía su sello particular, su impronta […]
19 de abril de 2021

*Panorama cambiante con MoReNA en caballo de hacienda…
*Los extraños casos de Nuevo León y Chihuahua…

Mario Ibarra
No hay elecciones iguales.
En democracia, cada elección es distinta a la anterior.
Incluso en los dorados tiempos del extinto PRI, en los que se practicaba una democracia simulada, cada elección tenía su sello particular, su impronta única e irrepetible.
Aquello era parte del “encanto” del difunto “partidazo”.
Incluso, aunque la gente sabía de antemano quién sería el triunfador, la temporada de elecciones atraía la atención del respetable cada 3 años.
Desde luego, había una diferencia sustantiva entre la elección presidencial y las elecciones intermedias.
En fin, para bien de la república, aquello cambió en 1997.
La competencia electoral fue, por vez primera en nuestra historia, un genuino ejercicio democrático.
Hubo jolgorio popular cuando en 1997 el PRI perdió, por vez primera, la mayoría calificada en el Cámara de diputados.
La fiesta fue mayor 3 años después, cuando Vicente Fox cumplió su promesa de “sacar al PRI a patadas de Los Pinos”.
Y ya no digamos hace dos años y medio, en el 2018, cuando los 30 millones de votantes que le regalaron a López Obrador su triunfo arrasador, fulgente y contundente, festejaron su logro con júbilo desbordado y exultante que se prolongó por varios meses.
Por supuesto, las elecciones del próximo 6 de junio serán diferentes a las ocurridas 36 meses atrás.
Y, bueno, ciertamente pareciera que estamos señalando una obviedad, que subrayamos una verdad de Perogrullo.
Pero no es así: demasiada gente piensa que las próximas elecciones serán una replica exacta de las del 2018.
No se repetirá el tsunami, pero, tampoco nos extrañemos si sucede algo parecido.
O algo muy distinto…

LA VENTAJA…
En el último corte de encuestas de Oráculos.mx, el MoReNa y sus aliados alcanzan un 97% ciento de posibilidades de mantener su mayoría simple (la mitad más 1, = 251 diputados) en la Cámara de Diputados.
La misma firma le reconoce a MoReNa y sus aliados hasta 40% de posibilidades de alcanzar la mayoría calificada, es decir, 334 diputados.
Oráculos.mx es la sumadora de encuestas que más altas expectativas le señalan al MoReNa y sus partidos chalanes.
En otras, los números favorables para los morenos y sus consortes son menores.
Es necesario apuntar la poca cantidad de encuestas profesionales disponibles.
Solo Buendía, Mitofsky, Parametría, de la Heras y GEA-ISA han realizado encuestas nacionales presenciales a puerta de casa, que son las más confiables.
Y a la fecha no llevan más de dos cada una de estas casas encuestadoras.
Las demás variantes -encuestas telefónicas como las del Financiero o vía internet como otras varias, pueden al final fallar en sesgos de hasta 2 dígitos.
Es por ello obligado subrayar que, en la suma de encuestas que nos dan Oráculos, TV azteca y NPAG entre otras, toman en cuenta tanto las encuestas a puerta de casa como las realizadas vía telefónica.
De modo que ¡aguas…!

MAYORÍA SIMPLE…
Las prioridades, tanto para MoReNa y sus satélites como para la coalición opositora son claras:

  1. Las diputaciones federales, es decir: la cámara de diputados…
  2. las gubernaturas…
  3. los congresos estatales…
  4. las capitales estales y las principales ciudades del país…
    Ya vimos que MoReNa y socios tienen, hoy, un 97% de posibilidades de mantener una mayoría simple en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
    Para sostenerse en la mayoría calificada que detentan, le rascan hoy a un 40% de posibilidades, que no es poco…
    De 15 gubernaturas en disputa, MoReNa y partidos paniaguados tienen hoy, subrayemos: HOY, prácticamente en la buchaca, nada menos que 7 de ellas: Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Campeche y Tlaxcala.
    Mantienen ventaja en Sinaloa, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí.
    Mientras que la coalición opositora va adelante en Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur y Chihuahua.
    Esa es la foto tomada el viernes pasado.
    No hay nada fijo.
    Así como MoReNa y aliados van a pelearle hasta lo último Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro a la coalición opositora que aventaja en esas entidades, de la misma manera, la oposición no dejará de darle guerra al MoReNa en Sonora, Michoacán, Campeche, Tlaxcala y Sinaloa.
    Esta es la foto demoscópica del pasado viernes.
    Los morenos pueden ganar hasta 12 o 13 gubernaturas.
    Sin duda, el próximo lunes 28, que les reportemos el cierre de encuestas del próximo viernes 25 de este mes, habrá variantes.
    La variante día a día es la única certeza dentro de la indeterminación con que llegaremos a votar el 6 de junio.
    Esa es la democracia: certeza en las reglas, incertidumbre en los resultados que arrojarán las urnas.
    Apuntando que, en la última foto, el MoReNa, se retrata cabalgando caballo de hacienda…

PIES DE PLOMO…
Eso de la “incertidumbre” y de la volubilidad que muestran los electores a cada cierre mensual de las encuestas tiene su explicación, por supuesto.
La primera: en toda elección intermedia, el votante ajusta cuentas con el gobierno.
Vale la pena recordar que tanto Fox como Felipe Calderón gozaban de una aprobación mayor incluso a la que hoy tiene AMLO (Fox 63%, Calderón 67%), y que, sin embargo, ambos (o sea: el PAN, partido en el gobierno) fueron vapuleados en la elección intermedia.
Y vale también la pena recordar que Peña Nieto, con una aprobación de apenas 39%, no fue factor negativo, y el PRI ganó la mayoría en la cámara de diputados, aunque en la disputa por las gubernaturas y los congresos locales, el PRI fue el gran perdedor (Esa elección fue la tumba política de un priísta de cepa: Manlio Fabio Beltrones).
Así, teniendo en cuenta lo sucedido en las recientes elecciones intermedias, debemos movernos con pies de plomo…

EL FACTOR LOCAL…
El orden de los factores determinará el producto. Eso está claro.
El factor principal es, por supuesto, el presidente López Obrador.
Bien visto, él ha empujado para que estas elecciones sean una referenda -que es plural de referéndum.
En más de una ocasión, desde sus mañaneras, el tabasqueño ha llamado a los ciudadanos a definirse categóricamente: estás a favor o en contra de la 4T.
Inevitablemente, estas elecciones son una referenda.
Pero, en cada estado, en cada municipio, en cada distrito electoral federal, cada una de las elecciones que allí se diriman tendrá su sello particular, será resultado de factores locales, claramente focalizados.
Y los diversos factores tendrán efectos distintos en cada localidad: la vacunación anticovid, la inseguridad, la marcha de la economía, el desempleo, la falta de oportunidades y sus contrapartes: el apoyo a las políticas y programas de la 4T, sus aciertos, la popularidad y la fuerza del liderazgo de AMLO, la esperanza en el cambio y la confianza en el presidente López Obrador, serán factores que, al final, se manifestarán en los resultados en las urnas…

CLARA LUZ Y LA MENTIRA…
En tanto, casos como los de Nuevo León y Chihuahua acaparan la atención de los analistas.
Previo al proceso electoral, en la etapa en la cual se perfilaban los candidatos más competitivos, en Nuevo León no había partido que no quisiera llevar a Clara Luz como su candidata a la gubernatura.
Priísta ella, esposa de un priísta de toda la vida y compadre muy cercano al gobernador Jaime Rodríguez, el famoso “bronco”, Clara Luz se decantó por la candidatura del MoReNa.
Elección inteligente y plena de lógica política y electoral.
El caso es que Clara Luz tuvo arranque de yegua fina colocándose como puntera en las encuestas y favorita para alzarse con la gubernatura.
Y, de repente ¡que ella misma se fabrica su propia debacle!
Negó públicamente haber tenido relación con Keith Raniere ¡y que le publican un video en el cual escucha arrobada al criminal!
Su caída ha sido espectacular e impresionante.
Ahora le han publicado otro video en donde, haciendo campaña casa por casa, miente acerca de las vacunas anticovid, el proceso de su adquisición y su significado.
La paradoja aquí, es que Keith Raniere instruía a Clara Luz ¡sobre los peligros de la mentira y la redención de los mentirosos…!
Mentir le ha costado a Clara Luz descender a un lejano tercer lugar en las encuestas…

UN GOBER LAMBISCÓN…
En Chihuahua contemplamos el espectáculo sorprendente de un gobernador, Javier Corral, empeñado en destruir la candidatura de Maru Campos, candidata de su partido, el PAN.
Cierto, el gallo de Corral para la gubernatura era Emilio Madero, pero el panismo chihuahuense prefirió a Maru.
Pues en vez de plegarse a la decisión de los panistas, Javier Corral está decidido a usar todo el poder que tiene el gobernador para hundir a Maru Campos.
Hasta le fecha no ha podido hacerla caer y esta se mantiene al frente en las encuestas.
Lo asombroso es que la dirigencia nacional del PAN que encabeza (es un decir) Marko Cortés, ni siquiera con el pétalo de un llamado de atención se ha atrevido a “molestar” al gobernador Corral.
En Chihuahua afirman que Corral le está haciendo la barba al Presidente Obrador porque su mandato acaba este año y, si en el gobierno federal quisieran, tendrían elementos de sobra para armarle un expediente legal enorme y llevarlo a juicio casi expeditamente…

MIGRANTES MEXICANOS…
Ahora que, sucede lo de siempre: la visión de los árboles no nos deja ver el bosque.
Pareciera que lo único que importa, que lo único que es sustancial, determinante y vital, son las elecciones, es decir, la política.
Pero en realidad es todo lo contrario: la política vive que lo que es: y lo que es, es La Res Pública, es decir: la cosa pública, o lo que es lo mismo: la causa común, la causa de todos
Y lo cierto es que el carnaval electorero y la estridencia propagandística -el espectáculo, el circo, vaya-, nos llevan a desatender asuntos medulares y determinantes, cuya importancia no podemos ignorar.
A manera de síntoma, va un ejemplo entre muchos:
Del 2008 al 2018 fue mayor el número de mexicanos que regresaron de Estados Unidos para residir en México, que el de los que se fueron o intentaron irse.
Para los especialistas en este tema, ello significaba que cada vez más mexicanos accedían a un empleo formal y suficientemente remunerado, y esa situación se reflejaba en el retorno de familias enteras a México y en la disminución notable del número de mexicanos que querían irse a USA.
El Centro PEW sobre migrantes informó que del 2009 al 2019 se mantuvo prácticamente el mismo promedio anual: por cada 750 mil mexicanos que intentaban migrar, un millón decidía regresar a residir en México.
Pero en el primer trimestre de este 2021, el éxodo de compatriotas hacia USA se ha disparado hasta registrar la mayor emigración en los últimos 10 años.
De enero a Marzo han sido detenidos 150 mil mexicanos que intentaban cruzar la frontera, cifra récord para la última década.
¿Explicaciones? La especialista Eunice Rendón enumera los efectos de la pandemia, la creciente inseguridad en vastas zonas del centro, occidente y norte del país, la falta de oportunidades, la escasa oferta de empleo, la pobreza en aumento a causa de todo lo anterior, etcétera.
Algunos argumentarán, no sin cinismo, que más mexicanos en USA significa un aumento en las remesas, pero lo cierto es que todo mexicano que cruza la frontera en busca de sustento, ha sido, en los hechos, expulsado de su propio país…

“VA A LLEGAR UN DIA…”
Ello es doblemente lamentable porque una de las mayores preocupaciones de nuestro presidente son los migrantes.
“Es justo y necesario garantizar el derecho al trabajo y al bienestar”, apunta en su libro “2018, la salida”.
Por esas fechas, en entrevista con Bloomberg, AMLO expuso uno de sus más caros sueños:
“Va a llegar un día durante mi gobierno en que no van a ir mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque el mexicano va a tener trabajo y va a ser feliz donde nació”, le dijo el hoy Presidente a su entrevistador, dándole voz a un deseo genuino y ferviente, a un propósito firme y entusiasta.
Sólo que el hombre propone y la realidad dispone.
Estamos ya entrados en nuestro segundo año de pandemia, y debemos darnos por satisfechos si, a fines de este, podemos decir, sin lugar a dudas, que la hemos domado y dominado y controlado.
Que así sea…

“No hay buenos o malos gobernantes, sólo hay buenos o malos resultados”.
Julio Cortázar

Compartir: