Mascarriel
*AMLO: la fuerza de la autoridad moral y la de las armas… *Resultados de la 4T en Tabasco; hay más yacimientos petroleros… Mario Ibarra Desde antes del inicio del actual gobierno, señalamos en este espacio: “quién sabe cómo le vaya a la 4T, pero a Tabasco le va a ir bien”. Hasta el momento no […]
22 de marzo de 2021

*AMLO: la fuerza de la autoridad moral y la de las armas…
*Resultados de la 4T en Tabasco; hay más yacimientos petroleros…

Mario Ibarra
Desde antes del inicio del actual gobierno, señalamos en este espacio: “quién sabe cómo le vaya a la 4T, pero a Tabasco le va a ir bien”.
Hasta el momento no nos hemos equivocado.
Desde el 2019 Tabasco salió de una dinámica económica perniciosa que lo llevó a padecer, durante ¡9 años consecutivos! -del 2009 al 2018-, una drástica reducción en su producto interno bruto.
Mucho tuvo que ver en esto la pronunciada caída de la producción petrolera en esa entidad, claro, pero, también, la pésima conducción política y administrativa de los gobiernos de Andrés Granier y Arturo Núñez, contribuyó en igual medida a la debacle.
En esos 9 años, la economía tabasqueña perdió ¡40% de su valor agregado!
En el primer año de gobierno de Adán Augusto López Hernández se frenó el desplome y, aunque el crecimiento del PIB estatal fue reducido -1.9%-, por primera vez en ese lapso se registró un incremento en la creación de empleos y ello, aunado al entusiasmo generalizado de los tabasqueños por el triunfo de AMLO, se tradujo en un estado de optimismo palpable en esa entidad.
En el 2020, a pesar de los embates de la pandemia, esa tendencia positiva se mantuvo. En ello, la construcción de la refinería de Dos Bocas es factor determinante, indiscutiblemente…

ENTUSIASMO Y FICCIÓN…
Ahora, el pasado 18 de marzo, Su Presidente, les da a los tabasqueños la noticia de que se ha localizado un importante yacimiento petrolero a tiro de piedra de Villahermosa.
La buena nueva es harto celebrable, por supuesto.
Aunque cabe hacer algunas aclaraciones, sin el menor espíritu de aguafiestas…que quede claro.
No es apropiado, para empezar, hablar de un “nuevo descubrimiento”.
Los geofísicos, los geólogos e ingenieros petroleros de PEMEX sabían desde hace tiempo, casi con certeza, que muy probablemente el aceite estaba ahí.
Era cuestión de probarlo. (Las reservas petroleras se califican como PPP: posibles, probables y probadas).
La perforación del pozo Dzimpona ha probado la existencia del yacimiento.
Ahí está.
Ahora, el entusiasmo de los cronistas “especializados” los lleva a referirse a “un campo gigantesco”, un “mega yacimiento”, lo que no es una exageración, sino una inexactitud cercana a la ficción.
(Por cierto, ni el Presidente, ni el director de PEMEX, Octavio Romero, han usado esa expresión desacertada).
En los parámetros de la industria petrolera, se denomina “campo gigante” al yacimiento con 6 mil o más millones de barriles Probados.
(En Cantarell, campo mega gigante, se estimaban 200 mil millones de barriles posibles; luego de 35 años de explotación intensiva, se han extraído alrededor de 50 mil millones de barriles, y se prevé que, en 3 años, a lo sumo, la extracción llegue a su fin) …

LOS “BONOS PETROLEROS…”
Cuando se habla de un yacimiento de hasta mil millones de barriles, como podría ser el recién anunciado por el Presidente Obrador, no se piense que se van a extraer los mil millones netos, no.
Con una recuperación del 50% estamos hablando de una explotación sumamente exitosa.
Ahora, cuando se anuncian las reservas probadas de un yacimiento, habrán de pasar 3 años, cuando menos, para que el campo entre en producción intensiva.
O sea: el campo F.J. Mújica estará entregando sus primeras dosis de crudo a fines del 2023.
Pero eso no importa.
Porque si el crudo está ahí, se puede empezar a vender hoy mismo mediante la oferta de “Bonos Petroleros”, mecanismo que Hacienda y Pemex tienen ya listo a través de un fideicomiso privado, según el diseño del Consejero independiente, Juan José Paullada.
(Abundaremos sobre este tema en próxima entrega).
Bajo esa modalidad, PEMEX (y Tabasco, en la proporción que le corresponde) pueden empezar a ingresar divisas mañana mismo.
Aparte, en lo que resta del su sexenio, Andrés Manuel les regalará a sus paisanos dos o tres anuncios similares: la comprobación de yacimientos más o menos similares al F.J. Mújica.
Muy probablemente, dentro de un año, el próximo 18 de marzo, AMLO informará sobre un nuevo campo en Huimanguillo.
Lo dicho: quien sabe cómo le vaya a la 4T, pero de que a Tabasco le ira bien… ¡ya le está yendo…!

LAS DIFERENCIAS…
Antes de ir a su tierra, al Presidente le pareció necesario señalar la diferencia entre la “renuncia” del ex zar del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y el asalto al bunker de Ciudad Madero para coger preso a Joaquín Hernández Galicia, alias “la quina”, realizado por el flamante gobierno de Carlos Salinas el 9 enero de 1989.
Ciertamente, hay diferencias notables.
Para empezar, “la quina” era un poderosísimo líder sindical idolatrado por todos los trabajadores sindicalizados de PEMEX.
En cambio, Carlos Romero era un hombre marcado desde el 2 de julio del 2018.
Al otro día del triunfo arrollador del MoReNa en las urnas, todos los que tenían que saber, supieron, empezando por el propio Romero Deschamps, que sus días de todopoderoso dueño del STPRM, estaban contados.
Lo único que restaba era saber cómo y cuando le sería expropiado el sindicato, con su consecuente despido de PEMEX.
Ya lo supimos.
Y el menos inconforme con los modos y sus consecuencias es el propio Romero Deschamps: sin penalidad ninguna pasa a disfrutar de su jubilación dorada como lo que es: un hombre inmensamente rico…

EL USURPADOR…
A diferencia de “la quina”, el final de don Carlos resultó de terciopelo.
Puente de plata. Nomás faltó la alfombra roja.
En cambio, en el asalto al bunker de “don Joaquín” (así le decían todos los petroleros miembros del sindicato) hubo balazos, heridos y hasta un cadáver sembraron por ahí los integrantes del comando especial que se lo llevó preso.
Para empezar, las circunstancias eran otras.
El recién electo presidente, Carlos Salinas de Gortari, iniciaba su gestión bajo el señalamiento acusatorio de recibir el beneficio de un gran fraude electoral.
Los millones de mexicanos que votaron a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, veían en el joven Salinas no a un nuevo Presidente, sino a un usurpador.
La famosa “caída del sistema”, operada (oh paradoja) por el hoy director de la CFE, Manuel Bartlett, fue la prueba, para todo el anti priísmo nacional que votó por Cárdenas, del fraude cometido (nunca probado documentalmente, hay que apuntarlo).
Como fuera, Salinas era un presidente carente de legitimidad.
Y esta condición de legitimidad, imprescindible para gobernar con eficacia y, digamos, con soltura y capacidad de maniobra en un cualquier régimen, lo es mucho más en un régimen presidencialista como el mexicano…

PETROLEROS Y MAESTROS…
Hoy sabemos que desde mucho antes de ser candidato a la presidencia de la república, Carlos Salinas sabía que lo sería.
Y desde entonces también sabía que tendría que descabezar a los dos principales sindicatos del país: el de los petroleros y el de los maestros.
¿Por qué?
Porque Salinas venía a estructurar y poner en movimiento la gran reforma económica y administrativa apenas esbozada por su antecesor, Miguel de la Madrid.
Como toda transformación radical emprendida por cualquier gobierno, la suya enfrentaría, fuera de toda duda, inconformidades, reticencias y rechazos por fuerzas importantes al interior del sistema.
Mucho más en un sistema corporativista como el que imperaba entonces, que tenía en los sindicatos y las centrales obreras uno de sus pilares.
En este escenario, el aún secretario de Programación y Presupuesto, supo, cuando menos 2 años antes de ser candidato a la presidencia, que tenía que escabecharse a “la quina” y a Carlos Jonguitud, el perenne líder del SNTE.
Ello así porque ante el giro de 180 grados que Salinas le imprimiría a la política económica del país -que tendría por supuesto grandes consecuencias políticas-, si los maestros y los petroleros se oponían, podrían paralizarle el país en 24 horas.
O sea: antes de que Salinas fuera presidente, la suerte de Jonguitud Barrios y de Hernández Galicia estaba sentenciada.
(Por supuesto, otro gallo les habría cantado con Bartlett como candidato y como presidente electo, pero este nunca tuvo posibilidad de serlo: desde el primer día de su mandato, Miguel de la Madrid tuvo candidato a la presidencia: Carlos Salinas).

REGAÑAR A UN PRESIDENTE…
Además, y no de menor importancia, el sindicato petrolero era, en los hechos, copropietario de PEMEX.
Ello le confería un poder económico y político enorme -sin olvidar la gigantesca corrupción que por esa vía se generaba.
Tan poderoso era Don Joaquín, que regañaba al Presidente de la República.
“Si se hunde el sindicato, se hunde PEMEX, se hunde el Presidente y se hunde México”, le mandó decir a Miguel de la Madrid en 1987, en un concurrido evento público del calendario cívico nacional celebrado en Palacio Nacional.
En esa ocasión, muy cerca del Presidente se encontraba su secretario de Programación y Presupuesto.
Ahí supo Salinas, fuera de toda duda que, para gobernar como se proponía hacerlo, era imprescindible deshacerse de “la quina”.
Y para su mayor condena, este se la jugó apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas en la elección presidencial.
Ya como candidato, Salinas le propuso a De la Madrid terminar con “la quina” antes de cederle la estafeta; el general Félix Galván, secretario de la SEDENA, estuvo de acuerdo, pero Manuel Bartlett, titular de Gobernación, se opuso.
Por eso necesitaba Salinas a Fernando Gutiérrez Barrios en Bucareli.
La noche del 9 de enero de 1989, ni las manos metió “la quina”; sus secuaces principales -como el famoso “chava” Barragán, huyeron despavoridos, y asunto que terminó.
“Ah caray, tenemos Presidente”, fue, al día siguiente, la impresión de la mayoría…

DE LOS BALAZOS AL “EXHORTO…”
De tal suerte, una decisión tomada de antemano, se le convirtió al Salinas presidente en una oportunidad dorada para aplicar un golpe imparable de doble efecto: suprimía a “la quina” y ganaba el control del sindicato petrolero, por un lado, y, por otro, y no menos importante, se mostraba como un mandatario decidido, enérgico, fuerte y con las riendas del poder en las manos.
Y la jugada le salió perfecta.
A partir de ese momento la percepción general sobre su persona cambio, al grado que, en las elecciones intermedias de 1991, Salinas se solazaba en una aprobación del 72% mientras el PRI arrasaba en las urnas.
Y sí, como señala el Presidente Obrador, hubo “mucha alharaca” con lo de “la quina”.
Fue que, precisamente, así estaba pensada su aprehensión en Ciudad Madero.
Ahora, con un sencillo “exhorto” del Presidente (mucho más poderoso que el Salinas del “quinazo”), Romero Deschamps toma la jubilación por “propia voluntad”.
Claro que hay diferencias de tiempos, momentos, escenarios y circunstancias…

LA MORAL Y LAS ARMAS…
La intención del Presidente López Obrador de subrayar la diferencia entre un “exhorto” y un asalto armado sumamente violento, es válida.
Sin duda el tabasqueño quiere señalar que la autoridad moral de su mandato es tanto o más efectiva que la fuerza desplegada por un comando armado.
Se vale.
Puede, incluso, machacar aquello de “no somos iguales”, muy aplicable en este caso.
Pero ha menester no olvidar la diferencia enorme de circunstancias, escenarios, tiempos y momentos.
Recordar también que Salinas descabezó al sindicato petrolero y al SNTE no para democratizar al sindicalismo mexicano, sino para sustituir a los cacicazgos de Carlos Jonguitud y de Joaquín Hernández Galicia con los de Elba Esther Gordillo y de Carlos Romeo Deschamps.
“Cambiarlo todo para que todo siguiera igual”, recordó AMLO a Giuseppie Tomasi de Lampedusa, autor de El gatopardo, al comentar este asunto.
Por lo tanto, la pregunta es: ¿la 4T implica también la democratización del sindicato petrolero y del sindicalismo mexicano en general?
No olvidar que tal es uno de los compromisos del T-MEC…

AIRES DEL TRÓPICO…
Se nos termina el espacio y nos quedan pendientes asuntos muy relevantes.
-Elecciones: según el último agregado de encuestas de Oráculus.mx, si ayer se hubiese llevado a cabo la jornada electoral, el bloque PRI-PAN-PRD-MC obtendría 172 escaños, en tanto que el MoReNa-PT-PVEM-PES, sumaría 328, insuficientes para mantener la mayoría calificada que hoy ostenta.
-El general Glen Vanherk, jefe del Comando Norte del gobierno estadunidense, informa que el 35% del territorio nacional está fuera del control del gobierno mexicano y bajo el dominio del crimen organizado…
-El Presidente adelanta en Tabasco que este año enviará al Congreso la iniciativa para la reforma fiscal…sin aumentar impuestos… (¿)
-Y, además, advierte que una crisis financiera no está descartada. ¿Recuerda usted nuestro aviso de “abrocharse los cinturones” en nuestra entrega del primer lunes de este mes al respecto? Si el Presidente toca el tema ¡aguas…!
Asuntos que hemos de analizar a fondo.
-A deber quedamos también nuestros “Aires del trópico”, con el sabroso guiso electoral que cocinan los tabasqueños, con su chile amashito y todo lo demás…

Perdona siempre a tu enemigo; no hay nada que más le ofenda”
Oscar Wilde

Compartir: